El Ministerio de Sanidad ha registrado este viernes 39 fallecidos por coronavirus en los últimos siete días, aunque el número total de muertos por coronavirus de la serie histórica ha cambiado en tan solo dos personas. Es decir, la cifra total de fallecidos de hoy -27.121- en comparación con el dato de ayer, que fue de 27.119 fallecidos, ha variado en dos defunciones. 

Según apuntan en uno de los múltiples asteriscos presentes a día de hoy en el informe de Sanidad: "únicamente se suman al total de forma diaria los casos en los que consta como fecha de fallecimiento la del día previo a la hora de elaboración del presente informe". 

Por otro lado, ha diagnosticado un total de 187  positivos nuevos de covid-19 durante la última jornada. No obstante, al comparar los totales de casos, la diferencia entre ayer y hoy es de 658 personas.  En total, se han contagiado en España desde que se inició la crisis 238.564 positivos. De esos casos, 2.951 han sido diagnosticados en los últimos siete días.

Todas estas incongruencias se deben a que este lunes, Sanidad cambió por completo la forma de contabilizar los datos del coronavirus en nuestro país, de tal manera que los fallecidos no corresponden necesariamente a los producidos en las últimas 24 horas, sino que se trata de los comunicados durante los últimos siete días. En el caso de los contagios, Sanidad ha "afinado" la manera en la que contabiliza los casos y notifica los positivos por PCR por casos "diagnosticados en el día previo" o en los últimos 7 o 14 días.

(Habrá ampliación)

Esta noticia es de última hora y está en proceso de elaboración. En los próximos minutos podrá leer una versión más amplia. Mientras tanto, puede seguir toda la actualidad en www.vozopopuli.com o a través de nuestras redes sociales (Twitter o Facebook). También está disponible nuestra aplicación móvil de Vozpópuli, gratuita tanto para iOs como para Android