Economía

Las agencias de viajes siguen cerradas pese al ánimo del Gobierno a reservar vacaciones

Las patronales calculan que no abrirán hasta mediados de junio, cuando se acerque la nueva normalidad

Imagen de archivo de una playa.
Imagen de archivo de una playa. EP

Las agencias de viajes españolas, consideradas como 'pequeño comercio', tienen permitida la apertura desde la primera fase de la 'desescalada', pero el 95% de ellas continúan cerradas. La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) considera "positivo e ilusionante" el anuncio del Gobierno de que la temporada turística en el país comenzará a finales de junio para los españoles y en julio para los extranjeros, pero "no está ligado con la recuperación de las agencias de viajes". 

En total hay alrededor de 9.500 agencias de viajes en España que dan empleo a 69.000 personas, siendo el 25% de los trabajadores autónomos. Carlos Garrido, presidente de la patronal, explica a Vozpópuli que esta noticia ha arrojado luz al sector, pero mientras haya restricciones a la movilidad, los proveedores -hoteles, aerolíneas y demás agentes turísticos- no incorporarán por completo su producto a las agencias y los clientes no reservará paquetes. 

"Tenemos todavía muy poco producto para vender y eso va a tardar. Las aerolíneas ofrecen el 10-15% de su capacidad habitual y muchos hoteles aún no han abierto ni lo van a hacer de momento", explica el presidente de CEAV. En este sentido, prevé que "prácticamente la totalidad" del sector continúe con la persiana bajada hasta "mediados de junio", cuando se espera que haya más certidumbre y, por consiguiente, oferta y demanda.

Garrido considera que los avances de fechas para el turismo en España tiene más impacto en la planificación de desplazamientos a segundas residencias y en la reactivación de las reservas directas de hoteles y apartamentos en la costa; pero esto tiene "una pequeña implicación en la tarta" de las agencias, que se dedican especialmente al mercado emisor -turistas españoles que viajan al extranjero-, así como a los viajes de negocios, de congresos y eventos (MICE).

Sólo 'las grandes'

La excepción son las oficinas integradas dentro de grandes superficies, como Viajes El Corte Inglés o Viajes Carrefour, quehan comenzado la 'desescalada' en los territorios que han entrado en la segunda fase abriendo sus centros comerciales y, dentro de ellos, algunas de sus agencias de viajes; aunque fuentes del sector aseguran que el volumen de negocio sigue siendo bajo.

Sin embargo, los grandes grupos con puntos de venta a pie de calle como Globalia y Barceló (B the travel Brand) -que pronto fusionarán sus divisiones del sector minorista y mayorista- siguen cerrados en la inmensa mayoría. En el caso de las marcas Globalia (Halcón Viajes, Viajes Ecuador y Corporate Travel), los franquiciados sí han abierto 33 puntos esta semana y abrirán otras 88 la próxima semana, pero el grupo no abrirá "un número" de sus oficinas propias hasta mediados de junio, según informan fuentes de la compañía a Vozpópuli.

En este sentido, Garrido avanza que la situación "ya permite hacer contrataciones con los proveedores para hacer paquetes y empezar la distribución, coordinando la oferta con la demanda". César Gutiérrez, presidente de la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (FETAVE), explica que "a día de hoy sí notamos más petición de información, que es el primer paso antes de materializarse en reservas". 

"Las fronteras de la mayoría de los países siguen cerradas y la incertidumbre que hay aún sobre cómo serán las medidas de seguridad en los vuelos y entre qué territorios se podrá viajar no nos permite hacer programaciones turísticas completas de vuelo más hotel más actividad", indica Gutiérrez. "Una agencia de viajes no puede estar abierta sólo con la reserva de tres o cuatro hoteles o alojamientos rurales en España. Es abrir para perder dinero", añade. 

'Corredores' europeos

Además de la importancia para el negocio de las agencias de los viajes de españoles al extranjero o viajes de empresas, "más de la mitad de los turistas extranjeros que entran en el país lo hacen a través de intermediarios", contratando algunos servicios con las agencias españolas. En este sentido, las agencias de viajes esperan a que se definan corredores aéreos en el marco europeo para dar el pistoletazo de salida. 

España ha anunciado esta semana que quiere crear 'rutas seguras' entre las regiones turísticas que podrían salir a mediados de junio de la 'desescalada', como Baleares y Canarias, y otros territorios europeos con una situación epidemiológica similar, como algunos länder alemanes. Para hacerlo, estudia eliminar en junio la cuarentena obligatoria para viajeros que se dirijan a esos destinos y el cierre de fronteras a residentes en la UE, tal y como ha avanzado este martes Vozpópuli.

En todo caso, el Gobierno ya ha manifestado que la cuarentena obligatoria para los viajeros dejará de estar activa en todo el territorio español a partir del 1 de julio, una fecha en la que se espera que todas las provincias hayan superado las fases de la 'desescalada' y tanto los españoles como los extranjeros puedan disfrutar de la temporada turística en España, tal y como anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este sábado en rueda de prensa. 

Para entonces, España espera que se concreten "normas comunes a nivel europeo", utilizando los mismos protocolos de seguridad en todos los países. La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) ya ha elaborado una serie de recomendaciones que deberán analizar y aplicar los distintos Estados miembros de la Unión. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba