Política

PSN y Geroa Bai rompen las negociaciones para la Mesa en Navarra por la inclusión de Bildu

Las dos formaciones van a presentar a su propio candidato para presidir el órgano del Parlamento navarro

Representantes de los partidos durante la reunión en el Parlamento navarro.
Representantes de los partidos durante la reunión en el Parlamento navarro. Europa Press

PSN y Geroa Bai han dado por rotas este miércoles las negociaciones para la conformación de la Mesa del Parlamento de Navarra sin que hayan conseguido llegar a un acuerdo, tal y como ha indicado Europa Press.

De esta manera, tanto el PSN como Geroa Bai van a presentar a su propio candidato para presidir la Mesa de la Cámara foral que se constituye desde las 11.00 horas de este miércoles.

El principal escollo de la negociación está en la presencia de EH Bildu en la Mesa del Parlamento. Geroa Bai quiere que EH Bildu tenga un puesto en ese órgano, algo que el PSN rechaza.

Reunión 'in extremis'

Ninguno de los tres candidatos presentados por Navarra Suma, Geroa Bai y PSN a la presidencia del Parlamento Foral ha obtenido mayoría absoluta en la primera votación celebrada en la Cámara.

Ahora, se debe producir una segunda votación para decidir quién es el presidente del Parlamento. No obstante, Geroa Bai ha pedido un receso antes de la votación y se está produciendo una reunión en el Parlamento de Navarra entre la secretaria general del PSN, María Chivite, el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, y el parlamentario Unai Hualde.

Panorama incierto

El PSN ha aceptado que Geroa Bai presida la Mesa, pero se mantiene firme en su negativa a que EH Bildu forme parte de esta. Hay que recordar que, tras las elecciones autonómicas del pasa mes de mayo, la suma de PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra da 23 escaños, por los 20 de Navarra Suma y los 7 de EH Bildu.

El acuerdo entre el bloque de la izquierda les da el control de tres de los cinco puestos de la Mesa, incluyendo la presidencia, mientras que la coalición de Navarra Suma se quedaría solo con dos.

Geroa Bai buscará la "gobernabilidad"

En declaraciones a los medios de comunicación, el parlamentario de Geroa Bai Unai Hualde ha explicado que se buscaba un acuerdo "al menos en lo que se refiere a dos puestos de la Mesa y no entendemos por qué al final no ha sido así".

En opinión de Hualde, "se está proyectando una realidad falsa" y ha mostrado su compromiso por "intentar una gobernabilidad" con las fuerzas que han impulsado estas negociaciones a 23 votos. "Pero también somos conscientes de que esa mayoría de gobierno no implica mayoría parlamentaria y para que haya estabilidad en la legislatura creemos que la Mesa del parlamento debe proyectar la imagen de lo que es el pleno, lo que es la realidad parlamentaria", ha añadido.

"Esa reflexión no ha sido compartida y creemos que se está haciendo trampas al solitario cuando se pretende tener una mayoría en la Mesa de un eventual gobierno que no tiene mayoría en el Parlamento y que necesariamente va a tener que entenderse tanto con Navarra Suma, que por defecto va a estar en la Mesa, como con EH Bildu", ha subrayado.

Postura del PSN

Antes de empezar el pleno de constitución del Parlamento, Ramón Alzórriz ha señalado que "en el primer momento" su partido ofreció la presidencia del Parlamento a Geroa Bai y que estaban abiertos a repartir otros puestos en la Mesa "para albergar la pluralidad que existe en este Parlamento", pero dando a Podemos el puesto que Geroa Bai "quiere a toda costa para Bildu".

"Entendemos que la priodidad que tiene que tener esa mesa es la gobernabilidad o la mayoría de ese posible acuerdo a 23 escaños -PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra-", ha añadido.

Alzórriz ha criticado que Geroa Bai entró en las negociaciones con una propuesta "y sale con la misma propuesta". "Cuando uno entra a negociar tiene que estar dispuesto a ceder. Hay un responsable claro y diáfono de ese no acuerdo, que es Geroa Bai", ha asegurado.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba