Quantcast

Política

Valls cambia los estatutos de su partido para poder presentarse a las elecciones catalanas y generales

Manuel Valls en el Ayuntamiento de Barcelona.

Manuel Valls allana el camino para dar el salto electoral desde el Ayuntamiento de la ciudad condal al ámbito autonómico catalán o al estatal. Su formación en el consistorio barcelonés, Barcelona pel Canvi, ha registrado ante notario un cambio en sus estatutos para poder presentarse a nivel regional, estatal y europeo, según adelanta este sábado la concejal Eva Parera a La Vanguardia

Tras la coalición fracasada con Ciudadanos, la formación presentará la próxima semana en Madrid ante el Ministerio del Interior el cambio de sus normas internas. La número dos del ex primer ministro francés quien considera que Valls “es un activo político que no se puede reservar al ámbito municipal o autonómico”.

Aunque, de momento, la edil en el Ayuntamiento de Barcelona circunscribe el cambio a los futuros comicios catalanes y no a unas hipotéticas terceras elecciones. “Sería muy complicado y muy precipitado”, confiesa. Así que el plan pasa ahora por asentar a nivel autonómico la marca que aún está por decidir para tratar en un futuro de romper la "mayoría independentista del actual Parlament. Para ello, pretenden reeditar la decisión que volvió a dar el bastón de mando a Ada Colau al tiempo que evitó que la ciudad condal quedase en manos de Esquerra Republicana.

Eso sí, la decisión de presentarse o no a las próximas elecciones catalanas no está tomada y dependería, en todo caso, de la estrategia del resto de partidos del denominado bloque "constitucionalista". La número dos de Valls opina que Barcelona pel Canvi tendría un espacio político si finalmente logra formarse a nivel estatal un Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos. Eso conllevaría -dice- un “acercamiento” del PSC a ERC y a los comunes. “Nos preocupa que se pueda repetir un tripartit y que por llegar al poder se acepte como normal incluir en el acuerdo a un partido independentista”, remata. 

Manuel Valls lleva trabajando en la construcción de un sujeto político nacional desde al menos antes del verano. El ex primer ministro francés, que se presentó en las elecciones municipales de Barcelona en mayo, planteó ya desde el pasado junio la hoja de ruta de su desembarco a la política regional y nacional, como adelantó en varias exclusivas Vozpópuli.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.