Sanidad

Nueva bronca entre el Gobierno y la Comunidad de Madrid por el coronavirus

La presidenta madrileña acusaque desde que se decretó el estado de alarma, Sánchez no ha desbloqueado el material sanitario necesario para tratar a los enfermos de Covid-19

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ofrece una rueda de prensa
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ofrece una rueda de prensa Europa Press

El uso que el Gobierno está haciendo de las mascarillas en la crisis del coronavirus, con incautaciones en toda España y repartiéndolas según las necesidades, ha generado una nueva bronca con la Comunidad de Madrid. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha reclamado al presidente del Gobierno mediante una carta más mascarillas para los hospitales madrileños.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una comparecencia realizada este mismo jueves, ha recalcado hasta en tres ocasiones que el uso que está haciendo el Ejecutivo de las mascarillas es el correcto y el necesario en una crisis sanitaria como la que vivimos.

Illa ha asegurado que desde el Ministerio se trabaja en "estrecha coordinación" con todos los consejeros de Sanidad de todas las comunidades y que no va a entrar en las informaciones publicadas, en referencia a esa misiva de Díaz Ayuso.

En concreto, el ministro ha indicado en la rueda de prensa que ha dado junto al vicepresidente Pablo Iglesias que ya se han repartido hasta 370.000 mascarillas.

No es la primera bronca durante la crisis del coronavirus

El reparto de las mascarillas y del material sanitario por parte del Gobierno no es la primera bronca que surge durante esta crisis sanitaria entre los ejecutivos de Sánchez y Ayuso. El teórico cierre de la Comunidad de Madrid, del que se habló cuando surgieron los primeros casos en la región, supuso el primer choque entre ambos.

Ayuso aseguró el pasado 11 de marzo que “Madrid no se va a cerrar” por el coronavirus. La presidenta de la Comunidad negó tajantemente los rumores que apuntaban a un posible aislamiento de la región por tierra y aire, de los que culpó directamente al Ejecutivo de Pedro Sánchez: “Lo que pido es que no se difundan bulos”. Por ello, ha pedido al Gobierno adopte la medida “o que lo explique”, porque algo así “perjudica gravemente a la economía”.

Unos minutos después, la Secretaría de Estado de Comunicación lanzó un comunicado respondiendo a las palabras de Ayuso y aseguró que "el bulo ha sido reiteradamente desmentido" por el Gobierno "a través de distintas vías": "En llamadas reiteradas de periodistas, remitiendo además al desmentido categórico que ha hecho la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso".

La Comunidad de Madrid solicitó medidas más contundentes

Además, el pasado 12 de marzo se tuvo conocimiento de que la Comunidad de Madrid solicitó "medidas más contundentes" al Ministerio de Sanidad "durante 10 días" para afrontar la crisis del coronavirus, pero el Gobierno las rechazó, según adelantó El Mundo. Las mismas fuentes del PP explicaron que "al Ministerio le ha costado mucho arrancar con las medidas. Madrid ha sido proactiva a la hora de plantear soluciones, pero ellos se negaban a adelantarse".

El Ejecutivo que dirige Isabel Díaz Ayuso habría pedido durante esos días reforzar el personal en los hospitales, aumentar los recursos económicos para el sistema sanitario, un plan de choque concreto para mayores de 65 años y los enfermos, posponer las operaciones quirúrgicas y fomentar el teletrabajo.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba