El nuevo modelo de consumo de la cultura, las series, el cine y la televisión, sumado a las restricciones impulsadas por la pandemia están otorgando la medalla de vencedores claros a las plataformas de 'streaming', que han salido beneficiados de la crisis.

En concreto, este martes el gigante Netflix ha comunicado que sus beneficios entre enero y junio -primer semestre de 2021- han alcanzado los 3.060 millones de dólares (2.601 millones de euros), más del doble que los 1.429 millones de dólares (1.215 millones de euros) logrados en el mismo período de 2020.

Las cifras continúan otorgando a la compañía de Reed Hastings uno de los puestos privilegiados entre los beneficiados por las restricciones y medidas, aunque las cifras de suscriptores del pasado año parecen inasequibles a día de hoy.

De hecho, en los seis primeros meses de su ejercicio fiscal, el gigante de entretenimiento ingresó 14.505 millones de dólares (12.331 millones de euros), superando los 11.916 millones (10.130 millones de euros) registrados en junio del pasado año pasado.

En relación a los suscriptores, todo apuntaba a que, tras el fin de medidas como el confinamiento y el estado de alarma, la cifra caería tras unos resultados de récord abonados. La propia compañía reiteró sus advertencias a los inversores sobre que, a medida que se frenase la pandemia, este dato sufriría un notable descenso.

A día de hoy, Netflix cuenta con 209 millones de suscriptores en todo el mundo, un 8,4% más que hace un año y alrededor de 5,4 millones más de usuarios.

A día de hoy, Netflix cuenta con 209 millones de suscriptores en todo el mundo, un 8,4% más que hace un año y alrededor de 5,4 millones más de usuarios. Además, prevé llegar al mes de octubre con tres millones y medio más de suscriptores, lo que situaría la cifra total en 212,5 millones.

Pese a que el pasado año la compañía de Los Gatos (California, EEUU) vivió el mayor crecimiento de su historia -ganó 16 millones de abonados solo en el primer trimestre, así como 10 millones en el segundo trimestre-, a final de 2020, sufrió un frenazo en el número de abonados con la cifra más baja en cuatro años, 2,2 millones.

Un usuario con la app de Netflix en su móvil. Pexels.
Un usuario con la app de Netflix en su móvil. Pexels.

El servicio audiovisual cerró el año con más de 203,6 millones de suscriptores a nivel global, registrando un incremento del 21,9% en el cuarto trimestre, cuando ganó 8,5 millones de usuarios.

No obstante, aunque las cifras del primer trimestre de 2020 ya parecen inconcebibles, parece que crece y abandona el estancamiento en el que se instaló a final de año.

Netflix, ¿sin éxitos en meses?

Sin embargo, aunque la empresa ha dado lugar a auténticos fenómenos como 'La casa de papel' -que estrenará su nueva temporada en septiembre-, 'Unorthodox', 'Élite', 'House of Cards' y 'Gambito de dama', entre otros, lleva meses sin lanzar éxitos similares, tal y como recoge EFE.

De hecho ha perdido el primer puesto, aunque por poco, en las nominaciones a los premios Emmy contra HBO. La de Reed Hastings se ha quedado con 129 candidaturas frente a las 130 de HBO y 71 de Disney+, la gran vencedora de las nominaciones tras estrenarse a finales de 2019.

Las series 'The Crown' y 'The Mandalorian', han sido las grandes triunfadoras, con 24 candidaturas cada una.