Sanitatem

Sanidad notifica 38 fallecidos por coronavirus en la última semana, pero suma sólo una muerte a la cifra total

En lo que respecta al número de contagios, ha contabilizado 182 nuevos casos diagnosticados durante las últimas 24 horas 

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. EP

El Ministerio de Sanidad ha registrado este jueves 38 fallecidos por coronavirus en los últimos siete días, aunque el número total de muertos por coronavirus de la serie histórica ha variado -27.119 - ha variado este jueves en tan sólo en una persona por segundo día consecutivo. Es decir, la cifra total de fallecidos de hoy en comparación con el dato de ayer, que fue de 27.118 fallecidos, ha cambiado en un sólo fallecimiento. 

Por otro lado, ha diagnosticado un total de 182 positivos nuevos de covid-19 durante la última jornada, de los cuales 106 de ellos han sido en Cataluña y Madrid. No obstante, al comparar los totales de casos, la diferencia entre ayer y hoy es de 137 personas.  En total, se han contagiado en España desde que se inició la crisis 237.906 positivos. De esos casos, 3.062 han sido diagnosticados en los últimos siete días. 

Todas estas incongruencias se deben a que este lunes, Sanidad cambió por completo la forma de contabilizar los datos del coronavirus en nuestro país, de tal manera que los fallecidos no corresponden necesariamente a los producidos en las últimas 24 horas, sino que se trata de los comunicados durante los últimos siete días. En el caso de los contagios, Sanidad ha "afinado" la manera en la que contabiliza los casos y notifica los positivos por PCR por casos "diagnosticados en el día previo" o en los últimos 7 o 14 días.

El lío de los datos de Sanidad 

Interpretar los datos sobre la situación de la epidemia de coronavirus proporcionados por el Ministerio de Sanidad parece haberse convertido en tarea imposible. Este lunes, optaron por cambiar por completo la manera en la que contabiliza los casos, lo que provocó que de repente, desapareciesen un total de 1.918 fallecidos del recuento total de los muertos.

El martes, por el contrario, aparecieron 283 fallecidos extra y este miércoles, sólo uno. Uno de los principales problemas es que Sanidad ha dejado de dar la cifra de muertes diarias. En su lugar, lo que proporciona es el dato de fallecidos "con fecha de defunción en los últimos 7 días", una cifra muy difícil de comparar de un día para otro.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba