España

Los votantes podrán entrar en la zona confinada de A Mariña (Lugo) para votar

La consejería de Sanidad ordena un levantamiento parcial de las restricciones de movilidad a partir de medianoche en casi todos los ayuntamiento de la comarca

Los votantes podrán entrar en la zona confinada de A Mariña (Lugo) para votar
Los votantes podrán entrar en la zona confinada de A Mariña (Lugo) para votar

Los ciudadanos con derecho a voto en los municipios de la comarca de A Mariña de Burela, Viveiro, Xove, Cervo, Foz, Barreiros y Ribadeo, los únicos en los que se mantendrán a partir la próxima medianoche las restricciones de movilidad por el brote de coronavirus, podrán acudir a votar el 12J.

Lo señala este viernes el Diario Oficial de Galicia en una orden de la Consejería de Sanidad que modifica las condiciones de confinamiento en esa zona del norte de Lugo fijadas el pasado domingo 5 de julio.

En concreto, ordena el levantamiento parcial de las restricciones de movilidad a partir de esta medianoche en todos los ayuntamientos de la comarca menos dos excepciones, donde se mantienen las restricciones: el municipio de Burela -donde se concentra la mayor incidencia de contagios-, por un lado, y su cinturón exterior, que pasa a considerarse como una unidad conjunta -los municipios de Viveiro, Xove, Cervo, Foz, Barreiros y Ribadeo-.

Pese al mantenimiento de las medidas en esas dos zonas, la orden recalca que "se considerará en todo caso justificada la entrada o salida del ayuntamiento de Burela y del ámbito formado por los ayuntamientos de Viveiro, Xove, Cervo, Foz, Barreiros y Ribadeo" para el ejercicio del derecho a voto.

El documento también recuerda que las medidas establecidas para los ciudadanos que hayan contactado con personas contagiadas no impiden el ejercicio del derecho a voto el domingo.

En el conjunto del área donde se levantan las medidas de confinamiento -Alfoz, Barreiros, Lourenzá, Mondoñedo, Ourol, Trabada, O Valadouro y O Vicedo- los ciudadanos podrán circular sin limitaciones, salvo las personas con síntomas y los contactos estrechos sobre los que pesan medidas específicas.

Existen excepciones en la norma 

Las excepciones a las restricciones a la movilidad en la zona que seguirá confinada son: acudir al trabajo, regresar a la vivienda habitual, desplazarse para la asistencia y cuidado de mayores, dependientes, discapacitados y personas dependientes; desplazamientos por causa de fuerza mayor y desplazamientos por motivos sanitarios.

La Xunta recomienda limitar la movilidad a casos imprescindibles y establece que las medidas se evaluarán en no más de cinco días y podrán mantenerse, modificarse o anularse.

El último balance revela que son 182 los casos activos y tres personas las hospitalizadas.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba