Quantcast

Empresas

Aliexpress e e-Bay amenazan el plan de Gimeno de ganar cuota en las ventas de ECI por internet

Dimas Gimeno, presidente de El Corte Inglés

Los residentes en España gastaron en 2015 18.200 millones de euros en compras a través de internet (e-commerce), según datos publicados por la consultora European E-commerce esta semana pasada. El crecimiento es del 30% interanual el tercer trimestre del año, y Amazon es la empresa líder en el sector según varios medidores, con más de 50.000 pedidos a diario según datos de uno de sus proveedores logísticos. Un gigante que, por el momento, esconde sus cifras de ventas en España, algo que sólo conoce Hacienda, pero que podemos estimar en más de 2.000 millones de euros.

Mientras la compañía de Jeff Bezos ultima una nave logística de última hora en el centro de Madrid y otra en Barcelona para llegar aún antes a sus clientes, la competencia de capital español trata de no perder comba: en España, al igual que ocurre en otros grandes países europeos (se han valorado también UK, Alemania y Francia) al liderazgo indiscutible de Amazon le sigue un player local tradicional. Aquí es El Corte Inglés quien ocupa la segunda posición tras haber perdido el liderazgo que ostentaba en 2013, según los datos de comscore. El crecimiento de Amazon ha sido vertiginoso en estos 3 años y ha arrasado a la compañía de Dimas Gimeno, que ya desde su entrada a la presidencia de la empresa hizo un cambio total en la filosofía de la compañía, que hasta entonces no había apostado por el comercio electrónico con suficiente empeño. Pero Gimeno no lleva ni 2 años al frente de ECI y todo el tiempo anterior perdido es difícil de recuperar. Según datos de comScore de navidades, Amazon tenía 7,7 millones de usuarios desde el PC mientras que ECI se quedaba en 4,3. La empresa de Seattle entró en el mercado español en 2011.

El Corte Inglés se ve amenazado por dos competidores extranjeros: e-Bay y la china Aliexpress

Incluso El Corte Inglés se ve ahora amenazado por otros dos actores extranjeros. Uno de ellos es e-Bay, gigante norteamericano que tiene un modelo de subastas 'peer-to-peer' que se ha ido desinflando con el tiempo ya que fue uno de los pioneros en Estados Unidos y España. En diciembre tenía 3,7 millones de usuarios vía PC según comScore. Pero con mucha fuerza vienen los chinos de Alibaba, en cuarta posición a punto de superar a e-Bay. Su portal en España, Aliexpress, crece entre los usuarios a pesar de que muchos lamentan que sus pedidos no llegan. Su número de visitas en diciembre fue de 3,1 millones de usuarios.

El e-commerce en Europa coge fuerza

España parece coger carrerilla en cuanto al crecimiento del e-commerce después de haber estado más rezagada que el resto de países de nuestro entorno, y especialmente reticente en comercio electrónico de productos alimentarios. En Europa este segmento ya supuso más de 400.000 millones de euros de ventas el año pasado, con crecimientos de dos dígitos en todas las áreas.

En España aún no hay ninguna consultora que haya publicado datos de cuota de mercado en comercio electrónico, por lo que la importancia de Amazon y compañía sólo puede estimarse. En Reino Unido, por ejemplo, Amazon tiene un 16% (seguida del rival local, Tesco). En Alemania se estima que vende más de 5.000 millones de euros y multiplica por casi 4 a su rival local, Otto. Por último, en Francia se repite el mismo modelo: Amazon lidera con soltura, seguido en este caso del competidor local Cdiscount, del grupo francés Casino.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.