Quantcast

Opinión

Sabatinas intempestivas

Este hombre es un peligro

Pedro Sánchez, en una imagen de archivo.
Pedro Sánchez, en una imagen de archivo. EUROPA PRESS / Sarah Kaichouh.

Es verdad que nunca seremos capaces de alcanzar su nivel de desvergüenza. Puestos a pensar, siempre nos quedaremos cortos por mucha entraña que le echemos. Ni cinco días para reflexionar, ni un minuto para que pudiéramos hacernos a la idea de por donde podría retirarse para colocarse mejor. El miércoles de humillación general, 24 de abril inolvidable, salió al portal, se enfundo el terno resplandeciente, nos saludó con un “buenas tardes” aunque fueran las 11 de la mañana, y luego se descojonó de todos nosotros, miserables cómplices de una burla tan cruel. El amago de dimisión tenía por objetivo demostrar que quienes le quieren, además lo adoran, y quienes le detestan, además son presuntos delincuentes.

A los ciudadanos basta con intimidarlos para que sepan a qué atenerse. Sobran las explicaciones; que me traigan la TV pública, que es mía, y luego a la SER, como de la familia. Es suficiente para que se enteren todos de qué va la vaina. Los parlamentarios, los periodistas y los jueces no merecen otra cosa que el desdén y pronto habrán de enterarse de lo que les tengo reservado. Basta que pasen las elecciones catalanas y europeas, porque estoy seguro de seguir siendo el “puto amo”, que es una buena definición que me otorgan mis aguerridos secuaces. ¿Acaso no dijo Napoleón a un Goethe intimidado que el carácter en la política es el destino? 

Esos cinco días de abril sin primavera tendrán sin duda su Valle-Inclán, aunque me temo que habrá que esperar mucho porque de esta generación nuestra no saldrá, como aún no salió nada que valga la pena sobre ese grueso volumen de “El Ruedo Ibérico”, aún en blanco, que fermentó el franquismo. Cinco días de pasmo y vergüenza dan para mucho, al fin y a la postre las 800 páginas del Ulises de Joyce no tratan más que de una jornada. Los periodistas que exhibieron su endeblez jaleando al líder y alguno lo comparó con Zola y su “Yo, acuso”, sin rubor, con descaro, que paga la casa. El poeta institucional, aquel que fue de “la Nueva Sensibilidad” en Granada y que se hizo amanuense en la capital, encabezando la ristra de “los abajo firmantes”, ahora heridos en sus honores postreros como un Núñez de Arce o un Campoamor, “Ay, Doloras. Ay, García Montero”. Honores y honorarios, tan cercanos. Malos tiempos para la lírica, imposibles para la épica. 

¿Acaso no dijo Napoleón a un Goethe intimidado que el carácter en la política es el destino? 

En el decir del Presidente, lo que le cautivó hasta emocionarle fue la reacción del Partido. No me extraña. Incluso a mí me produjo vergüenza ajena. Un pleno de dirigentes sin ninguna ausencia, salvo el enfermo de Aragón, que de haber ido nadie hubiera podido garantizar su salud ni probablemente su seguridad, en aquella zarzuela con tenorinos. Apenas hablaron la docena de implicados, llorosos y mansueños, el ayudante del Amo dijo “ya es suficiente” y los sacó a todos a la calle donde les esperaban exaltados los 12.500 fedatarios del Mesías (sorprenden los 500; resaltar la precisión para hacerlo más creíble). No te vayas, Señor, quédate con nosotros. A ti elevamos las súplicas. Y así fue. Desde el cielo de la Moncloa respondió: aunque no lo necesitara para seguir siendo Dios, los devotos deben mostrar su fe ante los gentiles.

La salida por la Puerta Grande -¡qué pena que fuera chica e incómoda!- de los delegados de Dios quedará fija en nuestro álbum fotográfico. Mariaju Montero desencajada, en pleno trance con las manos alzadas en señal de súplica a la divina pareja, porque son dos, como Isabel y Fernando, como Indíbil y Mandonio, como Platero y yo, como Ortega y Gasset –“Begoña, compañera, estamos contigo”-. Una vicepresidenta primera, la heredera desolada, la legataria sin fallecido, llorando y exhibiendo sus lágrimas. Oh, Señor, cuánto sufro por ti. A su lado, Armengol, hecha una magdalena. La Presidenta del Congreso, la tercera institución del país bañada en llanto porque el Amo amenaza con dejarla sola, ella, una inválida de la inteligencia. ¡Qué momento estelar del feminismo institucional! Ni el machista más arrebatado hubiera imaginado escena semejante. Las mujeres lloran, los hombres se enjuagan la lágrima. Una humanidad doliente porque el Presidente les ha puesto a prueba. En la primera fila, exhibiendo la emoción del instante, Carmen Romero, viuda política del expresidente Gonzàlez. Si Almodóvar llora, la España de Almodóvar se derrite. ¡Qué país, Miquelarena, qué país!, que se decía en los tiempos del cólera.   

Las mujeres lloran, los hombres se enjuagan la lágrima. Una humanidad doliente porque el Presidente les ha puesto a prueba. En la primera fila, exhibiendo la emoción del instante, Carmen Romero, viuda política del expresidente Gonzàlez

 Y toda esta fanfarria para qué. Bajemos de la sublime manifestación de las herencias de 40 años de caudillismo, esas que empapan a la izquierda institucional y a los heraldos añorantes de Vox, y pasemos a la grisura del presente, borrascoso. El Presidente ha puesto todos sus recursos en garantizar su supervivencia. Tras cinco días sometiendo a la ciudadanía con sesiones intensas de electroshok ha conseguido dos cosas. La primera es convertir su partido en una iglesia evangélica, al estilo de los Testigos de Jehová. Después de lo que han sido capaces de ofrecerle en estos cinco días de temor pánico, no caben dudas ni a él ni a ninguno de sus adictos, que es “el puto amo”; chusca expresión de reciente inclusión en el lenguaje del Partido. Es preciso desterrar cualquier opinión crítica. 

 La campaña contra los bulos es un viejo invento creado por los generadores de mentiras. Un bulo es una mentira y no hay más vueltas que darle. Medir las mentiras fuera del Código Penal se llama censura y es una tentación en la que el Poder tiende a enfangarse -que viene de fango- cuando las cosas no marchan como desean. La segunda intención de los 5 días de intimidación consiste en algo tan intangible como la “regeneración de la política”. Es metafísicamente imposible que quienes han convertido la vida política en una batalla que no permite heridos sin sangre, vayan ahora a ponerse “de buen talante” -¿se acuerdan que lo inventó Zapatero?-. 

“No pueden ganar los malos”, recalcó una exaltada Mariaju Montero “la buena”. Qué desdichada casualidad permite que en la vida política existan tantos Monteros -vicepresidenta, poeta institucional, podemita en expectativa de destino…-. Esto de los “bulos” revisitados estalla porque la esposa del Presidente mezcla su profesión de experta en marketing, es un suponer, con la de relaciones públicas. Algo que aún sigue a la espera de explicaciones del recién abanderado de “la regeneración política” tras el silencio ostentoso de 5 días de abril. ¿Y si la regeneración fuera otro silencio? “¡Cuan gritan estos malditos! Pero mal rayo me parta, si en concluyendo la carta, no pagan caro sus gritos”. Zorrilla. Don Juan Tenorio. Acto 1º.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • D
    DANIROCIO

    Sr.moran Ha Descubierto La Polvora,nadie Se Ha Dado Cuenta Del Peligro Sanchinflaz ,lo Sufrimos Desde El 1º Dia Y Lo Que Nos Queda

  • I
    INSURRECTO

    Sánchezki gana las partidas porque es el único que se presenta en la competición, el resto pillos entregados a un cálculo de encuestas, sondeos de opinión, tactismo y estrategias de cálculos, ausencia de un modelo de nación. La eterna y miserable oposición "Peperone" ya puede ganar 20 veces, alguna de mayoría absoluta que seguirán nadando a corriente de la herencia de la progrez. Ganan los canas porque son los únicos que juegan con un propósito definido, destruir España para dominar la escombrera de un "Estao" claudicante y de rodillas enfrentado a esta gran nación que una vez se llamó España. Talaproxima amigos.

  • U
    Ulysses

    Hay que insistir a diario el la denuncia de este personaje y de toda la corrupción institucional, territorial y económica del forajido y su banda. Cualquier pausa o fatiga es lo que espera el malhechor, así que sin descanso y sin perdón. Esto último lo tiene que trasladar a la ciudadanía, de manera explícita, el sr. Feijóo.

  • L
    Libre

    Excelente artículo, Gregorio. Permíteme añadir algunas precisiones sobre la Transición y el PSOE. Tras la muerte de Franco, España inició la Transición hacia la democracia. El Régimen comprendió que, para unirse al Mercado Común Europeo, debía adoptar formas políticas democráticas. El sólido desarrollo económico respaldaba esta decisión. Las Cortes franquistas se disolvieron tras aprobar la Ley para la Reforma Política, presentada por Adolfo Suárez y defendida por Fernando Suárez, inspirada por Torcuato Fernández Miranda y el Rey, entre otros. Todos sabían que esta ley marcaba el inicio de la reconversión democrática.

    Sin embargo, se cometió un error al no obligar a todos los partidos a partir de cero en la nueva democracia. Mientras surgieron nuevos partidos de derecha, la izquierda y el nacionalismo se integraron con los viejos partidos de la República y la Guerra Civil. Esto dejó al Régimen de Franco como un paréntesis en el tiempo, y los viejos partidos recuperaron sus hábitos políticos y tradiciones.

    El Partido Socialista apenas había participado en la oposición a Franco; fue el Partido Comunista el que lideró. Sin embargo, en la España franquista, el PC tenía pocos seguidores reales. La izquierda, sus simpatizantes, era una entidad etérea que inicialmente rechazaba el sovietismo. Felipe González, inicialmente apoyado por la policía franquista, se destacó en la izquierda gracias a una impresionante propaganda financiada por sus mentores, EE. UU. y Alemania. Sin embargo, el problema actual comenzó con él: la elección de jueces, la corrupción y el sesgo informativo.

    En retrospectiva, no deberíamos haber permitido que los partidos que participaron en la Guerra Civil tuvieran un papel en la nueva democracia. Tampoco deberíamos haber permitido partidos separatistas. La Constitución debería haber otorgado mayor presencia al Jefe del Estado, especialmente en circunstancias excepcionales, como convocar referendos o consultar la constitucionalidad de las leyes. No se debieron legislar las Autonomías y Nacionalidades y sobre todo no se debió dar la posibilidad de tantas competencias .Además, debimos legislar mayores controles sobre el Ejecutivo. En resumen, los problemas actuales tienen sus raíces en decisiones pasadas.

    • V
      Very good

      Otro error, derivado del que tú comentas, fue dejar que esos partidos impusieran sin cortapisas su visión desviada de los años de la Republica y las causas que provocaron la Guerra civil.

  • N
    NachoDLC

    De partirse de verdad, las referencias a García Montero, literato orgánico del Partido (DRAE 3. adj. Que atañe a la constitución de corporaciones o entidades colectivas o a sus funciones o ejercicios) y actual director-canónigo del Instituto Cervantes. Otro defensor de causa privada, digamos, pagado con dinero público.

  • N
    NachoDLC

    De partirse de verdad, las referencias al merluzo de García Montero, literato orgánico del Partido (DRAE 3. adj. Que atañe a la constitución de corporaciones o entidades colectivas o a sus funciones o ejercicios) y actual director-canónigo del Instituto Cervantes. Otro defensor de causa privada, digamos, pagado con dinero público.

  • B
    Berenguer

    Todo empezó con Zapatero ... Y Sánchez acabará la faena de envenenar para luego hacer desaparecer al PSOE ...

  • N
    NachoDLC

    Santiago.
    De partirse de verdad, las referencias al merluzo de García Montero, literato orgánico (DRAE 3, que atañe a la constitución de corporaciones o entidades colectivas o a sus funciones o ejercicios) del Partido y actual director-canónigo del Instituto Cervantes. Otro defensor de causa privada pagado con dinero público.

  • T
    Talleyrand

    Me temo que el tema ha escalado ya:

    El psoe y Sumar son un peligro

  • V
    Very good

    La izquierda lo que más lamenta de la transición, sobretodo esos hijos y nietos de terroristas del Frap, Grapo y Eta, es que fuera pacífica y no se desatara en España una guerra civil como la del 36 para poder asesinar con impunidad, violar con impunidad y sobretodo lo que más les gusta, robar con impunidad.

  • E
    Erondattt

    Excelente retrato del espectáculo patología y tufo colectivo.

    Entre los pocos lúcidos en los medios se advierte del objetivo notorio de todo el ‘chow’...quedarse con la jeta de la peña. Decapitar a lo Mao a todos aquellos que no manifiesten devoción al nuevo semi-dios. Vale. Bien.

    Pero el caso es que los escépticos ante la nueva deidad del culo sucio también hemos tenido la oportunidad por nuestro lado de recalcular cositas. Vgr el agravamiento de los síntomas del país. Y no parece posible la rehabilitación en este punto.

    Pasamos del patio de los lunáticos moderados a la habitación acolchada de los severos. Pinta feo.

  • J
    JuanVicenteVallsCalatayud

    Para desvergüenza la vuestra. En el PPVOX son unos miserables y muy mucho de blanquear cajas B, dinero negro y ahora toca blanquear el franco fascismo. Concordia hecha por franquistas es franco fascismo. Con estilos y retóricas varias, a la derecha española le cuesta mucho soltar amarras del pasado. La sombra del franquismo es demasiado larga y por desgracia muy palpable en esta nuestra querida España. Ley de Memoria Histórica en 2007, Ley de Memoria Democrática en 2022 y ahora Ley de la Concordia. Algo no funciona. Del ensayo El último valenciano de Juan Vicente Valls Calatayud. Amazon París Valencia.

    • J
      juanramon2007

      Lo de "La sombra del franquismo es demasiado larga " ¿lo dice por los muchos hijos de franquistas y los tics franquistas de muchos altos cargos del PSOE, actual "chulo de Pozuelo" incluido?
      Por otra parte, estos foros están para expresar opiniones razonadas, no para autopromocionar sus libros.

    • I
      INSURRECTO

      Con Franco se fundó en España y por primera vez en la historia el llamado "Estado moderno" con sus instituciones y una administración eficaz, no obstante el régimen carecía de figura democrática y ausencia de libertades, herencia económica exitosa y pendiente de un modelo político todavía no alcanzado. España para alcanzar un modelo real democrático ha de configurar su sistema bajo formas de representación auténtico y división de poderes del Estado. Le recuerdo en España ni siquiera en periodos de República, nunca el Peridente y jefe de Estado fueron elegidos en sufragio universal. No puede hablarse de memoria histórica olvidando las carencias de un modelo todavía inconcluso. Talaproxima.

  • J
    juanramon2007

    Hay algo que me está revolviendo el estómago cuando leo estos artículos: ¿es que no lo sabían antes de las elecciones del 23-J?
    ¿Lo fiaron todo a que el hombre peligroso iba a ser democráticamente depuesto por perder las elecciones por una goleada que no se produjo por la prepotencia y ceguera de sus opositores (léase PP y VOX, con que hubiesen ido coaligados en Pais Vasco y Cataluña, solo allí, hubiesen depuesto a este tipo peligroso y a sus bandas)?
    ¿No pensaban que iba a coaligarse con todo aquello que pudiese con tal de seguir mandando aun a costa de hundir al exPSOE al sur del rio Ebro?
    ¿No sabian lo de las mascarillas, lo del nombramiento como fundraiser de la esposa? ¿ No sabian lo del material de Illa a empresas con sede en chalets privados? ¿No sabian lo de incrementar asesores, dar los puestos de empresas públicas y semipúblicas mejor pagados a los del PSC? ¿Lo de su amigo en correos que debe pedir un credito para pagar...¡los bonus!? ¿No sabían que habían puesto como jefe de RENFE o de AENA a supremacistas catalanes mientras los trenes de Extremadura y Cercanias Madrid se paran (lo del guarro jabali de transportes es de traca: ¡que nos acostumbremos a los retrasos en Cercanias!) mientras se transfiere la gestiíon que no los gastos a la Generalitat de Cataluña de Rodalíes a pesar de la oposición de sus trabajadores?
    ¿No sabían esto que otros veíamos?
    Quizás es que los pueblos necesitan que se llegue a la degradación extrema, a llegar a mirar el vacio del precipicio para reaccionar. Esperemos que el pueblo español sea tan inteligente como el argentino.

  • C
    Caplan

    Solo por leerle a usted entraría en Vozpópuli mil una vez, es un placer inmenso el ,eerle Sr Morán.
    Desolación es mi sentir , en lo politíco, e cada uno de mis dias, no podré decir que odio al personaje de marras pero eso es lo que siento, la rabia y frustación que siento es debida a que el " ladrón" me roba mi vida y la de mi familia ¿ pero como es esto posible, como puede ser que este desgraciado tenga el poder , superpoder, de j.odernos nuestras vidas y nada le traiga consecuencias ?. Este pais está adormecido, anestesiado, mirándose al ombligo y sin ver el precipicio de nuestras ruinas y por unos pocos estamos en un campo de concentración, los cuerdos dentro los locos dirigiéndolo.

  • C
    Chus

    Lo primero es No Colaborar con el Fascio.

    Y eso, incluye en lugar preferente el NEGARSE A FINANCIARLO. Hoy,eso se mide en Tributos.

    Pagar Impuestos es colaborar.

    Reflexionamos sobre el destino de los impuestos que pagamos.

    ¿Su recaudación se destina a cubrir el coste de los Servicios Públicos o al Servicio de los Corruptos que nos están destruyendo, mientras se enriquecen con el expolio del estado y sus habitantes?

    Porque pagamos el Diezmo, y le llamamos tributo?

    ¿Tributo a quien? ¿Ofrenda a qué?

    No se trata de delinquir. Ni siquiera de defraudar.

    Se trata de valores, de ética: Prefiero ganar por debajo del mínimo exento del IRPF. Y así llevo ya 15 años. Seguiré trabajando gratis -en los asuntos de mi interés- una vez he ingresado el mínimo exento (que, para mi, es suficiente).

    Al principio me pareció complicado. Pero al poco tiempo supe que era lo correcto, y así lo sigo sintiendo 15 años después: NO COLABORARÉ CON LA DICTADURA, NI VULNERARÉ LA LEY.

    Saludos

    • J
      juanramon2007

      Y no compraré en lo posible productos y servicios de zonas que usan nuestro dinero para insultarnos, marginarnos y despreciarnos, y no tendré cuentas, depositos, fondos de inversion o pensiones en bancos que tengan su sede en zonas cuyos goavernos me desprecian, me insultan por ser español.
      Mejor tener acciones de empresas cuyos beneficios no paguen a traidores, terroristas y golpistas a costa de nuestros dividendos o comisiones, mejor comprar acciones de Banco Santander Brasil o Banco Bilbao Argentaria Argentina que de sus bancos dueños arrodillados antes el hombre peligroso para nosotros como lo califica el articulista.
      Mejor que sidas algo de caridad lo hagas a Caritas en vez de a pseudo ONGs y que te lo puedas desgravar (dar dinero a uno de la mafia rumana de los explota-pobres en la calle no desgrava)
      Hay muchas cosas que podemos hacer Chus, gracias por su sugerencia aunque recuerdo el consejo de alguien (no sé si periodista o empresario) cuando ganó Zapatero por segunda vez: "Si no quiere preocuparse por este asunto, hágase rico"

  • X
    Xirolme

    Me propuse no leer nada más de este personaje que tenemos al timón del país pero sucumbí. Enhorabuena por su artículo. Se lo ponen fácil, esta caterva de indocumentados. Buen sábado

    • T
      Techlogic

      Ha escrito usted la misma idea que yo iba o poner.

      100.

    • J
      juanramon2007

      Yo me había propuesto lo mismo pero creo que debemos desenmascarar a este hipócrita traidor que nos goaverna.
      Para empezar empecemos por no leer ni oir nada relacionado con el grupo PRS, no ver ni oír nada de RTVE ni del resto de bien subvencionadas (a nuestra costa) herramientas de propaganda de este individuo que ha conseguido que los españoles perdamos el respeto por la Presidencia del gobierno desde que es usada y abusada por alguien que no respeta ni a su propia palabra con tal de seguir disfrutando del colchon de la Moncloa y de los viajes cada vez mejor surtidos, del Falcon....a nuestra costa.

  • A
    ANTONIO CRESPO

    Es evidente que el sistema político que nos hemos dado en 1978 no es operativo cuando permite que un cuerpo extraño como este fatuo ególatra ponga en jaque a una sociedad de casi 48.000.000 de habitantes. Permitiendo que un enfermo de narcisismo, un Maduro en potencia, sin preparación intelectual ponga en juego nuestro futuro,
    Esto es más viejo que la Chata, Se está poniendo la venda antes de la herida, porque él sabe cosas que nosotros AÚN NO SABEMOS, pero que él sabe que van a salir. está buscando IMPUNIDAD, Acabará encausado por COHECHO y por delito de ALTA TRAICIÓN. Es clave que el CGPJ no caiga en sus manos para evitar la IMPUNIDAD para él y su familia.

  • F
    Farragut

    Los cinco días que ha pasado el Amado Líder mirándose al espejo y repitiendo su mantra "dime si hay alguien más chulo que yo" ha dejado imágenes para la historia.
    Almodovar desconsolado y convertido en un mar de lágrimas, creyendo llorar por Sánchez cuando lo hacía por Panamá.
    Y posteriormente los heroicos 12534 defendiendo contra las hordas del fango sus puestos de trabajo en la administracion.

  • J
    joluisma

    El SANCHEZ tendrá peligro, pero el PUENTE tiene más peligro que la "mona chita" con 2 pistolas.

    • J
      juanramon2007

      He leido lo del "guarro jabalí" (el ex subdirector del gabinete de la Presidencia del Gobierno de Felipe Gonzalez, socialista desde 1974 dixit) contra Milei y coincido con usted que este tipo también es peligrosísimo, es otro aventurero de la política, capaz de venderse al diablo con tal de medrar. Es el p.u.to esclavo de su p.u.t.o amo.
      Lo que sí que sabemos es que este tipo de siervos cambia de amos como el lazarillo, según les conviene. ¡Ay del p.u.t.o amo cuando el p.u.t.o siervo encuentre a otro p.u.t.o amo que le pague mejor! Yo que el p.u.t.o amo no me fiaría de este p.u.t.o siervo

  • V
    Variopinto

    Populismo redentor.

    Mes y medio después, durante este período de elecciones, volvemos a tener saetas de Semana Santa, pero en lenguaje vacío de contenido y dirigidas al "mártir del PSOE" (Lopais). Los cantos de pasión que nos quedan por ver y oír son todos de lenguaje vacío, hueco, que es con el que se manejan los teoricos del populismo bueno, el populismo progreresiliente. Democracia, regeneración, máquina del fango, los buenos... son todos significantes huecos vaciados de contenido, para que penetren en más cerebros vacios. Son globitos de colores para que se entretengan los nenes en período de campaña.

    Por cierto, ¿ya se han enterado del discurso de Illa diciendo "Lerida" y "Bajo Llobregat"? Esta sacando el discurso en B. Illa, el que vota a favor de la discriminación lingüística en las aulas catalanas usando (ahora, casualmente en período electoral) cebo de la otra cesta en sus discursos. Al votante catalán medio, el despistao que no tiene C1, lo están llevando en el PSC de lado a lado. Como a los peleles.

  • J
    Jean Vibu

    Gracias maestro, genial y certero como tantas veces.
    Y un toque de humor que ventila bien este asfixiante y contaminado momento.

  • A
    arturo moreno

    La corrupción y la mentira de este gobierno nos ahoga; Tito Berni, el mediador de Tito Berni, Koldo, los ministros Ábalos y Puentes, el general Espinosa Navas el mediador de Begoña...
    El corrupto que llegó a acabar con la corrupción es el mismo mentiroso que vino a acabar con los bulos.

  • S
    SonWeb

    Pedro elige un enfoque de liderazgo unilateral y cerrado, dejando a un lado la estructura del partido. No acepta la herencia de la izquierda clásica e ilustrada del PSOE constitucional; prefiere ejercer el poder con un frentismo latente. ¿Se están creando tensiones entre los socialistas? Es evidente que sí. Su estilo autoritario margina a otros líderes y no tolera disensos. Saltó del narcisismo enfermizo a la psicosis delirante crónica del victimismo en sus actuaciones teatrales, provocando pavor entre muchos miembros del partido. Pedro protagoniza las conversaciones públicas, pero su hiperviralidad es muy diferente a la que se propone. Ha degradado la fuerza comunicativa del presidente del Gobierno a la de un líder iliberal que amenaza los valores democráticos. Me pregunto cómo impactará esto en la cohesión del partido. Esta forma de gobernar, caprichosa y prácticamente en solitario, deja al PSOE en una situación precaria, sembrando caos y desesperación entre sus propias filas. Amén.