Quantcast

Política

Los exconsellers explotarán su paso por la cárcel durante la campaña del 21-D

La decisión del magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena de poner en libertad a los ocho exconsejeros catalanes encarcelados y a los líderes de las entidades soberanistas da el pistoletazo de salida a la campaña  catalana para las elecciones del 21-D. Los miembros del Govern cesado tras la declaración de independencia en el Parlament podrán participar en la pegada de carteles después de haber pasado 32 días en prisión. 

El independentismo estaba convencido de que los exconsejeros saldrían de prisión el viernes. De hecho, fletaron autobuses de Cataluña a Madrid. Pero a mitad de camino se conoció la noticia de que el juez Llarena retrasaría su auto de excarcelación hasta el lunes a primera hora.

De esta manera, el magistrado que asumió toda la causa del 'procés' mantuvo en vilo a todo el secesionismo mientras los partidos perfilaban los últimos flecos de una campaña del todo atípica. El relato de los presos políticos y la represión del Estado ha sido uno de los principales argumentos esgrimidos hasta ahora por el sector independentista. 

Está por ver el rédito electoral que pueda suponer el paso por las prisiones madrileñas para los exconsejeros catalanes. Quienes no podrán aprovecharse del efecto 'mártir' es a los miembros del ex Govern que permanecen en Bruselas y que este lunes comparecen ante el juez belga que debe decidir sobre su extradición.

Salvo Meritxell Borrás, el resto de exconsellers van en las listas a las elecciones. En los múltiples actos que se celebren por todo el territorio catalán a lo largo de estas tres próximas semanas, serán recibidos al estilo 'ongi etorri' vasco.  

Por su parte, los 'comunes' de Ada Colau y Xavier Domènech presentan gracias al apoyo del grupo parlamentario de Unidos Podemos su recurso de inconstitucionalidad contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. Inicialmente estaba previsto que presentasen el recurso el lunes, aunque el secretario general de Podemos destapó la sorpresa el jueves en el Congreso a preguntas de los periodistas sobre unas palabras de Gabriel Rufián. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.