Economía

Sangría en el turismo: las grandes empresas suspenderán 80.000 empleos en España

La mayoría de grupos hoteleros y aerolíneas ya han presentado ERTEs masivos en España

Instalaciones del hotel Fuerteventura Princess
Instalaciones del hotel Fuerteventura Princess

Al menos 80.000 trabajadores de los gigantes turísticos del país se quedarán temporalmente sin empleo. La mayoría de grupos hoteleros y aerolíneas han presentado ya Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) ante el Ministerio de Trabajo que afectarán a prácticamente la totalidad de sus plantillas. Iberia, Meliá, Air Europa o Barceló son sólo algunas de las que adoptan esta medida por causas de fuerza mayor, el Covid-19.  

Su actividad se ha paralizado ante el 'veto' mundial al turismo por el miedo a la expansión del coronavirus. Los hoteles se han visto obligados a cerrar sus puertas al público mientras dure el estado de alarma por orden del Gobierno, mientras que las aerolíneas han dejado sus aviones en tierra ante al progresivo cierre de fronteras de los diferentes países. 

La suspensión temporal de la plantilla 'dolerá' especialmente en compañías del tamaño de IAG, de la que dependen a su vez cinco aerolíneas. Una de ellas es Iberia, con un ERTE que afectará al 80% de su plantilla, casi 14.000 personas, y durará tres meses. Es decir, que los trabajadores podrían no incorporarse hasta finales de junio en función de la rapidez con la que se recupere la demanda. En el caso de sus 'hermanas' Vueling y Aer Nostrum la afectación se reduce a 3.800 y 1.439 empleados, respectivamente.

El grupo Globalia, dueño de la aerolínea Air Europa, y las agencias Halcón Viajes y Viajes Ecuador, también ha anunciado que prepara un ERTE para la mayoría de sus 16.000 empleados, aunque aún no ha informado de su presentación. En lo que respecta a las agencias de viajes, Viajes El Corte Inglés cesará temporalmente a 1.900 profesionales, aquellos que trabajan en las oficinas a pie de calle o en las ubicadas dentro de los centros comerciales del grupo.

Estos despidos temporales se sumarán a los de otras compañías aéreas extranjeras con fuerte presencia en España, como Ryanair (con 1.500 empleados en España), easyJet (con 400 trabajadores repartidos entre Barcelona y Palma de Mallorca) o Norwegian (1.980).

La patronal turística Exceltur estima que "pronto" se superarán los 350.000 empleos afectados

En cuanto a las cadenas hoteleras, el gigante Meliá confirmó ayer que suspenderá de empleo a 8.382 personasde sus hoteles, oficinas corporativas y regionales ubicadas en España. Barceló ha presentado un ERTE para los 6.500 empleados de sus hoteles y para otros 3.500 profesionales de su división de viajes Ávoris. En total, 10.000 afectados. Iberostar también despedirá temporalmente a la mayoría de su plantilla en España, compuesta por 5.500 personas aproximadamente, mientras que en el caso de NH la cifra de afectados en nuestro país rondará los 3.500.

Por último la cadena mallorquina RIU y la almeriense Senator ya han formalizado ERTEs para los 5.500 y 2.000 empleados, respectivamente, que tienen en España. Estas empresas se han visto abocadas al cierre de todos sus establecimientos, salvo en el caso de algunos hoteles que deben permanecer abiertos por orden del Gobierno para prestar un servicio esencial a trabajadores de sectores estratégicos y a turistas que no han podido regresar a sus países de origen. 

El vicepresidente de la patronal turística Exceltur, José Luis Zoreda, asegura a Vozpópuli que es difícil estimar cuántos empleos se verán afectados por la pandemia, aunque según sus informaciones "esta semana ya se ha superado la cifra de los 100.000". Con estos datos, la asociación augura que "miy pronto", cuando comiencen a presentar sus despidos temporales las pymes, se podrían alcanzar los 350.000 puestos de trabajo suspendidos.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba