Quantcast

Política

Ciudadanos se compromete en su programa a que los Mossos dependan de Interior

Albert Rivera.

Ciudadanos ha distribuido este miércoles entre sus dirigentes un borrador del programa para los comicios del 10-N al que ha tenido acceso Vozpópuli. El documento cuenta con un total de 250 compromisos electorales (75 más que en el 28-A) y suponen un vuelco con respecto al texto de hace seis meses debido a las novedades que se incluyen en él.

El partido de Albert Rivera coloca ahora el apartado sobre la defensa de la unidad de España al final del programa. Eso sí, mantiene el compromiso de promover la aplicación del artículo 155 en Cataluña e incluye las novedades de que los Mossos d'Esquadra queden "bajo dependencia" del Ministerio del Interior, que se proceda al cierre de las 'embajadas' autonómicas que actúan "contra el interés general de España".

Además, se compromete a que el Gobierno central asuma de nuevo las competencias "en exclusiva sobre la gestión de la política penitenciaria y los establecimientos penitenciarios", en clara referencia a la situación en la que se encuentran los condenados por la sentencia del procés en las cárceles catalanas.

La formación centrista ha colocado de inicio sus propuestas para fomentar la natalidad y las rebajas fiscales. También pide fundir las 17 políticas educativas en una sola y en su reforma de la ley electoral incluye una gran novedad: aparte del umbral del 3% que se exigiría para entrar en el Congreso -lo que excluye a todos los partidos de ámbito nacionalista o independentista- se coloca también un umbral del 6% para las coaliciones electorales.

Ello impediría, por ejemplo, que coaliciones como la que ha formado Íñigo Errejón con Más País no entrasen en la Cámara baja. Asimismo, y en un guiño a Navarra Suma, retira del programa el punto que afectaba al concierto económico navarro ya que Ciudadanos sólo pide ahora que la revisión fiscal afecte al cupo vasco.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.