Pensiones

Lo que tienen los pensionistas y no tienen los jóvenes: prestaciones dignas, casa en propiedad y ahorros

Casi el 90% de los pensionistas está preocupado por las pensiones de las generaciones más jóvenes, pero el 60% no aceptaría reducir su pensión para asegurar las prestaciones del futuro

Pensionistas.
Pensionistas. Tere García

Los pensionistas llevan meses saliendo a la calle para pedir la derogación de la demoledora reforma del año 2013 y reclamar pensiones dignas. ¿Su situación es tan mala como parece? ¿Es  peor que la de los jóvenes? La última encuesta sobre jubilación y pensiones elaborada por el Instituto BBVA de Pensiones concluye que los jubilados de hoy tienen prestaciones dignas, casa en propiedad y ahorros, algo que tienen muy pocos jóvenes.

En concreto, cuatro de cada diez pensionistas cree que la prestación que cobra mensualmente es adecuada. Y los pensionistas más satisfechos son los que perciben una prestación por jubilación. Si preguntáramos a los trabajadores por sus sueldos es probable que las cifras no fueran tan buenas. Lo cierto es que actualmente la pensión media de jubilación está por encima de los 1.100 euros.

Y es que el sistema español es uno de los más generosos. Es un sistema contributivo y de reparto en el que los trabajadores y empresas de hoy financian a través de las cotizaciones que pagan al sistema las pensiones de hoy y esperan recibir esa misma solidaridad en el futuro. Eso sí, la contribución que se hace a lo largo de la vida laboral es bastante menor que la pensión que se recibe luego.

Aproximadamente, tres años de cotización financian un año de pensión, así que una carrera laboral de 40 años financia unos 12 años de pensión. Pero lo cierto es que los españoles, de media, cobran esta pensión durante 21 años, así que cada pensionista, percibe, de media, un 44% más de lo que ha cotizado en su vida laboral.

A pesar de la generosidad del sistema, casi la mitad de los pensionistas cree que percibirá menos de lo que ha aportado

A pesar de esta generosidad, casi la mitad de los pensionistas cree que percibirá menos de lo que ha aportado y 9 de cada 10 cree que el Gobierno tiene que revalorizar todos los años las pensiones para que no pierdan poder adquisitivo. De hecho, la presión que han ejercido los pensionistas en las calles ha hecho que el IPC vuelva a ser el indicador de referencia para revisar las pensiones.

Es importante tener en cuenta que José Luis Rodríguez Zapatero congeló las pensiones un año, pero el resto de ejercicios han ganado poder adquisitivo a pesar de la crisis. Incluso estando ya en vigor el famoso IRP, que hacía que las pensiones subieran solo un 0,25%, las prestaciones ganaron poder de compra en 2014 y 2015 por la negativa evolución de la inflación. No ocurrió lo mismo con los trabajadores.

El ahorro

Además, la situación de partida de estos pensionistas probablemente también sea mejor que la de los empleados más jóvenes. El 46% fue capaz de ahorrar para la vejez, algo que hoy no pueden permitirse muchos cotizantes. Más de la mitad tiene plan de pensiones, el 37% tiene depósitos o libreta de ahorros, el 15% inmuebles, el 10% tiene fondos de inversión y el 7% ha invertido en bolsa.

Y muchos siguen ahorrando. El 42% de las personas consultadas en la encuesta lo consigue y un tercio del total es capaz de guardar más de 300 euros al mes, una cifra nada desdeñable. La gran mayoría de los pensionistas que es capaz de ahorrar, guarda el dinero en depósitos o cuentas de ahorro.

El 92% de los pensionistas tiene una vivienda en propiedad y un 21% tiene dos

Otro de los datos más interesantes de la encuesta hace referencia a la vivienda. Los resultados dicen que el 92% de los pensionistas posee una vivienda en propiedad. Y un 21% tiene dos viviendas. El resto, vive generalmente de alquiler, pero las rentas medidas que pagan rondan los 412 euros. Los jóvenes, hoy en día, no pueden permitirse comprar una casa y pagan alquileres altísimos por la tensión del mercado.

Además, el 99% de los pensionistas puede pagar los gastos asociados a su vivienda principal sin problema y el 77% puede permitirse mantener la casa con la temperatura adecuada. Y el 68% disfruta de actividades de ocio sin preocupaciones. ¿Pasa lo mismo con los trabajadores que apenas cobran 1.000 euros al mes y tienen que pagar altos alquileres? Lo cierto es que no.

Buena salud

¿Y qué calidad de vida tienen los pensionistas? La encuesta dice que más de la mitad considera que su estado de salud es bueno o muy bueno. Solo el 10% cree que es malo o muy malo. De hecho,e l 86% no recibe ningún servicio social y el 95% nunca lo ha solicitado. Casi ninguno recibe ayuda de dependencia y, en general, consideran que es el entorno familiar quien les prestará la ayuda necesaria si empeora su salud.

Lo cierto es que todos datos de la encuesta realizada por el Instituto de Pensiones de BBVA nos hacen pensar que los pensionistas de hoy tienen un buen nivel de vida: pensiones dignas, ahorros, vivienda en propiedad y buena salud. Lo que no sabemos es si los pensionistas de mañana podrán gozar de este mismo nivel de bienestar. 

De hecho, un 87% de los encuestados reconoce estar preocupado por las pensiones de las generaciones más jóvenes, pero curiosamente el 60% no aceptaría reducir su pensión para garantizar las pensiones futuras. La solidaridad, en este caso, solo tiene una dirección. Es un dato importante que invita a la reflexión porque el sistema debe asegurar pensiones dignas a los pensionistas de hoy, pero también a los de mañana.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba