Elecciones en Cataluña El paso por la cárcel de los exconsellers marcará la campaña del independentismo

La estancia en prisión de más de medio ex Govern marcará el arranque de la campaña este martes. Junqueras y Romeva se arriesgan a permanecer en la cárcel tras no responder a la Fiscalía del Supremo

El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras.
El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras. EFE

La campaña electoral para los comicios del 21 de diciembre que arranca este martes será del todo atípica. A la intervención del autogobierno de Cataluña por parte del Ejecutivo central desde hace un mes se suma el hecho de que ocho exmiembros del Govern habrán pasado al menos 32 días en prisión investigados por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación, mientras el expresidente Carles Puigdemont permanece huido en Bélgica

La decisión que tome este lunes a primera hora el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena determinará si los exconsellers llegan a la pegada de carteles de este lunes por la noche o si, por el contrario, permanecen en las cárceles madrileñas de Estremera, Alcalá Meco y Soto del Real como solicitó la Fiscalía tras escuchar sus comparecencias este viernes ante el Alto Tribunal. El exviceprensidente Oriol Junqueras, y el extitular de Exteriores, Räul Romeva, decidieron no responder a las preguntas del ministerio público.

El independentismo se mostraba convencido a las puertas del Supremo de que los exconsejeros iban a ser liberados de inmediato con tan sólo acatar la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Allí acudieron diputados de Esquerra, el expresident Artur Mas o la coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal. Fletaron incluso autobuses desde Barcelona que a mitad de camino conocieron la noticia de que el juez Llarena retrasaría su posible auto de excarcelación al menos hasta el lunes. 

Desde que la magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela decretó la prisión preventiva para los exconsellers, se barajó la posibilidad de que los exmiembros del Govern tuviesen que hacer la campaña desde la cárcel, pues la ausencia de una sentencia les permite presentarse a los comicios. De la decisión de este lunes dependerá si la campaña recupera una cierta normalidad o se ve marcada por la demanda de la libertad de lo que denominan "presos políticos". 

Las defensas de los exconsellers manifestaron este viernes que disponían del dinero para afrontar las fianzas

Después de que el Supremo asumiese toda la causa el pasado 24 de noviembre, se alejó la posibilidad de hacer campaña entre rejas, dado el precedente de la denominada 'vía Forcadell' con la que los miembros de la Mesa del Parlament y la presidenta de la Cámara quedaron en libertad bajo fianza. De hecho, las defensas de los exconsellers manifestaron este viernes que disponían del dinero necesario para afrontar las hipotéticas cauciones.

Falta de consenso

El magistrado Llarena mantiene en vilo a todo el secesionismo durante el fin de semana mientras los equipos de campaña tratan de cerrar sus programas electorales. A dos días del inicio de la carrera para el 21-D, las candidaturas de Junqueras y Puigdemont confiesan no haber podido cerrar aún un acuerdo de puntos comunes más allá de referencias a la liberación de los "presos políticos", la "ratificación del resultado del 1-O" y la necesidad de ampliar a base social soberanista para impulsar "un proceso constituyente". Este lunes mantendrán una reunión con la CUP, donde los anticapitalistas les pedirán incluir el "compromiso de hacer efectiva la república" catalana.

Puigdemont en Bruselas
Puigdemont en Bruselas europa press

Por lo pronto, desde ERC han diseñado una campaña con cerca de 500 actos en los que contemplan el escenario de que Junqueras siga en prisión. En caso contrario, "sólo contaremos con ellos en la medida de lo humanamente posible, porque llevan muchos días en prisión y no conocemos cuál puede ser su estado anímico", apuntaba el jefe de campaña de ERC, Sergi Sabrià

Dado que Puigdemont seguirá en Bélgica al menos hasta enero, según su abogado, Junts per Catalunya utilizará vídeos grabados para que pueda participar desde Bruselas en los actos de campaña en Cataluña. Habrá unos 200 actos en los que, si finalmente salen de prisión, también participarán tanto Jordi Sánchez como los exconsejeros Jordi Turull, Joaquim Forn y Josep Rull. "Si finalmente son liberados es porque es absolutamente insostenible que haya elecciones con una gran parte de los candidatos en la cárcel", decía Puigdemont en una entrevista este sábado.

¿Rédito electoral?

El relato de los "presos políticos" y la represión del "Estado" ha sido uno de los principales mantras difundidos por el sector secesionista desde el referéndum ilegal del 1 de octubre. Más allá de que los exmiembros del Govern acatasen de una forma u otra este viernes la aplicación del artículo 155 de la Constitución en sede judicial, lo previsible es que sigan denunciando su implementación a lo largo de las tres semanas que quedan hasta el 21-D. El propio Artur Mas calificó el viernes la aplicación del 155 como una "aberración" y dijo que él no lo puede "admitir, y menos en las condiciones que se hizo".

Lo que está por ver es el rédito electoral que puede suponer el paso por prisión de los ex altos cargos. ¿Reforzará su liderazgo o generará desconfianza entre el electorado por su aparente renuncia al unilateralismo? De momento, el partido de Puigdemont parece aumentar en intención de voto, aunque no precisamente debido al 'efecto mártir' de pasar por la cárcel. Este lunes, el expresidente y el resto de exconsejeros huidos deberán comparecer ante el juez belga que debe decidir sobre su extradición a la misma hora que Llarena hará pública su decisión de dejar o no en libertad condicional a Junqueras y el resto de exconsellers.

Puigdemont comparecerá ante el juez belga que debe decidir sobre su extradición a la misma hora que Llarena hará pública su decisión

Por su parte, la ANC -cuyo líder también está en prisión- organizó este sábado un multitudinario concierto con 50.000 personas para pedir la libertad de los exconsellers y 'los Jordis' en el estadio olímpico de Montjuic y recaudar fondos para afrontar las fianzas. "Ninguno de nosotros ha cometido ningún delito y siempre hemos hecho el bien. No renunciaremos nunca a la libertad y a la justicia", señaló Junqueras a través de una carta escrita desde la cárcel y leída por los familiares. En la misiva daba por hecho que "las elecciones se celebrarían con el Govern en la cárcel y las instituciones catalanas usurpadas". 

El contrapunto al independentismo en el último día de precampaña lo pondrán los 'comunes' de Ada Colau y Xavier Domènech. Gracias al apoyo de los diputados de Unidos Podemos en el Congreso presentarán ante el Tribunal Constitucional un recurso contra la aplicación del artículo 155. Aunque inicialmente estaba previsto que lo anunciasen el lunes, el secretario general de Podemos Pablo Iglesias se adelantó a su socio catalán y destapó la sorpresa el jueves en el Congreso. Este domingo presentan su programa electoral que contará, entre otros puntos, con la demanda de "amnistía" para los investigados por su participación en el 'procés'. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba