Economía

El Gobierno usará datos de localización de los ciudadanos para frenar el coronavirus

Se creará una Oficina del Dato en Valencia para luchar contra la enfermedad. El Gobierno trabaja con el mismo equipo que diseño la app contra el Coronavirus para Madrid

Nadia Calviño.
Nadia Calviño. Europa Press

El Gobierno quiere un ejército de datos de los ciudadanos para frenar el coronavirus. Así lo ha explicado Nadia Calviño en rueda de prensa, quien ha anunciado que se trabaja en una aplicación para frenar el coronavirus, información que adelantó Vozpópuli en exclusiva en el caso de la Comunidad de Madrid.

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha dicho que "se creará una Oficina del Dato en Valencia para luchar contra la enfermedad". Además, ha añadido que se utilizarán "técnicas de Inteligencia Artificial para frenar el contagio". No es la primera vez que el Gobierno habla de la creación de una oficina de datos. Sánchez ya lo hizo hace meses, tal y como adelantó este medio.

La aplicación, en la que trabaja un equipo de profesionales liderados por Telefónica y Ferrovial -es el mismo que desarrolló la app que desde hace unos días funciona en Madrid-, permitirá al usuario, de forma voluntaria, dar acceso para que su posición sea geolocalizada por funcionarios estatales.

Esta información, combinada con la extraída en un formulario previo de entrada en el que se analiza la posibilidad o no de estar contagiado, serán de vital importancia para generar zonas calientes y saber dónde y quién puede propagar la enfermedad.

Las preguntas previas que tendrá que responder el ciudadano son presumiblemente las mismas que se realizan en los triajes hospitalarios a los que son sometidos quienes sospechan que pueden tener la enfermedad.

Tratamiento de datos

En el caso de la app de la Comunidad de Madrid, su web recomienda "realizar esta autoevaluación sólo si se cree tener síntomas. La Comunidad de Madrid es la responsable del tratamiento de los datos y su finalidad es sanitaria".

Ante las dudas surgidas por la utilización que la Comunidad de Madrid hace de los datos obtenidos a través de la web, ISACA, la asociación de control y auditoría de sistemas de información, ha concluido tras una investigación de profesionales expertos en software, protección de datos, privacidad y ciberseguridad que "desde el punto de vista de los auditores TI, certificados por ISACA y Delegados de Protección de Datos certificados por la AEPD, tras estudiar la aplicación, sus condiciones de uso y su política de privacidad, la aplicación puede y debe ser utilizada".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba