Banco Popular

Banco Popular tendrá que cambiar sus estatutos para poder fichar a Saracho

Emilio Saracho entrará en el consejo de Popular el próximo 20 de febrero. El banco tendrá que someter a votación de sus accionistas un cambio en la política de remuneración, para poder retribuir a su presidente con una prima de fichaje y cubrirle con una indemnización en caso de ser echado.

Oficina de Banco Popular.
Oficina de Banco Popular. Europa Press

Nuevas normas para una nueva etapa. Banco Popular ha anunciado hoy la convocatoria de una junta extraordinaria de accionistas para el próximo 20 de febrero, en el que su futuro presidente, Emilio Saracho, entrará en el consejo de la entidad.

Su llegada va a llegar acompañada de diversos cambios en los estatutos del banco promovidos por Saracho. Uno de los más destacables es que Popular se ha visto forzada a ampliar los conceptos por los que pueden ser retribuidos sus consejeros, para poder fichar a Saracho, quien según fuentes financieras tendrá un sueldo relativamente superior al de Ángel Ron.

Así, a partir del 20 de febrero los consejeros podrán cobrar incentivos como “retribuciones variables garantizadas y primas de contratación”. Este tipo de remuneraciones son muy usuales en la banca de inversión, de donde viene Saracho, que hasta hace algunas semanas era vicepresidente de JPMorgan en Londres.

Junto a ello, la junta de accionistas deberá votar añadir como concepto de remuneración “indemnizaciones en caso de cese por causas distintas a un incumplimiento de sus funciones”. Es decir, que el consejo decidiera echar a Saracho, tendrá que pagarle una indemnización, que en este tipo de puestos suele ser de dos anualidades.

Ron podrá cobrar los ocho millones de su pensión por jubilación a cambio de no trabajar en otro banco hasta los 65 años

Otra de las novedades que incluye el texto de la convocatoria de junta es que el banco suprime temporalmente las pensiones por jubilación, salvo para consejeros ejecutivos y directores generales que estuvieran en el cargo en la última junta de accionistas. Es decir, que Ron esquivará este veto y podrá cobrar vía pensión los ocho millones acumulados en los últimos años, pero a cambio tendrá una cláusula de no competencia hasta los 65 años, que cumplirá en julio de 2028.

La junta de Popular también deberá analizar la creación de una nueva Comisión del consejo, de Nombramientos, Gobierno y Responsabilidad Corporativa, que sustituye a la de Nombramientos, y que se da más poder a la de Auditoría.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba