Cultura

Vargas Llosa asegura que Podemos es la mayor amenaza a la prensa desde el Franquismo

El Premio Nobel ha hecho estas declaraciones en una entrevista concedida a la prensa.

Vargas Llosa, en una foto de archivo.
Vargas Llosa, en una foto de archivo. Archivo

El escritor y Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa ha cargado contra Podemos en ocasión de la denuncia de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) sobre  las amenazas sistemáticas que han recibido un grupo de periodistas que cubren información de Podemos por parte de algunos miembros de ese partido.  “Creo que nunca se ha visto con tanta claridad en la época moderna la importancia de un periodismo independiente y libre”, dijo en declaraciones al diario ABC.

Vargas Llosa aseguró que esto no se veía en España desde el franquismo. "Es un fenómeno muy preocupante que en España surjan en estos momentos casos de amenazas como los que acabamos de conocer, porque desde la Transición no había habido nada semejante, salvo quizá los crímenes de ETA. Que en estos momentos en España haya un problema de ese tipo, por lo que representa un periodismo independiente y libre, es preocupante”, aseguró.

Vargas Llosa insistió en el papel de la prensa libre como resistencia a los populismos. Sin embargo mostró preocupación por las amenazas a las que está expuesta. "En muchos sitios el periodismo está defendiendo la democracia, a veces mucho mejor de lo que lo hacen los Gobiernos democráticos -dijo-. Creo que si hay una época en la que es evidente la importancia de una prensa independiente y libre, para quienes creemos en la cultura democrática, en la democracia liberal, es esta. En el primer mundo igual que en el tercer. Y tal vez por eso es que hay tantos periodistas que son víctimas de amenazas, secuestros y atentados terroristas en muchos países".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba