Quantcast

Política

Pedro Sánchez recorre once países en cinco viajes desde el estallido de la crisis de Begoña Gómez

El presidente del Gobierno recorre decenas de miles de kilómetros en el lapso en el que más acorralado políticamente ha estado desde que llegó a Moncloa, en 2018

El Comité que investiga el 'caso Koldo' se reúne de urgencia para analizar la reunión de Begoña Gómez y Víctor Aldama
Pedro Sánchez y Begoña Gómez EP

Este jueves, el presidente del Gobierno arranca una gira europea que le llevará a Varsovia (Polonia), Oslo (Noruega), Dublín (Irlanda), Liubliana (Eslovenia) y Bruselas (Bélgica). Pedro Sánchez visitará en menos de una semana cuatro países. El líder del PSOE lleva 41 días prácticamente subido al avión. Desde que trascendió la primera información -el 29 de febrero- sobre los encuentros de su mujer, Begoña Gómez, con el responsable de Globalia, la aerolínea rescatada por Moncloa en plena pandemia, Sánchez habrá viajado a once países en cinco viajes al terminar la semana que viene.

El primer desplazamiento, al poco de trascender la información, fue a Roma (Italia), el sábado 2 de marzo, para asistir al cónclave de los socialistas europeos y donde se dejó fotografiar haciendo turismo. Poco después, los días 6, 7 y 8 de ese mismo mes, el presidente viajó a Brasilia y Sao Paolo (Brasil) y posteriormente a Santiago de Chile. Unos días después, el 22 de marzo, el presidente subió al avión para aterrizar en Bruselas (Bélgica) para asistir al Consejo Europeo del que rindió cuentas este miércoles en el Congreso. Los pasados días 1, 2 y 3 de abril, el mandatario español volvió a desplazarse fuera de España para iniciar una gira por Oriente Medio que le llevó a Ammán (Jordania), Yeda (Arabia Saudí) y Doha (Catar).

Ahora, para rematar, Sánchez vuelve a viajar fuera para intentar aunar apoyos en su causa por el reconocimiento del Estado palestino. Toda una maniobra que la oposición vislumbra como un movimiento de distracción para tapar sus problemas internos. Moncloa, con esta ofensiva diplomática, busca situar al presidente español en el centro del debate internacional para escurrir la complicada situación interna que le tiene acorralado. De esta manera, el equipo de persuasión de Moncloa pretende también llevar la política nacional por el derrotero que conduce a Tierra Prometida.

Fuentes gubernamentales, no obstante, precisan a este diario que la gira "no ha surgido hoy [por este martes]" y que "tiene continuación". "El presidente ya defendió en octubre, en consejo europeo, el reconocimiento de Palestina. También en el viaje que hizo al Cairo. Viene de una gira importantísima (en Jordania, Catar y Arabia Saudí) donde ha tenido posición y ahora anunciamos, con coherencia, un paso más. Nosotros, cuando haya que fijar decisión sobre el reconocimiento de Palestina, lo anunciaremos", precisan fuentes del equipo de confianza de Sánchez.

La situación diplomática es especialmente delicada, precisamente, por el conflicto que se está viviendo en Oriente Medio entre Israel y Palestina. Las autoridades de Israel, en estos momentos, son especialmente sensibles a cualquier posicionamiento de un país occidental. Cabe recordar que a finales del año pasado retiraron durante más de un mes a su embajadora en Madrid como protesta por la posición española ante el conflicto. Eso sí, en Moncloa no creen que Israel vaya a escalar de nuevo una crisis diplomática. Pero tras la última visita de Sánchez con el primer ministro belga, el gobierno de Benjamín Netanyahu señaló a ambos dirigentes por apoyar el terrorismo.

tras estallar el conflicto entre Israel y Hamás, el pasado 7 de octubre por el ataque terrorista de Hamás en territorio israelí, se celebró una cumbre internacional en Egipto el día 21 de ese mes a la que se desplazó Pedro Sánchez. El líder socialista volvió poco después, el 23 de noviembre, para realizar, junto con el primer ministro belga, Alexander de Croo, una gira por Israel, Palestina y Egipto durante la que se entrevistó con sus principales autoridades.

Entre ellas, el presidente y el primer ministro israelíes, Isaac Herzog y Benjamin Netenyahu, respectivamente; el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás; y el presidente egipcio, Abdel Fattah Al Sisi. Esa gira provocó una crisis diplomática con Israel debido a la posición de Sánchez reclamando a este país el respeto al derecho internacional en su respuesta a los ataques de Hamás para evitar el sufrimiento de la población palestina y dejando abierta la puerta a un reconocimiento unilateral del Estado palestino si la Unión Europea no avanzaba de forma conjunta en esa dirección.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • A
    Antipopulista

    Igualito que hacía la Kirchner, huir cuando tienes que dar explicaciones. El tipo ha contaminado más en estos 2 días de viajes que lo que contaminan centenares de coches en un año. Pero luego te hablan de que son muy ecologistas. Son tan ecologistas como feministas, exactamente lo contrario. Hu.ir es de coba.rdes, Sánchez, y además eso no hace que tu mie.rda y la de tu Doña desaparezcan por arte de magia.

  • M
    MACMalayerba

    Lo tengo claro !! ó la Bego ronca, ó al colchón se le rompió un muelle.

  • F
    font

    Es curioso que ningún dirigente de otros países visite España. Raro raro raro.

  • X
    xaxonem

    UNa gira por países secundarios, porque en los de la primera división(los de la champion de ZP), en esos no le quieren ni ver de lo que apesta a cutrez.
    Seguiremos en segunda hasta que volvamos a descender.

  • C
    CAYMAN

    El problema no es que viaje el "doctor" y haga tropelías de toda índole, el problema es que cuando haya elecciones, si algún día las hay, no me cabe duda que las ganará, en la urnas o en los pactos. Estoy además convencido que su "victoria" el pasado 23 de Julio, hubo pucherazo. También creo que si no se rectifica por PP y VOX, exigiendo el recuento voto a voto, de modo manual, seguirá habiendo fraude.

  • C
    Caballeria

    JA,JA,JA,, es por si los israelíes, por fin, sueltan lo de su teléfono, y naturalmente tiene miedo de que la Guardia Civil, esos que están en la puerta de su casa, con el Cetme en presenten armas, lo esposan y lo llevan al juzgado, porque se sabrá todo, mas temprano que tarde y este psicopata terminará detenido, por eso cuando "sube la temperatura" se inventa un viaje y se larga, porque asi si revienta el tema, no vuelve y se queda en un país sin extradición, pero bueno nos quedaremos con "la Bego" JA,JA,JA,......

  • P
    Pontevedresa

    Con España patas arriba, destrozada en tantos aspectos, y él presuntuoso queriendo arreglar el conflicto de Oriente Medio disfrazado de Soldado Universal, cuando no sabe arreglar ni si propia casa visto lo visto. Este desastre para España pretende serlo también en el mundo mundial. Ayer oyó muchas cosas que no le gustan por parte hasta de sus socios, tuvo que tragar, ahora a escapar de los silvidos, porque en España, vaya a donde vaya es abucheado y silbado. España te detesta Sánchez, tu a ella también, viendo como gobiernas.

  • A
    Antonio Karrikaburu

    Version 2.0 de Alianza de Civilizaciones. Van de estupidez en estupidez

  • M
    muerto

    como dice un dicho ESPAÑOL .las ratas son las primeras en abandonar el barco .

  • M
    marqueslinchado

    Después de recibir órdenes en Catar, el Caudillito hace lobby a favor de Hamás. Cosas de familia, eso de hacer lobby, qué se aprende mucho en una sauna.