KKR

KKR apuesta por la banca y el ladrillo español: compra Hipoges y Pepper

El fondo ultima la adquisición de Hipoges, una plataforma inmobiliaria con 200 empleados que gestiona activos valorados en 8.000 millones, por 25-30 millones. A eso se suma que está comprando Pepper Group, un grupo australiano con 300 empleados en España que acaba de conseguir licencia bancaria.

Henry Kravis, uno de los fundadores de KKR.
Henry Kravis, uno de los fundadores de KKR.

El gigante de la inversión KKR multiplica su apuesta por España. El fondo norteamericano está cerca de firmar dos operaciones con las que va a conseguir influencia en el sector inmobiliario y en el financiero. Además, esta en otros procesos relevantes de compra de carteras de activos bancarios, como el Proyecto Invictus, que en principio se va a quedar Bain Capital.

La operación más próxima de llegar a buen puerto es la de Hipoges. KKR se ha impuesto en el proceso de venta de esta plataforma de recobro y gestión de activos inmobiliarios, fundada en 2008 por exdirectivos de Lehman Brothers, según fuentes financieras consultadas por Vozpópuli.

Su oferta ha convencido a los vendedores -los principales directivos y el fondo Cerberus, que tiene un 40%- frente a la del grupo británico Cabot. En el mercado se estima un precio de 25-30 millones de euros.

Con la compra de Hipoges, KKR quiere competir en igualdad de condiciones en la adquisición de grandes carteras de activos problemáticos de los bancos. Así, hay cuatro grandes fondos que dominan este mercado: Blackstone, dueño de la plataforma Anticipa y ahora Aliseda; Apollo, que controla Altamira; Cerberus, accionista de Haya Real Estate; y Lone Star, principal inversor de Neinor. KKR está dirigida en España por Jesús Olmos y Alejo Vidal-Quadras.

Otros fondos en esta liga son TPG, dueño del 51% de Servihabitat, que en los últimos meses está algo más desaparecido; y Oaktree, que gestiona sus activos a través de Sabal Financial.

¿Qué es Hipoges?

Hipoges es uno de los principales servicers independientes, junto a Finsolutia, TDX Indigo y Copernicus. Tiene 200 empleados en cuatro países y gestiona créditos e inmuebles valorados en 8.000 millones de euros.

Por otro lado, KKR está culminando una opa sobre el grupo australiano Pepper Group. Esta entidad de financiación al consumo tiene mucha actividad en España, a través de 300 empleados, y acaba de dar el salto a la banca tradicional con la adquisición de una pequeña entidad portuguesa con sucursal en Madrid: Banco Primus. Con ella, Pepper empezará pronto a dar hipotecas en España.

Alejo Vidal-Cuadras, jefe de KKR en España.
Alejo Vidal-Cuadras, jefe de KKR en España. KKR.

Pepper fue durante algunos meses socio de Banco Popular, en una de las últimas alianzas firmadas por Ángel Ron, hasta que Emilio Saracho rompió el acuerdo.

El grupo será una participada por lo que no se espera que los ejecutivos de KKR se involucren en la gestión más allá del consejo del hólding en Australia. Aun así, Vidal-Quadras ha participado en la operación para valorar el negocio en España, por lo que su opinión contará para la estrategia de la financiera.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba