Impuestos Amazon declara 22.000 millones de euros en venta de productos en España y 4 países más

'Vozpópuli' tiene acceso al documento mercantil en Luxemburgo de la empresa de e-commerce, donde se da a conocer el tamaño de su negocio en Europa.

Jeff Bezos, CEO de Amazon
Jeff Bezos, CEO de Amazon

Una de las grandes incógnitas financieras de Amazon en España y Europa va despejándose: la magnitud de su negocio. La sociedad Amazon EU S.à r.l., radicada en Luxemburgo y que aglutina las marcas comerciales de España, Italia, Reino Unido, Alemania y Francia, ha publicado en el registro de ese país sus cuentas de 2016. En ellas declara haber vendido el año pasado 21.627 millones de euros principalmente en venta de productos y servicios en estos mercados. Esto supone un 16% más que el año pasado. La empresa declaró un beneficio neto de 43 millones, diez veces menos que los 481 millones ganados en 2015 según datos del registro del registro luxemburgués obtenidos a través de Infoempresa.com.

A la empresa le salieron bases imponibles negativas de 16 millones de euros, después de los 47 que aportó al fisco en 2015.

Este periódico ha contactado con Amazon para aclarar de si esta facturación debe achacarse sólo a estos mercados y cuál es el motivo por el que no puede encontrarse en el registro mercantil español la parte precisa que corresponde al país. Sin embargo, no ha obtenido respuesta alguna del gigante norteamericano.

Si España supusiera un 20% de estas ventas, Amazon facturaría más de 4.000 millones

Amazon EU s.à r.l. no incluye toda la facturación del gigante de Jeff Bezos en estos países. Aunque el negocio 'core' en cuanto a facturación de Amazon es la venta de productos directamente al cliente, Amazon también obtiene muchos ingresos en otras divisiones como servicios web o publicitarios. Solamente con las ventas publicitarias de su filial creada en 2016, Amazonfacturó 4 millones de euros en España.

Hasta mayo de 2015 Amazon facturaba todas las ventas en España y en los grandes países comunitarios a través de Luxemburgo. Esto le permitía ahorrar decenas de millones de euros en impuesto de sociedades gracias a un acuerdo con el Ducado, un país de fiscalidad ventajosa, mediante complejos entramados societarios que publicó la prensa británica.

Por el momento, con este documento no se puede saber a ciencia cierta las ventas de España, dado que no desglosa por países. Pero realizando una aproximación en la que el mercado español supusiera un 20% de los cinco grandes países europeos, estaríamos hablando que Amazon facturó en 2016 en España más de 4.000 millones de euros

Falta de transparencia

Hasta ahora, la carencia de datos oficiales sobre el volumen que supone Amazon para el mercado español y europeo no ha ayudado a comprender el fenómeno del e-commerce, que ha entrado como un ciclón en los últimos cinco años (coincidiendo con la llegada de los de Seattle en 2011) afectando a las empresas de paquetería y a los comercios tradicionales. Tampoco algunos de sus rivales, como El Corte Inglés o Aliexpress (propiedad de la china Alibaba) dan datos sobre la importancia de sus ventas en internet, y ni siquiera gigantes como Inditex lo hacen.

Pero acudiendo a fuentes externas, todas ellas parecen confirmar el absoluto dominio del mercado del e-commerce en España por los de Seattle, con cifras que superarían holgadamente el 50% del tráfico en picos de gran demanda como el Black Friday.

Así, no es descabellado pensar que el negocio de Amazon supere holgadamente los 4.000 millones de euros en 2016 en España, aunque la empresa no confirma este punto. Para compararlo con otro gran retailer del país con origen en el mundo offline, El Corte Inglés facturó 15.220 millones de euros en 2015. Los crecimientos de dos dígitos de Amazon, sin embargo, auguran cifras muy superiores en un futuro muy cercano.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba