Quantcast

Banca

El Popular prejubila a su jefe de Auditoría antes de anunciar pérdidas millonarias

Oficina de Banco Popular

Banco Popular vive en un cambio permanente. A menos de un mes de que tome las riendas del banco el nuevo presidente, Emilio Saracho, sigue la desbandada de algunos de los principales miembros del Comité de Dirección. El último ha sido Jesús Arellano, hasta ahora director de Auditoría Interna, que en los últimos días ha acordado su prejubilación con el banco, según fuentes financieras consultadas por Vozpópuli.

Arellano deja la entidad en un momento clave, en pleno cierre de las cuentas de 2016, que se aprobarán y presentarán esta misma semana, y cuyas pérdidas se espera que se eleven por encima de los 3.000 millones de euros. Tras su marcha, el resto del equipo de Auditoría ha cogido las riendas para que las cuentas se cierren sin trabas y con el visto bueno del auditor externo, PwC.

Su salida es una más de las que se está produciendo en torno al antiguo equipo de confianza de Ángel Ron, que ya vive sus últimos días como presidente de Popular. Su cese se producirá antes de la junta del 20 de febrero.

Arellano es un hombre de la casa, de total confianza de Ron, que en los últimos años ha estado al frente de direcciones como Banca Minorista, Medios, Morosidad y recientemente Auditoría Interna y Control.

Otras salidas

Junto a Arellano, en los últimos meses han salido directivos de primera fila como Antonio Pujol, que llevaba las riendas de Banca Comercial; José María Sagardoy, director general de Riesgos; José Ramón Alonso, responsable de Negocio; y Rafael de Mena, de Participadas. Estas salidas han ido acompañadas de una simplificación del Comité de Dirección y una reorganización de las direcciones territoriales.

Estos movimientos implican la adaptación poco a poco del organigrama de Popular a las exigencias de Saracho, quien lleva desde diciembre manteniendo reuniones fluidas con los principales directivos del banco. Su relación con el consejero delegado, Pedro Larena, es fluida, ya que es a través de quien lleva el día a día del banco antes de que la junta apruebe su nombramiento.

En la entidad se da por hecho que Saracho va a hacer algún fichaje de banqueros de confianza, un perfil en el que encaja el exdirectivo de JPMorgan, José Antonio Cerezo

Frente a las salidas del Comité de Dirección, en diciembre hubo dos incorporaciones: Isabel Moreno, directora del Área de Información Corporativa y Análisis; y Carmen Riveras, nueva directora de Riesgos en sustitución de Sagardoy, que estaba en su equipo.

Aunque todavía es pronto, en la banca se da por hecho que Saracho se va a rodear de varios fichajes una vez llegue a la presidencia. Uno de los que rumorea es José Antonio Cerezo, exdirectivo de confianza de Saracho en JPMorgan, Santander y Goldman Sachs, que dejó la entidad norteamericana hace ya un año.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.