Quantcast

Comunidad Valenciana

Vox tensa el pacto con el PP en el Ayuntamiento de Valencia y exige a Catalá "respeto" a sus competencias

Los cuatro ediles de Vox abandonaron esta tarde el pleno por no estar de acuerdo con la decisión de María José Catalá de no dejarles responder al PSPV sobre políticas de empleo

Imagen de los asientos de Vox vacíos en el pleno del Ayuntamiento de Valencia celebrado hoy EP

La relación de PP y Vox en el Ayuntamiento de Valencia y el pacto de Gobierno está en un punto complicado. El portavoz de la formación populista, Juanma Badenas, ha exigido hoy a la alcaldesa, María José Catalá "respeto" para las políticas de empleo que son competencia de Vox, según la distribución que realizó hace meses la primera edil.

Tanto PSPV como Compromís llevan días censurando que Vox haya "eliminado" desde Valencia Activa las políticas que favorecen el empleo de las mujeres. A esa crítica, Catalá ha venido contestando que aquellas cuestiones que Vox reste en este apartado desde Valencia Activa, las incorporará el PP desde la concejalía de Igualdad.

Valencia Activa es un instrumento del Ayuntamiento de Valencia que cuenta con la participación de los agentes económicos y sociales más representativos y tiene la misión de impulsar y coordinar las políticas de empleo y desarrollo económico local en la ciudad. Está bajo la responsabilidad que Catalá dio a Vox en el pacto de Gobierno.

Injerencias

Badenas ya advertía esta mañana que la alcaldesa "debe respetar las competencias que ella mismo nos dio" y recordaba que "las políticas de empleo dependen de los cuatro concejales de Vox y no vamos a permitir que se lleven desde ningún otro departamento porque no tiene ningún tipo de sentido".

Esta cuestión se ha enconado aún más cuando una interpelación de la portavoz socialista, Sandra Gómez, denunciando que Vox estaba torpedeando las políticas de igualdad con su "negacionismo" ha acabado con el abandono de los cuatro ediles de Vox del hemiciclo durante casi media hora.

Vox pedía contestar a Gómez, pero la potestad de decidir quién contestaba era de la alcaldesa y ha optado por el portavoz popular, Juan Carlos Caballero.

Abandonan el hemiciclo

Badenas ha abandonado el hemiciclo junto a sus tres compañeros del grupo municipal y ha habido un receso de media hora en el que algunos concejales del PP como Cristóbal Grau han tratado de pacificar la situación, sin mucho éxito.

De hecho, el punto extraordinario de aprobación de una modificación de crédito de 37 millones de euros para pagar gastos de personal, limpieza o igualdad, no ha podido salir adelante por la ausencia de estos cuatro ediles de Vox.

El PP se mantiene

Fuentes del PP aseguran a este medio que "no vamos a ceder las políticas de Igualdad" a los representantes de Vox. El propio Caballero ha asegurado que "con Catalá están garantizadas las políticas de Igualdad en el Ayuntamiento de Valencia".

Al término del pleno, el grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Valencia ha realizado un comunicado donde ha exigido "el cumplimiento íntegro del pacto acordado con el PP el pasado mes de octubre de 2023".

Juanma Badenas, ha asegurado que “no tengo ninguna duda de que María José Catalá tiene tanto interés como nosotros en continuar con el cambio político en Valencia y por tanto cumplirá el pacto con nosotros y respetará nuestras competencias y políticas de libertad e igualdad. Las competencias de empleo, formación y emprendimientos corresponden a Vox en todos sus ámbitos”.

Badenas ha advertido a la izquierda que sus "cortinas de humo tampoco frenarán el cambio político que empezó en Valencia hace casi un año. La izquierda puede quedarse tranquila que Vox sabe defenderse y sobre todo defender a los valencianos del peligro que suponen PSOE y Compromís”.

Crisis con la gobernabilidad en juego

En cualquier caso, el pacto PP-Vox está en claro riesgo de sufrir una involución que puede acabar con la mayoría de Catalá en el Ayuntamiento de Valencia y exponerse a gobernar en minoría los próximos años.

Las fuentes consultadas por este medio en la dirección nacional de Vox aseguran que "apoyan" la decisión de su grupo municipal para que el PP "no fagocite a Vox", aunque confían en que se pueda revertir el actual desencuentro y se pueda cumplir el pacto por el "bien de los valencianos".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.