Moda Mango pierde dinero por primera vez tras el intento de sucesión con Jonathan Andic

La venta online siguió creciendo con fuerza en 2016 y los catalanes ya facturan 13 de cada 100 euros por internet, frente a Inditex que vende 9 de cada 100 euros.

Jonathan Andic (35), vicepresidente de la empresa
Jonathan Andic (35), vicepresidente de la empresa

Mango, la segunda compañía textil española tras Inditex, ha sufrido en 2016 un revés al registrar las primeras pérdidas de su historia (61 millones de euros) y vender un 3% menos, según publicó la empresa. Esta caída en las ventas y en los beneficios se produce en un contexto en el que los grandes del sector (Inditex o H&M), crecen en beneficios y en facturación, los gallegos de forma imparable.

Estas primeras pérdidas de la historia de una compañía nacida en 1984 se producen precisamente en el año en se habló de la vuelta obligada de Isak Andic, en edad de jubilarse, fundador y accionista mayoritario de la empresa, a primera línea de una compañía que dejó a principios de 2015 (tal y como anunció a la prensa) a su hijo Jonathan Andic (35). En aquel momento así justificaba el empresario judío nacido en Estambul la entrada de su hijo en la compañía: "Después de estudiar otra cosa que no tenía nada que ver con la economía, Johnny me dijo un día: "Oye, papá, lo que yo he cursado creo que no me va a dar mucho dinero y tengo ganas de trabajar en Mango". 

Aunque Isak nunca dejó de ser el presidente de la empresa, sí que había dado un paso al lado oficial dejando a su hijo remodelar el equipo directivo. Ahora, más de dos años después de hacer oficial esa decisión, los resultados no son los esperados para la compañía y el patriarca y fundador sigue al pie del cañón, posponiendo sus planes para delegar.

Este periódico ha hablado con un portavoz oficial de Mango, que ha asegurado que el vicepresidente ejecutivo real siempre fue Daniel López, un profesional con experiencia de muchos años en la compañía, y que Jonathan Andic mantiene su responsabilidad sobre espacios más reducidos y realizó cambios directivos sólo "a un segundo nivel".

Morgan Stanley cifra en el 9% las ventas por internet de Inditex

Mango vendió 293 millones a través de comercio online en 2017 y es precisamente la venta por internet el barómetro que mejor les funcionó. La marca barcelonesa ya factura el 13% de sus euros online, un ratio que ha crecido un 60% desde 2014 y que esperan que llegue al 20% de la facturación total en 2020. Según el presidente, "es una de las grandes apuestas de nuestra compañía".

En el caso de Inditex, la textil de Amancio Ortega, nunca ha querido publicar cuáles son sus ventas por internet, argumentando que no sería representativo, y así no dando pistas a sus competidores. Incluso han llegado a tener sonadas disputas en las conference call donde los representantes del capital se esmeraban en preguntar una y otra vez sin obtener respuesta. Sin embargo Geoff Ruddell, analista de Morgan Stanley encargado de seguir a Inditex, cifró este mes de abril en el 9% las ventas totales de la compañía: 2.097 millones de euros.

H&M o los americanos GAP tampoco publican las ventas online. En general muy pocos en el sector lo hacen.

Proveedores españoles

Por otra parte, Mango ha subido en los últimos tres ejercicios el aporte de sus proveedores nacionales dentro del mix de compras. Según indica la compañía en su memoria anual, en 2016 se alcanzó el 11,5% de proveedores españoles, con lo cual España ya es el segundo país donde más compra la compañía después de China (30,9%). Por poner un ejemplo, hace dos años España ocupaba la sexta posición entre los países a los que más compras hacían los catalanes, con un 6,97% del total y detrás de China, India, Turquía, Corea del Sur y Hong Kong.

Para asegurarse que sus proveedores en países del mundo en desarrollo cumplan con la normativa y la ética en su fabricación, Mango ha impulsado 596 auditorías sociales, la mayoría en China y Turquía. Se han encontrado varios cientos de incumplimientos, la mayoría (27,8%) por horario de trabajo seguido de salud y seguridad (26%) y de remuneraciones (20%).


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba