Quantcast

Política

Podemos quiere crear un nuevo Parlamento Europeo que controle al BCE

Sede del parlamento europeo.

Podemos quiere “democratizar” las instituciones europeas y esto pasa por aumentar la capacidad legislativa de la Eurocámara, que ahora legisla en codecisión con el Consejo Europeo, y la “creación” de un nuevo “Parlamento de la Eurozona para el gobierno democrático del euro”, según reza su programa electoral. Podemos propone además que esta nueva cámara tenga voz en la elección del presidente del Banco Central Europeo (BCE). Se trata de una iniciativa novedosa, que el partido morado no incluyó en su programa para las elecciones de 2014, cuando Pablo Iglesias se convirtió en eurodiputado.  

El programa electoral que están votando los militantes de Podemos y al que ha tenido acceso Vozpópuli plantea en su apartado económico la formación de esta segunda cámara europea. “Se trataría de una cámara formada por representantes de los distintos parlamentos nacionales de acuerdo a criterios de población, de características territoriales y de pluralidad política”, reza el plan europeo de Podemos.

Contaría con una verdadera capacidad legislativa y de control político

Esta cámara “contaría con una verdadera capacidad legislativa y de control político, así como de debatir y de decisión sobre la agenda de política económica de la zona euro, incluyendo nuevos pasos en los procesos de integración”, añade el documento.

La UE ya cuenta con un Parlamento en el que trabajan 750 diputados. Su presidente es Antonio Tajani y representa directamente a los ciudadanos de todos los países miembros. La nueva cámara, en cambio, según se desprende del programa de Podemos, solo representaría a los países de la Eurozona, es decir a los 19 Estados que han adoptado el euro como moneda oficial.

Esta nueva institución tendría entre sus funciones la aprobación de la estrategia del Banco Central Europeo (BCE). El BCE, que se constituyó después del Tratado de Maastricht de 1998, está presidido ahora por Mario Draghi y tiene entre sus principales misiones la de evitar picos de inflación descontrolados de la moneda común. Subyace en esa política la enseñanza histórica de la inflación disparada que sufrió Alemania en los años treinta y que dio lugar al auge del nazismo.

Pero Podemos quiere a partir de la próxima legislatura europea modificar este enfoque. El partido de Iglesias, que se presenta a los comicios liderado por la jurista y activista feminista María Eugenia Rodríguez Palop, quiere incluir entre los objetivos del BCE la calidad del empleo y la estabilidad financiera. Así como garantizar la función del BCE como “prestamista de última instancia a los Estados”.

Prestamista de los tesoros nacionales

“Esto hará que el BCE se convierta en una agente encargados de sostener las finanzas de los Estados, en lugar de un instrumento para su sometimiento a través de las mismas. Para ello podrá actuar como prestamista directo de los tesoros nacionales y no solo de manera interpuesta a través de los bancos, como ha ocurrido durante la crisis, con enormes beneficios para estos y gran coste para nuestras deudas”, plantea Podemos.

Además, esta nueva cámara debería influir en el nombramiento del BCE, así como la vicepresidencia y el resto de puesto del Comité Ejecutivo del banco. “Por lo tanto, se pasará del actual sistema de elección, opaco y pactado entre Estados, a uno con criterios de selección transparentes, un debate abierto sobre la estrategia del BCE y que requerirá de la aprobación por parte del Parlamento Europeo y del citado Parlamento de la Eurozona”, afirma el documento con el que Podemos quiere el voto de los españoles el próximo domingo 26 de mayo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.