Sanitatem

La Xunta realizará pruebas en A Mariña a los colectivos más expuestos a la covid-19

El cribado arrancará en Burela, el principal foco de contagios, y se extenderá por otros municipios de los 14 que conforman el distrito sanitario lucense

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, en rueda de prensa
El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, en rueda de prensa

Sanidad de Galicia realizará un estudio epidemiológico completo a los colectivos profesionales más expuestos al coronavirus en los 14 ayuntamientos que conforman el distrito sanitario de A Mariña, en Lugo, donde está activo uno de los brotes que salpican la geografía española con 184 casos positivos. Las pruebas se realizarán al personal sanitario de los centros de salud, los puntos de Atención Continuada (PAC) y los hospitales de la comarca.

También, informan desde la Consellería de Sanidad, a los cuerpos de Policía Local o protección civil, socorristas o trabajadores municipales y miembros de Protección Civil, además del SAF (Servicio de Atención en el Hogar). Así lo trasladó esta mañana el titular del departamento, Jesús Vázquez Almuiña, a los alcaldes de la comarca en la reunión que diariamente mantienen los responsables del departamento sanitario con los ediles de los ayuntamientos afectados por el brote.

Desde Sanidad informan que la idea pasa por hacer un "exhaustivo cribado" de profesionales y colectivos vulnerables para "optimizar la detección precoz de posibles nuevos casos de personas infectadas por el virus".

Almuiña explicó a los alcaldes que la hoja de ruta marcada por su departamento se irá desarrollando de forma progresiva durante las próximas fechas y que se dará prioridad a la realización de pruebas en función de la situación epidemiológica de cada ayuntamiento.

Burela, la zona cero

Burela, como epicentro del rebrote y localidad que suma más casos, será el punto de partida del cribado. La localidad de la costa lucense permanece aislada desde la medianoche del pasado sábado con el fin de controlar el rebrote. A continuación, según la Consellería de Sanidad, se continuará con las localidades de la costa donde aún existe algún tipo de restricción sanitaria para, por último, testar al conjunto de ayuntamientos del interior de la comarca donde ya no existen este tipo de limitaciones.

Según Sanidad de Galicia, para pedir las pruebas a estos colectivos, las corporaciones locales deberán remitir a la Consellería una lista en la que se detallen los datos del total de personas que se someterán a los test. La iniciativa de Sanidad fue acogida de forma "muy positiva" por los alcaldes de la comarca, remarcan desde este departamento. 

Los casos van remitiendo

En A Mariña, según los últimos datos facilitados desde Sanidad, permanecen activos 184 casos de coronavirus, uno menos que el día anterior. En la actualidad, son más de treinta las personas afectadas y relacionadas con el brote que fueron dadas de alta. De las pruebas PCR realizadas el domingo (un día en el que la comarca se enfrentó a una jornada electoral inusual), una dio positivo y está relacionada con el mismo brote.

Según la Consellería, en la actualidad, el porcentaje de PCR positivas está alrededor del 2%, muy bajo en relación al momento en el que se adoptaron medias especiales para frenar la propagación del virus en la comarca. Entonces, alrededor del 20 % de las pruebas que se realizaban daban positivo, añaden. 

La mayoría de los casos positivos detectados son asintomáticos o tienen síntomas de carácter leve y están obligados a guardar cuarentena durante 14 días. Dos personas están ingresadas en el Hospital de Burela y su evolución es favorable. Las personas cuyas pruebas dieron negativo permanecen en seguimiento en su domicilio.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba