Quantcast

Economía

Diferencias entre los comités de empresa de Renault ante la apertura de sus fábricas

La fábrica de Valladolid donde Renault produce el nuevo Captur podría volver a la actividad la próxima semana.

Poco a poco Renault va retomando su actividad industrial en España, y en breve espera tener operativas todas sus plantas aunque no al 100% de su capacidad. Ya la semana pasada las fábricas de motores de Valladolid y la de cajas de cambios de Sevilla reiniciaron la producción ante la demanda de mercados como el coreano, donde apenas ha habido cierre de factorías, un destino al que Renault España provee de motores para los diferentes modelos que allí fabrica.

Ahora, las fábricas de carrocería y montaje de Valladolid y Palencia arrancarán su producción el 29 de abril, tal y como ya lo hicieron el pasado día 16 las factorías de mecánica. Todas las fábricas del Grupo Renault en España tienen activados estrictos protocolos de prevención, que hacen de las instalaciones lugares de trabajo seguros. 

La seguridad de los empleados ha sido la prioridad de Grupo Renault desde que comenzó la pandemia del Covid-19, por ello la Empresa ha diseñado un estricto protocolo de prevención que permiten retomar la actividad de las fábricas. El pasado día 16 arrancó de forma gradual la producción de las factorías de Motores de Valladolid y de cajas de velocidades de Sevilla, así como parte de la actividad de las Ingenierías y de la Logística.

Montaje del Captur en la planta de Valladolid

A partir del próximo día 29 de abril arrancará la producción en las factorías de Carrocería y Montaje de Valladolid y Palencia. Los empleados se irán incorporando de forma gradual antes de esa fecha para recibir la formación relativa al protocolo de prevención y para preparar el pre-arranque de las instalaciones. Inicialmente la producción se reanudará en estas dos factorías en un solo turno y en las próximas semanas se decidirá la reincorporación de un segundo turno, con la posibilidad de que más tarde se abra en la de Valladolid el de noche.

Una vez informada la representación social, la Empresa contactará de forma individualizada con todos aquellos empleados que deban retomar la actividad en los próximos días. En dicha comunicación, realizada por vía telefónica, se explicarán los pasos a seguir previos a la incorporación. Asimismo, se enviarán unas primeras pautas en materia de prevención y seguridad, previas a la formación que recibirán todos los empleados a su llegada al centro de trabajo.

Opiniones contrarias

Tanto la UGT como CCOO y el Sindicato de Cuadros y Profesionales (SCP-CCP) han pedido que la reanudación de la producción se haga en las máximas condiciones de seguridad y con los pertinentes equipos de protección de los trabajadores y que guarde cierta distancia entre puestos de trabajo.

El portavoz de CCOO, Rubén González, ha asegurado a Efe que han exigido también a la empresa que se facilite el teletrabajo a los empleados cuya presencia en las instalaciones no sea imprescindible y que se mantengan en el expediente de regulación temporal de empleo a los que padezcan dolencias crónicas.

La CGT, que cuenta con representación en el comité intercentros, se ha opuesto a la reanudación de la actividad productiva mientras siga en vigor el estado de alarma ante la crisis por el coronavirus, según ha explicado su portavoz, Unai Hernández. También la representación de Trabajadores Unidos (TU) se ha opuesto en un comunicado a la reanudación de la producción, como ya hizo en el caso de las plantas de motores de Valladolid y de caja de cambios de Sevilla.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.