Quantcast

Empresas

Hallan 150.000 euros en metálico en casa de Díaz Ferrán y 400.000 en la de De Cabo

La entrada de la casa de Díaz Ferrán en el barrio del Viso en Madrid.

La Policía ha encontrado un kilo de oro y 150.000 euros en metálico en el registro practicado en la casa del expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán. Además, ha hallado 400.000 euros en el domicilio del empresario valenciano, Ángel de Cabo y más de un millón de euros, también en metálico, en el domicilio de otra de las detenidas, Susana Mora, que ejercía como secretaria. La operación, llamada 'operación Crucero', sigue en marcha.

Según la cotización actual del oro, la cantidad de ese metal encontrada en el domicilio de Díaz Ferrán estaría valorada en algo más de 46.000 euros. Además, los agentes han intervenido varios coches de alta gama pertenecientes a las empresas de los detenidos en el marco de la 'Operación Crucero', según la agencia Europa Press, que cita fuentes policiales.

Tras el registro, el expropietario de Marsans ha sido trasladado a las dependencias policiales de Moratalaz (Madrid), donde presta declaración ante la Policía y pasará la primera noche tras su detención. La operación corresponde a la Unidad Central de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) dependiente de la Policía Judicial, que no cuenta con calabozos en su sede, situada en el complejo policial de Canillas del distrito madirleño de Hortaleza.

Díaz Ferrán empezará a ser juzgado en febrero por su reguero de delitos

El expresidente de la CEOE se enfrenta a una larga lista de procedimientos penales por delito fiscal, apropiación indebida, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales, que le llevarán a sentarse en el banquillo a partir de febrero.

El primero de todos estos delitos, cometido supuestamente en su etapa en el grupo Marsans y con posterioridad, es el delito contra la Hacienda pública por la compra de Aerolíneas Argentinas en 2001. El juicio comenzará el 26 de febrero y también está acusado Antonio Mata, expresidente de Air Comet. La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide para ambos una pena de dos años y cuatro meses de prisión y el pago de una indemnización de 99 millones de euros.

El siguiente procedimiento, que se encuentra en fase de instrucción en la Audiencia Nacional, es la apropiación indebida de 4,43 millones de euros procedentes de los clientes de Marsans antes de que el grupo fuera declarado en concurso de acreedores en junio de 2010. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, Santiago Pedraz, tomó declaración como imputado al empresario el pasado mes de marzo. Díaz Ferrán aseguró entonces que no llevaba el "día a día" de la compañía y que las decisiones ejecutivas las tomaba su socio, Gonzalo Pascual, fallecido en junio.

El Juzgado Central de Instrucción número 6, que dirige Eloy Velasco, también instruye el supuesto alzamiento de bienes y el blanqueo de capitales que llevaron a cabo Díaz Ferrán y su socio en colaboración con Ángel de Cabo, a quien transfirieron Marsans justo antes de que fuera declarado en concurso de acreedores. Por otro lado, Díaz Ferrán tiene que responder ante los juzgados de instrucción por otros asuntos vinculados a Marsans y a la aerolínea del grupo, Air Comet, que cesó sus operaciones en diciembre de 2009.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.