Elecciones en Cataluña Referéndum, amnistía y hacienda propia: el programa de los 'comunes' para el 21-D

Catalunya En Comú Podem aprueba su programa para el 21-D y defiende una consulta pactada con el Estado, una hacienda propia y pide la retirada de los procesos penales contra 'los Jordis' y los exconsellers

Pablo Iglesias  junto al candidato de (CatECP), Xavier Domènech y la número 2, Elisenda Alamany.
Pablo Iglesias junto al candidato de (CatECP), Xavier Domènech y la número 2, Elisenda Alamany. EFE

El programa de Catalunya En Comú Podem, el partido de la alcaldesa de Barcelona Ada Colau, centra la mayor parte de propuestas en la agenda social, pero también defiende una hacienda catalana propia, un referéndum pactado con el Estado o la amnistía para los "presos políticos". La asamblea programática celebrada este domingo en Sant Adrià de Besòs (Barcelona) lo ha aprobado por 517 votos a favor (96%), 11 en contra y 10 en blanco.

Como ya habían avanzado, los de Colau y del cabeza de lista al 21-D, Xavier Domènech, defienden que "partiendo de una propuesta surgida del acuerdo entre una amplia mayoría de las fuerzas políticas y sociales catalanas", se impulse en el Congreso de una 'ley de Claridad' que fije las condiciones del referéndum y la interpretación de los resultados, al estilo canadiense. También dicen apostar "por una salida al bloqueo actual que, a partir de una nueva relación bilateral con el estado que permita recuperar y mejorar el autogobierno de Cataluña". 

En cuanto a los ex altos cargos del Govern encarcelados junto a los líderes de las entidades soberanistas, los 'comunes' reclaman "la retirada de las acciones penales iniciadas contra dirigentes políticos y representantes de entidades ciudadanas y la liberación de los que ya han sido sujetos a detención o prisión preventiva debido a aquellas acciones". El juez del Supremo Pablo Llarena dará a conocer este mismo lunes su decisión sobre la posible excarcelación de los exconsellers un día antes del arranque de la campaña.

En cuanto al artículo 155 de la Constitución, los 'comunes' piden la derogación del Real Decreto 944/2017 dictado por el Consejo de Ministros. De hecho, este mismo lunes presentarán un recurso ante el Tribunal Constitucional, gracias a las firmas de los diputados de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados. Un recurso que era la sorpresa que guardaban los de Domènech para el día previo al comienzo de la campaña pero que desveló Pablo Iglesias el jueves en los pasillos de la Cámara Baja. El secretario general de Podemos, que acude en colación con los de Colau al 21-D, también ha participado en el acto de este domingo. 

Sobre la fuga de empresas, Catalunya En Comú Podem defiende medidas que pasan por "revertir las facilidades que dio el gobierno del PP a las empresas para trasladar su sede" y "garantizar un marco de estabilidad política y seguridad económica que vuelva a hacer de Cataluña un país atractivo desde el punto de vista económico y que permita salir del estancamiento en el que nos hemos situado estos últimos meses".

En materia electoral, defienden la elaboración de una ley específica para Cataluña que garantice "la igualdad del valor de los votos en todo el territorio, así como la representación de esta diversidad territorial en el Parlamento". También listas cremallera alternando hombres y mujeres; la "creación de una sindicatura electoral en Cataluña"; o el derecho al voto a partir de los tres años de residencia y los 16 años. En cuanto a la limitación de mandatos, defienden dos para responsabilidades ejecutivas y tres para las representativas.

Entre el resto de las medidas que proponen los 'comunes' a lo largo de 157 páginas de programa, las bases del partido han dado prioridad 23 puntos entre los que se encuentran "garantizar una sanidad pública integral, implantar un sistema fiscal justo y solidario o universalizar el acceso al sistema de servicios sociales". También se comprometen a aplicar y reforzar la Renta Garantizada de Ciudadanía aprobada este año.

Además, dan prioridad al desarrollo de un "nuevo modelo productivo; crear una banca publica; reconstruir el sector publico y democratizar los sectores estratégicos". También pretenden "impulsar una ley para garantizar el derecho a un trabajo digno, así como recuperar la capacidad adquisitiva de los salarios para reactivar la economía". 

Programa Electoral de Catalunya En Comú Podem by Vozpopuli on Scribd



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba