APM

La APM exige a Podemos que cese el "acoso personal" y sistemático contra periodistas críticos

“El acoso de miembros de Podemos se materializa de manera reiterada y desde hace más de un año en ataques a periodistas en sus propias tribunas, en reproches y alusiones personales en entrevistas, foros y actos públicos, o directamente en Twitter”, expone la APM.

Pablo Iglesias, durante una entrevista en La 1
Pablo Iglesias, durante una entrevista en La 1 RTVE

La Asociación de la Prensa de Madrid ha exigido a Podemos que ponga fin a la campaña sistematizada de “acoso personal” y en redes que ha realizado en los últimos tiempos contra profesionales de distintos medios, a los que “amedrenta y amenaza” cuando está en desacuerdo con sus informaciones. La organización considera “totalmente incompatible” con el sistema democrático que un partido, sea el que sea, trate de orientar y controlar el trabajo de los periodistas y limitar su independencia.

En un comunicado hecho público este lunes, la APM recuerda a Podemos que este tipo de prácticas vulneran de forma “muy grave” los derechos constitucionales a la libertad de expresión e información; y dificultan el ejercicio de una profesión “que es imprescindible para preservar la salud de una sociedad democrática como la española”.

La Asociación se ha pronunciado después de haber recibido un recurso de amparo por parte de un grupo de periodistas -cuyo nombre no especifica- que considera que sufre presiones y acoso por parte del equipo directivo de Podemos, liderado por Pablo Iglesias, así como de personas próximas a ese círculo.

“De acuerdo con esta denuncia, el acoso de miembros de Podemos se materializa de manera reiterada y desde hace más de un año en ataques a periodistas en sus propias tribunas, en reproches y alusiones personales en entrevistas, foros y actos públicos, o directamente en Twitter”, explica la APM, que incide en que estas presiones también se efectúan de forma personal y privada con mensajes y llamadas intimidatorias.

El objetivo de este tipo de acciones -según la APM- sería minar la “credibilidad” y el “prestigio” de estos profesionales, que tienen que hacer frente a un “bombardeo” constante de mensajes que intentan minusvalorar su trabajo y atentan contra la libertad de información. En este sentido, ha animado a los afectados a que resistan las presiones y denuncien este tipo de prácticas siempre que se produzcan.

Derecho de rectificación

En paralelo, ha recordado a Podemos que que puede recurrir al derecho de rectificación cuando juzgue que una información incumple el necesario principio de veracidad, en lugar de atacar de forma inadmisible a su autor o al medio que la publica.

La APM también ha lanzado un mensaje al resto de los partidos, a los que ha precisado que la crítica respecto al comportamiento y las manifestaciones de quien ostenta un cargo público, aunque pueda molestar o herir, es legítima, de acuerdo a la jurisprudencia emanada del Tribunal Supremo.

“Solo una prensa independiente y sin miedo puede cumplir su misión fundamental de control del poder. Solo unos medios firmes en la defensa de la libertad de expresión pueden frenar las tentaciones de los poderosos de eludir la rendición de cuentas a la que están obligados en una democracia como la nuestra”, finaliza.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba