España

Por qué Defensa ha bautizado 'Operación Balmis' al despliegue militar contra el coronavirus

El JEMAD Miguel Ángel Villarroya, general del Aire, detalla las claves del dispositivo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en el que participan 1.100 efectivos.

Militares de la UME en la Puerta del Sol de Madrid.
Militares de la UME en la Puerta del Sol de Madrid. UME

El despliegue militar en la lucha contra el coronavirus ya tiene nombre: Operación Balmis. Más de 1.100 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) participan en labores de vigilancia y desinfección en puntos críticos del país. Un plan de choque para hacer cumplir el estado de alarma en estas situaciones excepcionales. Pero, ¿por qué desde el Ministerio de Defensa se ha bautizado al dispositivo con este nombre?

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del Aire Miguel Ángel Villarroya, ha presentado el nombre del operativo y sus características en la rueda de prensa celebrada este lunes desde el Palacio de la Moncloa. Comparecencia en la que también han participado Fernando Simón, coordinador de alertas y emergencias, los Directores Adjuntos Operativos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, José Ángel Jiménez y Laurentino Ceña, y la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo del Olmo.

El nombre del dispositivo hace referencia al médico militar español y cirujano Francisco Javier Balmis, al servicio del rey Carlos IV. Nacido en Alicante en 1753, el doctor se destacó por su labor de propagación de la vacuna contra la viruela en América y Filipinas. Una hazaña, atendiendo a las dificultades para viajar en la época y a los riesgos personales a los que él mismo se expuso. A aquella expedición se le conoció como Real Expedición Filantrópica de la Vacuna.

1.100 militares

Los motivos de la referencia a Balmis en esta expedición son evidentes. Por un lado, la lucha con todos los recursos posibles frente a una enfermedad que irrumpe con fuerza causando estragos entre la sociedad. Por otro, por encarnar el doctor Balmis la filosofía castrense de la época.

En el dispositivo desplegado por la UME participan 1.100 militares, repartidos del siguiente modo: ciudad de Madrid, 123 militares; resto de la Comunidad de Madrid, 116; Guadalajara, 35; Sevilla, 110; Málaga, 110; Gran Canaria, 38; Tenerife, 38; Comunidad Valenciana, 110; La Rioja, 70; Huesca, Sabiñánigo y Jaca, 33; Teruel, 73; León, 43; Valladolid, 103; y Burgos, 98.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba