Quantcast

Empresas

España, enamorada de Aliexpres: el segundo país del mundo que más compra a los chinos

Los españoles se sienten especialmente atraídos por los productos chinos de Aliexpress, la página de comercio electrónico del gigante chino Alibaba. Así lo ha asegurado Ernesto Caccavale, responsable para España y Portugal de Alibaba. El transalpino, que acaba de llegar a España tras reunirse con Jack Ma en China, ha reconocido que "pensaba que España era el tercer país que más compraba en Alixpress tras Estados Unidos en términos globales pero tras este viaje he descubierto que es el segundo en número de pedidos". USA, con sus más de 300 millones de personas, supera al mercado español aunque los directivos de Alibaba se han negado a hablar de cifras por países que puedan servir para compararlos. En cualquier caso, por encima quedan mercados más poblados como Reino Unido, Alemania o Francia.

Alibaba mueve en el Día del Soltero más paquetes que Correos en todo el año

Este cariño del consumidor español se va a ver recompensado con la apertura de dos oficinas en el país desde las cuales puedan hacerse los envíos (en su inmensa mayoría de productos chinos) más rápido al consumidor nacional. La primera se abrirá en febrero en Madrid y la segunda más tarde en Barcelona. El competidor chino de Amazon es un gigante y mueve 467 millones de paquetes en un solo día (el día del soltero, 11 de noviembre) frente a los algo menos de 400 que mueve Correos en todo el año.

Precisamente será a través de una alianza con Correos como Alibaba quiere ayudar a los empresarios españoles a abrir mercado en el gigante chino, con 400 millones de usuarios que compran por internet. 

Hasta ahora, Alibaba tenía oficina en Italia, y de hecho ambos responsables para la zona sur de Europa son italianos. 

Productos de bazar chino

La estrategia de Aliexpress está basada en productos chinos, similares a los de un bazar, que vienen directamente desde Asia en contenedores. Sus productos son muy competitivos y esta estrategia no tiene intención de cambiarla. Moda, relojes de plástico y otro tipo de productos.

"No partimos de cero porque ya hay 44 tiendas abiertas españolas con marcas importantes como Zara, El Corte Inglés o Real Madrid en nuestra plataforma", ha asegurado Caccavale. España está funcionando mejor en ventas que Italia, y en Italia en un año "se abrieron 120 tiendas", ha asegurado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.