Sanidad

La vacuna de Moderna contra la covid-19 entra en la última fase con resultados prometedores

Moderna ha asegurado que "la compañía está encaminada a poder entregar aproximadamente 500 millones de dosis al año y posiblemente hasta mil millones de dosis al año a partir de 2021"

Una vacuna contra la covid-19 da resultados prometedores y podría estar lista en 2021
Una vacuna contra la covid-19 da resultados prometedores y podría estar lista en 2021 Pexels

La vacuna contra la covid-19 que está desarrollando la biotecnológica norteamericana Moderna Therapeutics acaba de entrar en la última fase de su desarrollo después de obtener resultados muy prometedores durante la fase 2 de su investigación, que se acaban de publicar en la prestigiosa revista científica The New England Journal of Medicine. De acuerdo con estos estudios preliminares, la vacuna es capaz de generar suficientes anticuerpos neutralizantes contra el SARS-CoV-2 en los adultos sanos en los que ha sido probada probada en Estados Unidos. Además, esta podría estar lista para 2021.

La candidataen cuestión ha sido bautizada como ARNM-1273. Se trata de una vacuna de ARN mensajero, que se basa en el material genético del virus para provocar una respuesta inmune en el organismo, en vez de utilizar el mismo patógeno debilitado o desactivado.

De aprobarse, sería la primera en su especie a nivel internacional. Está siendo desarrollada por investigadores del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, en inglés), que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, en inglés), y la farmacéutica Moderna Therapeutics, con sede en Cambridge (Massachusetts).

Los resultados preliminares, que sus investigadores han calificado de "prometedores" están basados en los primeros 45 participantes de los ensayos clínicos, cuyas edades van entre los 18 y los 55 años. En un comunicado aparte, Moderna ha explicado que durante esta primera fase se ha hecho una evaluación de la vacuna a partir de dos dosis administradas con 28 días de diferencia. "Estos datos de la fase 1 demuestran que la vacunación con ARNm-1273 provoca una respuesta inmune robusta en todos los niveles de dosis",  ha explicado su responsable médico, Tal Zaks. 

Datos "alentadores"

Por su parte, el director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel, ha calificado de "alentadores" los "datos positivos" de esta primea fase."Representan un importante paso adelante en el desarrollo clínico del ARNm-1273, nuestra candidata a vacuna contra la covid-19", añadió.

De acuerdo con los investigadores del NIH, las dos dosis de la vacuna han sido capaces de provocar en el organismo de los voluntarios "altos niveles de actividad de anticuerpos neutralizantes" que estarían por encima de los niveles que se obtienen cuando se supera de manera natural la enfermedad. Es decir, anticuerpos capaces de proteger más que la inmunidad natural. 

No obstante, uno de los principales problemas de esta vacuna son sus efectos adversos, relacionados en parte al sistema del ARN mensajero. Si bien desde la farmacéutica han insistido en que no se han registrado efectos adversos "graves", más del 50% de los voluntarios sufrió fatiga, dolor de cabeza, escalofríos, mialgia o dolor en el lugar de la aplicación de la vacuna. En su mayoría estos efectos secundarios aparecieron en aquellos que recibieron dosis más altas de la vacuna y después del segundo pinchazo. 

30.000 participantes

De esta manera, Moderna se sitúa al borde de la fase final de sus ensayos clínicos, que empezarán este mismo mes de julio. Su ensayo actual, que ahora tiene 120 participantes, se amplió en abril pasado a personas de más de 55 años.

El 8 de julio, Moderna anunció que estaba preparando la fase 3 de su vacuna experimental contra la covid-19, que incluirá a 30.000 participantes en EEUU y que se mantenía "en buen camino para empezar en julio".

Moderna indicó que había terminado los estudios de protocolo de esa fase avanzada del ensayo de acuerdo a las observaciones de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) y había completado la producción de las vacunas para esa etapa mientras aún realizaba la fase 2.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba