Banca de inversión KKR y Cabot negocian comprar una de las mayores gestoras inmobiliarias de España

Dos fondos extranjeros se disputan una de las últimas plataformas independientes en España. KKR y Cabot son los finalistas en la venta de Hipoges, una firma creada en 2008 por exdirectivos de Lehman. Está presente en cuatro países y administra activos por 8.000 millones. El precio rondará los 25 millones.

Henry Kravis, cofundador de KKR
Henry Kravis, cofundador de KKR Youtube

KKR y Cabot Financial compiten por uno de los procesos que más expectación ha generado entre los fondos extranjeros en los últimos meses. Estos dos inversores anglosajones son los finalistas para comprar Hipoges, una plataforma creada a finales de 2008 por exdirectivos de Madrid y Londres de Lehman Brothers, el banco de inversión que quebró en septiembre de ese año.

Esta plataforma está controlada por Cerberus, en un 40%, y por su presidente ejecutivo, Juan Francisco Vizcaíno, en un 18,3%. No está claro que porcentaje de la compañía está a la venta, aunque distintas fuentes consultadas por este medio explican que la iniciativa de poner en marcha el proceso ha sido de los directivos. El precio final de la operación puede rondar los 25 millones.

La subasta ha sido liderada por Alantra como asesor, y a ella han acudido fondos como Bain Capital además de Cabot y KKR.

Hipoges está presente en cuatro países, aunque la mayor parte del negocio se concentra en España. En total administra casi 8.000 millones de euros de 22 clientes, sobre todo de fondos oportunistas extranjeros y el resto de entidades financieras. 

Gran competencia

Su labor es la de asesorar a estos inversores en la adquisición de carteras y en la posterior gestión de los activos adquiridos. Hipoges se encarga de administrar la deuda, reclamarla, acudir a los tribunales y, en caso de quedarse el inmueble, gestionarlo y venderlo. Compite aparte de con las grandes inmobiliarias, como Haya Real Estate, Altamira, Servihabitat, Aktua, Aliseda, Solvia, y con otras independientes como TDXFinsolutia y Copernicus.

De los 8.000 millones que administra, un 72% son créditos de promotores e hipotecas impagadas. El resto está en créditos de pymes (14%), consumo (12%) y recibos (2%).

Hipoges compite con grandes inmobiliarias como Altamira, Haya y Servihabitat y con otras independientes como TDX, Finsolutia y Copernicus

Al entrar en este proceso, KKR quiere dar un paso más en su estrategia inmobiliaria en  España. Tras la compra de una cartera de hipotecas de Abanca –antigua NCG Banco- el fondo norteamericano negocia la adquisición de una plataforma desde la que seguir ganando experiencia en el ladrillo.

Por su parte, Cabot es otro de los grupos extranjeros que más está apostando por la compra de activos de la banca. Desembarcó en 2015 en España con la adquisición de Gesif, y aspira a entrar en el negocio inmobiliario con Hipoges.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba