Elecciones 10-N Ciudadanos se compromete en su programa a que los Mossos dependan de Interior

El partido de Rivera da un vuelco a su proyecto del 10-N con rebajas fiscales, ayudas a la natalidad y el cierre de las 'embajadas' catalanas. Pide centralizar la Educación y las competencias penitenciarias, así como poner a las coaliciones electorales un umbral del 6% para entrar en el Congreso. Retira la revisión del sistema fiscal de Navarra del punto sobre el cupo vasco

Albert Rivera.
Albert Rivera. Cs

Ciudadanos ha distribuido este miércoles entre sus dirigentes un borrador del programa para los comicios del 10-N al que ha tenido acceso Vozpópuli. El documento cuenta con un total de 250 compromisos electorales (75 más que en el 28-A) y suponen un vuelco con respecto al texto de hace seis meses debido a las novedades que se incluyen en él.

El partido de Albert Rivera coloca ahora el apartado sobre la defensa de la unidad de España al final del programa. Eso sí, mantiene el compromiso de promover la aplicación del artículo 155 en Cataluña e incluye las novedades de que los Mossos d'Esquadra queden "bajo dependencia" del Ministerio del Interior, que se proceda al cierre de las 'embajadas' autonómicas que actúan "contra el interés general de España".

Programa Ciudadanos 10-N by Vozpopuli on Scribd

Además, se compromete a que el Gobierno central asuma de nuevo las competencias "en exclusiva sobre la gestión de la política penitenciaria y los establecimientos penitenciarios", en clara referencia a la situación en la que se encuentran los condenados por la sentencia del procés en las cárceles catalanas.

La formación centrista ha colocado de inicio sus propuestas para fomentar la natalidad y las rebajas fiscales. Por ejemplo, se compromete a extender a las familias con 2 o más hijos y a las familias monoparentales los beneficios reconocidos a las familias numerosas, incluida la ayuda de 1.200 euros al año.

Ademas, las familias con 3 o más hijos, así como las monoparentales con 2 o más hijos, tendrán los beneficios de las familias numerosas de categoría especial y recibirán 2.400 euros al año. Como novedad, se establece que los beneficios de las familias numerosas se mantendrán hasta que los hijos cumplan 30 años, siempre que convivan con los padres y dependan económicamente de ellos. 

"Cero impuestos" en explotaciones agrarias

En el área de Sanidad, Cs se compromete ahora a la publicación de las listas de espera estructurales (punto 65), mientras que en el apartado de la lucha contra la desplobación se incluye en este programa la novedad del "cero impuestos" en el relevo generacional en explotaciones agrarias para "mantener así su actividad tras la jubilación de su titular" (p.86). 

También pide fundir las 17 políticas educativas en una sola y en su reforma de la ley electoral incluye una gran novedad: aparte del umbral del 3% que se exigiría para entrar en el Congreso -lo que excluye a todos los partidos de ámbito nacionalista o independentista- se coloca también un umbral del 6% para las coaliciones electorales.

Ello impediría, por ejemplo, que coaliciones como la que ha formado Íñigo Errejón con Más País no entrasen en la Cámara baja. Asimismo, y en un guiño a Navarra Suma, retira del programa el punto que afectaba al concierto económico navarro ya que Ciudadanos sólo pide ahora que la revisión fiscal afecte al cupo vasco.

Sobre los indultos

En el apartado de corrupción, el partido de Rivera introduce ahora como novedad su compromiso de que "los condenados por casos de corrupción no vuelvan a ocupar un cargo público" (p.111). Y sobre la prohición de los indultos a políticos condenados por corrupción, rebelión y sedición se añade ahora también para el delito de "terrorismo".

"Pondremos fin a la discrecionalidad del Gobierno: aprobaremos una nueva Ley de Indultos para que sólo se puedan conceder cuando exista un informe previo favorable del juez o tribunal y para que su resolución siempre deba justificarse y publicarse", se subraya en el programa naranja del 10-N. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba