Investidura Pedro Sánchez Iglesias revela que Sánchez le ha ofrecido un "gobierno de cooperación"

El líder de Podemos afirma que "el nombre de gobierno es lo de menos" e insiste en rechazar "vetos" del PSOE sobre los nombres de los futuros integrantes del ejecutivo

Pablo Iglesias ha aparcado este martes su deseo de un “gobierno de coalición” con Pedro Sánchez y ha abierto al concepto de “gobierno de cooperación”. El líder de Podemos ha afirmado que el socialista le ha trasladado su propuesta y que él la considera viable. Pero siempre y cuando esto no significa excluir a ministros elegidos por Podemos en el nuevo Ejecutivo. En palabras de Iglesias: “El nombre de gobierno es lo de menos”.

Después de algo más de una hora de reunión, Iglesias ha insistido en su exigencia de avanzar hacia un gobierno “plural” y con representación “proporcional”. “Lo importante es el contenido [del acuerdo] y afrontar los retos de nuestro país. Ahora empiezan unas reuniones muy discretas, que espero se traduzcan en un gobierno conjunto”, ha reiterado Iglesias.

Con respecto a los nombres del futuro ejecutivo, Iglesias insiste en que Podemos “no vetará” a nadie, pero espera que el PSOE haga lo mismo. “No concibo que haya vetos”, ha señalado. Y volviendo a la propuesta de “gobierno de cooperación”, Iglesias ha asegurado que confía en la palabra de Sánchez: “Tengo la sensación de que Sánchez no me miente”.

Iglesias rechaza nuevas elecciones

Según Iglesias no se ha abordado de manera directa la posibilidad de que se tenga que volver a votar. “La amenaza de repetir elecciones de Ábalos creo que no gustó a nadie, tampoco a los electores del PSOE”, ha advertido Iglesias. 

La reunión de esta mañana es la segunda después del encuentro de hace un mes en la Moncloa. Entonces, el líder de Podemos asumió que se había cerrado un principio de “acuerdo para ponerse de acuerdo” con el Presidente del gobierno en funciones. Pero desde ese día, y después del batacazo de Podemos en las elecciones autonómicas y europeas, las esperanzas de los morados de entrar en el nuevo Ejecutivo han caído en picado.

El pasado lunes, Iglesias habló de su intención de ocupar las “carteras” de Trabajo y Hacienda. Además de una vicepresidencia. Pero José Luis Ábalos enfrió las esperanzas de Iglesias al comentar que una coalición de gobierno PSOE-Podemos tendría el efecto de restar apoyos externos, en lugar que sumarlos.

Esta tarde, Sánchez se reunirá con Albert Rivera y Pablo Casado, lideres respectivamente de Ciudadanos y PP. El presidente en funciones sigue buscando los apoyos necesarios para afianzar un gobierno socialista en minoría. Este encaje pasa por la abstención del PP o Ciudadanos, o por el apoyo directo de Podemos.

"No es cuestión de voluntad política, es que entre PSOE y Podemos no sumamos" para gobernar en coalición, avisa Lastra ante la insistencia de ministros de parte de Iglesias

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha advertido tras la rueda de prensa de Iglesias que salen de la reunión "muy satisfechos porque lo más importante de esta mañana es la "voluntad de acuerdo" de la izquierda para un gobierno "progresista" y que ninguno de los dos partidos quiere repetir elecciones, por más que el secretario de Organización socialista, José Luis Ábalos, amenazara este lunes con esa posibilidad.

Según Lastra, "entre PSOE y Unidas Podemos" no sumamos para un gobierno de coalición; por tanto, "no se trata de voluntad política, sino de que habrá que sumar a otras fuerzas como el PNV (6 diputados), PRC (1), Compromís, y Coalición Canaria (2) o Navarra Suma (2). Se trata de sumar 173 escaños para, en segunda votación de investidura tras el fracaso de la primera, salir elegido con más votos a favor que en contra.

Por eso la fórmula que ha ofrecido Sánchez a Iglesias de "gobierno de cooperación", que sea "integrador e incluyente" de esas otras fuerzas, alguna de las cuales, como Coalición Vanaria, ya ha dicho por boca de su portavoz, Ana Oramas, que no apoyarán un ejecutivo en el que esté el propio Iglesias o ministros de Podemos.

"Durante los últimos doce meses hemos demostrado que es posible sacar adelante un gobierno de izquierdas", ha insistido Lastra en alusión al acuerdo programático que han mantenido PSOE y Podemos. Una fórmula que debe tener continuidad en esta legislatura si no se quiere hacerla descarrilar con una repetición de elecciones generales en noviembre.

Pero una cosa es que no entren ministros con carné de Podemos, y otra que Sánchez no escoja a ministros con "diferentes sensibilidades", de la izquierda. "Un Gobierno de cooperación entendemos que es la mejor de las fórmulas porque nos permitiría un Gobierno plural, abierto, integrador, incluyente y representativo de las diferentes sensibilidades y con personalidades referentes de sus distintos ámbitos", ha dicho Lastra. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba