Quantcast

Sanitatem

El Ejército ya está en el País Vasco pero no en Cataluña en el despliegue especial por el coronavirus

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del Aire Villarroya, activa a militares del Ejército de Tierra y de la Infantería de Marina, que se suman a los efectivos de la UME.

Efectivos del Ejército de Tierra desplegados en el marco de la 'Operación Balmis'.

Las Fuerzas Armadas ya han desplegado a 1.820 efectivos en 28 ciudades de España para hacer cumplir con el estado de alarma decretado a causa del coronavirus. Se trata de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), del Ejército de Tierra y de la Armada -a través de la Infantería de Marina-. Entre esas localidades figura Araca de Vitoria, por el País Vasco, pero ninguna de Cataluña.

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del Aire Miguel Ángel Villarroya, ha ofrecido los nuevos datos del dispositivo desplegado por las Fuerzas Armadas a causa del coronavirus. Los nuevos despliegues corresponden a las peticiones coordinadas con el Ministerio del Interior, de Sanidad y de Transportes y Movilidad.

Entre los despliegues destacados por el JEMAD figuran localidades como Segovia, Toledo, Ávila, Aranjuez, Granada, Mérida, Jerez, Alicante, Castellón, Santander, Araca de Vitoria, Oviedo, Pontevedra, Coruña, Madrid, Málaga, Valladolid, Zaragoza, Sevilla, Valencia y Palma. La Infantería de Marina participa en la bahía de Cádiz.

El Ministerio del Interior ha solicitado la colaboración de las Fuerzas Armadas para desinfectar centros de control de la Dirección General de Tráfico en Madrid, Málaga, Valencia, Segilla, Coruña, Valencia y Palma de Mallorca. Labores que se desarrollarán este martes por efectivos de la UME y del Ejército de Tierra.

Asimismo, el JEMAD ha detallado una petición de refuerzo de atención sanitaria en la ciudad de Melilla que el Ministerio de Defensa está estudiando.

'Operación Balmis'

El Gobierno ha bautizado con el nombre de Operación Balmis al despliegue militar para hacer cumplir el estado de alarma decretado por la crisis del coronavirus. La referencia evoca al médico militar español y cirujano Francisco Javier Balmis, al servicio del rey Carlos IV. Nacido en Alicante en 1753, su nombre pasó a la Historia por llevar la vacuna de la viruela a América y Filipinas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.