Gourmet

Cinco locales en Madrid en los que la comida rápida es sinónimo de gourmet

Desde siempre la comida rápida se asocia automáticamente a la comida basura, platos de baja calidad y que, además, no son demasiado buenos para la salud.  A pesar de que en origen esto era así, muchos establecimientos han sabido encontrar una manera de ofrecer ‘fast food’ pero elaborada con productos de alta calidad.

Para que redescubras la comida rápida y le des de nuevo un hueco en tu corazoncito gastronómico te mostramos cinco lugares de Madrid en los que las hamburguesas o la pizza adquieren una nueva dimensión.

Goiko Grill, burgers con nombre y apellidos

La hamburguesa es el gran plato de comida rápida por excelencia, sobre todo gracias a la expansión de varios restaurantes dedicados a ellas. A pesar de que se consideran un plato norteamericano, su origen nos queda más cerca de lo que pensamos. Las primeras referencias se dieron en la antigua Roma. Marcos Gavius Apicius ya incluía en su De re Coquinaria la isicia omentata, un plato similar a la hamburguesa que el gastrónomo creo por ser fácil de hacer y transportar.

Gengis Khan fue el encargado de popularizarlo, ya que sus jinetes debían comer en marcha y este era un plato fácil de consumir. El plato continuó su expansión gracias al proceso de colonización europea de América. Los nuevos moradores importaron también sus costumbres, lo que hizo que en los restaurantes estadounidenses comenzaran a prepararse ‘filetes al estilo Hamburgo’, que originaron más tarde, en un punto indeterminado entre el siglo XIX y XX, las populares hamburguesas actuales.

Aunque la familia Goicoechea no comparte orígenes con Gengis Khan, han sabido convertir su hamburguesería en uno de los mejores lugares para degustar una hamburguesa de 10. Estos venezolanos de origen vasco son los propietarios de Goiko Grill, que lleva dos años revolucionando el mundo hamburguesil madrileño.

Su carta se caracteriza por la variedad de hamburguesas que ofrece, todas ellas con nombres muy originales. En todas ellas se puede elegir el tipo de carne (de vaca, de pollo, de cerdo y vegana) y además entre tres tamaños, así que no te creas que te vas a quedar con hambre. Entre todas ellas destaca la Camburger, en la que han sabido plasmar su origen caribeño incorporando plátano dorado y emulsión de ron entre sus ingredientes, o la Aita, con queso idiazábal y pimientos del piquillo, un verdadero homenaje a sus raíces vascas.

Desde la apertura de su primer local en 2013 en la calle María de Molina ya cuentan con 5 locales más, así que puedes elegir entre 6 lugares donde acudir a por tu hamburguesa aunque hazlo bien, ya que cada restaurante tiene su propia hamburguesa especial.(Calle María de Molina, 16. Reservas: 910.601.141. Twitter: @GoikoGrill

Perro bar, perritos de autor

Los perritos calientes comenzaron a popularizarse en Estados Unidos durante el siglo XIX. Los inmigrantes alemanes que se trasladaron hasta el norte de América decidieron colocar sus típicas salchichas dentro de un bollo de pan para adaptarlas a las costumbres y gusto estadounidense. Y de ahí, al resto del mundo, convirtiéndose en un alimento consumido alrededor del globo.

Buscando darle un aire nuevo a este popular tentempié el chef Estanis Carenzo, responsable de Sudestada o Chifa, ha creado Perro Bar, un espacio dedicado de lleno a los hot dogs que acaba de inaugurarse.

El local, situado en el Gourmet Experience de Callao, ofrece perritos elaborados con pan de cerveza negra y ADN auténticamente madrileño. En la carta disponen de cuatro perritos diferentes elaborados con salchichas bockwurst y frankfurter, y una selección especial de hot dogs elaborados con butifarra o salchicha casera de cordero. Además, cuentan también con una opción vegetariana y sin gluten. Todo ello regado con la cerveza artesana La Virgen, que podrán tomarse en caña o en doble. (Plaza de Callao, s/n, planta 9. Twitter: @perrobar)

Crumb, sándwiches de otra galaxia

Es curioso como un plato tan sencillo como un sándwich tenga un origen tan aristocrático. John Montagu, IV Conde de Sandwich, fue enviado a Aquisgrán en 1746 para negociar la firma de un tratado que diera fin a la Guerra de Sucesión de Austria. El caballero aprovechaba las pausas en la negociación-duraron dos años-para jugar a las cartas.

El caballero quería evitar manchar sus manos con las viandas que les ofrecían por ello pedía que pusieran la comida entre dos trozos de pan y así, además de evitar ensuciar sus manos, tenía una mano libre para seguir jugando. Los presentes tomaron buena nota del invento y a partir de ahí comenzó a popularizarse esta comida a la que otorgaron el nombre de sándwich por conde británico.

En 2013 nació Crumb, un restaurante madrileño cuyo objetivo desde el minuto uno ha sido ensalzar los sándwiches a la categoría gourmet. En el local se puede degustar desde un emparedado veggie de pesto de tahini con tomate asado hasta un sándwich de pork belly elaborado con carne asada horneada durante cuatro horas. Solo dos propuestas de las 8 que ofrece el restaurante siempre en carta, a la que se suma un sándwich especial que cambia mensualmente.

Los ingredientes utilizados en Crumb son de origen local o ecológico y el pan que usan se elabora en su propio obrador con masa madre. Además de la oferta en sándwiches el local dispone también de dos menús, por 10,90 o 11,90 € en el que elegir entre varios emparedados o ensaladas y un acompañamiento.  (Calle Conde Duque, 8. Reservas. 915.484.129. Twitter: @crumbmadrid)

Forte, locos por la pizza

Otro de los platos que se asocia automáticamente a fast food es la pizza. Este plato no deja de ser otra cosa que masa de pan cubierta con diferentes ingredientes. A pesar de que el origen de la pizza ‘moderna’, que comemos en la actualidad, es italiano, su germen está en la antigua Grecia. Entonces se consumía el plakuntos, un pan, delgado y circular, cubierto con especias, hierbas, ajo y cebolla. Tal era su popularidad que hasta Virgilio en La Eneida hacía referencia a él.

Más tarde, fueron los napolitanos los que perfeccionaron la receta y dieron origen a la pizza como la conocemos en la actualidad, aunque hasta el siglo XVII no comenzó a popularizarse en el resto del mundo. Nápoles nos queda algo lejos pero existe un lugar en Madrid en el que comer auténtica pizza italiana. Estamos hablando de Forte, un restaurante en el que la pizza es casi una obra de arte.

La masa de esta está elaborada con harinas importadas de Italia. Los productos utilizados para recubrirla son productos frescos de temporada. Su cocción, parte importante en la elaboración, se realiza en hornos italianos con base de piedra, lo que asegura que la pizza quede crujiente y sabrosa.

En su carta descubrimos deliciosos manjares como la pizza cuatro quesos o la pizza de salmón y queso ricota. Además de pizza también disponen de una gran variedad de comida italiana que completa su oferta. Forte, situado en la calle Serrano, tiene otros dos ‘hermanos’: Fortissimo, en Aravaca, y Fortino, en Platea, donde venden pizza al corte. (Calle Serrano, 85. Reservas: 914.110.198. Twitter: @Fortepizza)

Pollo Gamberro, pollería gourmet

El pollo es un alimento barato y que suele gustar a todo el mundo. Las tiendas en las que se venden pollos asados para llevar han salvado a muchos de tener que cocinar el domingo, cuando lo que más apetece es quedarse en la cama hasta tarde y no liarse entre fogones.

El popular chef Sergi Arola ha querido aportar un valor añadido a todos los platos elaborados con este ingrediente en El pollo gamberro, un restaurante situado en el barrio de Chueca en el que se ha propuesto ‘montar el pollo’.

En el local se pueden degustar desde el típico pollo asado, aliñado de forma especial con tomillo y romero, hasta ensaladas, Nuggets o Delicias de ave escabechadas. Platos que giran en torno al pollo y que lo convierten en un ingrediente gourmet. Los pollos utilizados son criados en una granja de Palencia y se asan en un horno de carbón ecológico.

Arola no solo monta el pollo en la cocina, en la parte inferior del local encontramos Let’s Dog, un templo dedicado al rock and roll en el que se ofrecerá música en directo o jam sessión. (Calle Barquillo, 34. Teléfono: 917.653.248. Twitter: @elpollogamberro)


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba