Quantcast

El Buscón

El Betis alcanza un pacto inédito con Defensa para entrenar en dependencias del Ejército

El filial del equipo desarrollará su actividad en el Club Militar Híspalis hasta que terminen las obras de la nueva ciudad deportiva. No es la primera vez que institución deportiva y uniformados van de la mano

Entrenamiento en el Club Militar Híspalis, del Ejército de Tierra, tras el acuerdo entre el Betis y el Ministerio de Defensa

El Real Betis Balompié contará con un terreno de juego inédito para entrenar y tendrá el sello militar. La entidad deportiva y el Ministerio de Defensa han llegado a un acuerdo para ceder al club el uso de unas instalaciones del Ejército de Tierra en Sevilla, que se han adecentado convenientemente para que los jugadores del filial puedan trabajar a diario. Se trata de una "solución de contingencia" -terminología castrense aplicada a lo deportivo- hasta que culminen las obras para la construcción de la nueva ciudad deportiva del equipo verdiblanco. Y no es la primera vez que Betis y Ejército van de la mano.

¿Cómo es que el Betis y Defensa han llegado a ese acuerdo? El club de fútbol buscaba una alternativa para que su filial entrenase hasta que se construyeran las citadas instalaciones deportivas. El escenario debía reunir dos condiciones indispensables: primero, que estuviera localizado en Sevilla -evidente-, y segundo, que contara con césped natural, que es la superficie en la que se disputan la mayoría de los partidos de su categoría, la Primera RFEF, anteriormente llamada Segunda División B.

Y entre todas esas opciones, encontraron una que encajaba en su búsqueda: el Club Militar Híspalis, un centro cultural y deportivo del Ejército de Tierra, de acceso restringido, ubicado en la zona sur de Sevilla, junto a la emblemática avenida de La Palmera. Lugar idóneo para los intereses del Betis, más aún teniendo en cuenta que el club militar está, como quien dice, a la vuelta de la esquina del estadio Benito Villamarín.

El Club Militar Híspalis

En el club había un espacio idóneo para ello. En la vista aérea de las instalaciones militares -disponible en una infografía del propio Ejército de Tierra- se pueden apreciar las piscinas, pistas de pádel, de tenis, de baloncesto, pista de atletismo... Y lo que interesa al Real Betis Balompié, un campo de fútbol de césped natural.

Vista aérea del Club Militar Híspalis, antes del acondicionamiento del campo de fútbol.

Según ha sabido Vozpópuli, el club deportivo ha trabajado, no obstante, en el acondicionamiento del terreno de juego, adaptándolas a las máximas exigencias del fútbol profesional: "Durante los últimos meses, el Real Betis Balompié ha llevado a cabo todas las labores necesarias para la adecuación del campo, transformando el mismo en una superficie de césped natural apta para la práctica profesional del fútbol", señalan fuentes del Ejército de Tierra.

Mientras que el filial del Betis entrene en el Club Militar Híspalis, la institución deportiva presidida por el empresario Ángel Haro gestionará el mantenimiento del terreno deportivo: "Asimismo, y durante todo el periodo de uso compartido, este club de fútbol se encargará de todas las labores de mantenimiento de esa instalación", indican las mismas fuentes.

Cooperación Betis-Ejército

La relación entre el Real Betis Balompié y las instituciones militares es fluida. El capitán del equipo, Joaquín Sánchez, felicitó la última Navidad a los militares desplegados en misión en un vídeo difundido por el Informativo Tierra Televisión, programa de actualidad en formato audiovisual editado por el propio Ejército de Tierra. En él, agradecía al cuerpo la cesión del campo del Híspalis, toda vez que resolvía el quebradero de cabeza del filial bético.

Pero hay antecedentes de esa estrecha relación. En diciembre de 2019, de nuevo Joaquín Sánchez protagonizó otro vídeo del Estado Mayor de la Defensa (EMAD) en el que simulaba ser un capitán del Ejército de Tierra a bordo de un helicóptero del batallón BHELMA IV, de la base El Copero, en Sevilla. Aquella vez volvió a enviar un mensaje a los militares que estaban en el exterior.

Es por eso que, para algunos, el acuerdo inédito entre el Betis y el Ministerio de Defensa no haya supuesto ninguna sorpresa excepcional.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.