Quantcast

Política

La vieja 'pelea' con exmilitantes que persigue a Vox en los juzgados

El presidente de Vox, Santiago Abascal y el secretario general Javier Ortega, en un acto en Málaga.

Una denuncia interpuesta hace tres años por cinco exmilitantes de Vox contra los dirigentes Javier Ortega-Smith y Enrique Cabanas por "agresión, lesiones y coacciones" continúa persiguiendo al partido en los juzgados de Madrid.

Los hechos denunciados ocurrieron durante una asamblea ordinaria de la formación celebrada el 24 de septiembre de 2016 en el Teatro La Latina de la capital. 

Según los denunciantes, todo comenzó cuando uno de los afiliados planteó el debate sobre una candidatura alternativa a la formación de la mesa que presidía el acto. Tras la negativa a incluir este punto en el orden del día, ellos mismos comenzaron a protestar.

Según los denunciantes, uno de ellos habría resultado "agredido" durante la asamblea ordinaria celebrada el 24 de septiembre de 2016 en el Teatro La Latina de Madrid

De acuerdo al testimonio de los denunciantes, estas protestas fueron contestadas por las de otros afiliados y por las de la misma organización.

Tal y como explican en su denuncia, uno de los denunciantes habría resultado "agredido por el actual vicesecretario de presidencia, Enrique Cabanas, que lo cogió del cuello intentando derribarlo, expulsándonos del teatro e impidiendo el acceso al recinto y al acto". "Todo ello por la fuerza", destaca el texto.

En concreto, la denuncia fue presentada originalmente en un juzgado de guardia hace tres años y fue asignada finalmente al Juzgado de Instrucción Nº 43 de Madrid

A su vez, la dirección de Vox denunció a unos "supuestos boicoteadores de la asamblea del partido". Esta última fue asignada al Juzgado de Instrucción Nº 33, pero la terminó acumulando el Nº 43. Este juzgado transformó las diligencias previas de investigación a un juicio por delito leve y no hizo alusión a la investigación por supuestas coacciones.

Audiencia Provincial de Madrid

El auto, fechado el 18 de agosto de 2017, fue recurrido en reforma por parte de uno de los denunciantes sobre el propio órgano judicial. Quería que el magistrado investigase si el hecho de haber sido expulsados por la fuerza de la asamblea del partido podría constituir una coacción que excediera de delito leve. Pero el juez lo desestimó.

Después, se recurrió en apelación sobre la Audiencia Provincial de Madrid. Ahora, este tribunal ha estimado parcialmente el mencionado recurso de los exafiliados e insta al magistrado que lleva el caso a pronunciarse no solo "sobre delitos leves por las supuestas lesiones", sino también sobre las "denunciadas coacciones".

La Audiencia ha estimado parcialmente un recurso de apelación presentado por los exafiliados e insta al juez que lleva la denuncia de la pelea a pronunciarse también sobre las "denunciadas coacciones"

En un auto, al que ha tenido acceso Vozpópuli, la Audiencia señala que la decisión del juzgado número 43 de convocar juicio sobre delitos leves por las supuestas lesiones causadas en la expulsión de los ahora denunciantes "debe complementarse con otra decisión sobre las supuestas coacciones". La formación Vox ha declinado hacer declaración alguna.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.