Juicio del 'procés' Junqueras asume errores pero pide devolver la cuestión "al terreno de la buena política"

El exvicepresidente de la Generalitat y el resto de procesados que declararon la independencia unilateral alegan e la última palabra que siempre buscaron el diálogo. 

Oriol Junqueras declara en el Supremo
Oriol Junqueras declara en el Supremo

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha usado su turno de última palabra en el juicio del procés para pedir que se "devuelva la cuestión al terreno de la buena política del que nunca debería haber salido" en una breve alocución en la que ha admitido que puede haber cometido errores pero que siempre primo el diálogo y el entendimiento.

Se ha dirigido directamente al tribunal para decir que "le han traspasado la necesidad de dictar sentencia", pero ha añadido que "lo mejor seria devolver la cuestión al terreno de la buena política de donde nunca debería haber salido, de devolver el asunto a la negociación dialogo y acuerdo". "Mi trabajo debe ser construir siempre a promover la democracia", ha zanjado.

Junqueras no ha agotado siquiera los 15 minutos que le había brindado el tribunal que preside el juez Manuel Marchena. El dirigente independentista ha arrancado reivindicando que “hablar y escuchar es la base de cualquier entendimiento”. A diferencia de su declaración como acusado hace ahora cuatro meses, en este caso no ha denunciado la investigación ni se ha presentado como un preso político. Ha dicho que fundamentalmente es “padre y profesor”.

"Votar no puede ser delito"

Ha defendido sus ideales republicanos independentistas y cristianos y ha afirmado compartirlos con aquellos que creen que “votar no puede constituir delito". "La voluntad de diálogo, y desde el respeto a los Derechos Humanos, jamás debería ser un delito”, ha añadido. 

El exvicepresidente de la Generalitat que declaró la independencia de forma unilateral ha declarado su "compromiso irrenunciable con la dignidad y la bondad humana". "Todos los que me conocen son conscientes de ello, cualquier político comete errores pero siempre he evitado esa mala política que niega el diálogo la negociación y el acuerdo".

Joaquim Forn

El exconseller de Interior, Joaquim Forn, ahora concejal electo en el Ayuntamiento de Barcelona a pesar de estar en prisión provisional, ha comenzado negando de plano que quisiera derogar la Constitución. “Estamos aquí por el fracaso de la política”, ha insistido en la misma línea que Junqueras. Al mismo tiempo ha admitido que nunca ocultaron su apoyo al referéndum y que se mantiene fiel a sus ideales y también ha reconocido la posibilidad de haber “cometido errores”.

Ha reivindicado la autodeterminación de Cataluña, pero ha insistido en que siempre apostaron el diálogo al tiempo que ha desvinculado sus decisiones políticas a las actuaciones de los Mossos d’Esquadra, razón por la que se le acusa por un delito de rebelión al igual que Junqueras y la mayoría de los acusados. El exconseller Josep Rull ha aprovechado para advertir de que los siete magistrados del tribunal "tienen la oportunidad de decir cuáles son los límites de los derechos y las libertades" en su sentencia y que "no existen suficientes cárceles para encerrar el anhelo de libertad de un pueblo".

Jordi Turull

“Llegué a esta bancada acusado por mis ideas y porque no renuncié a mi actividad política”. Así ha concluido el exconseller, Jordi Turull, quien ha denunciado que se han dicho "sandeces" contra ellos y ha afeado a las acusaciones que hayan buscado un “escarmiento” que hace “sonrojar”. “Si se hacen buenos los argumentos de la Fiscalía retornaríamos a actos pretéritos”, ha criticado antes de enmarcar de nuevo la situación en el plano político: “Se busca responder un problema político con soluciones penales”.

A su juicio, ellos siempre han “apostado por el diálogo” y el Gobierno central lo quiso afrontar sentándoles en el banquillo de los acusados. Pero ha advertido de que “Cataluña la palabra resignación no la conoce. No se va a descabezar la voluntad de miles y miles de catalanes”. “Todo el mundo sabe que no es así como se va a solucionar este conflicto. Los que estamos aquí sentados somos meros instrumentos del clamor y no al revés”, ha concluido.

Carme Forcadell

Por su parte, la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha hecho hincapié en la diferencia de trato judicial con sus compañeros de la Mesa de la Cámara catalana quienes no están sentados en el banquillo pese a tomar las decisiones de forma conjunta. “Estoy siendo juzgado por mi trayectoria política, por ser quien soy”. Se ha quejado de que a lo largo del juicio se ha hecho un esfuerzo por visualizarla para incriminarla con “falsos testimonios, sin ninguna prueba”. 

Forcadell ha dicho que nadie le avisó ni le convocó a la reunión clave de la Generalitat en la que la cúpula de los Mossos d’Esquadra avisaron del riesgo de que hubiese violencia en el 1-O. “Me he enterado de esa reunión en esta sala”, ha dicho. Fueron los Mossos quienes declararon en el juicio haber pedido su presencia, aunque admitieron que no estuvo. Seguidamente ha intervenido la exconsejera también en prisión preventiva Dolors Bassa, que también ha comenzado aludiendo al número total de días que lleva en la cárcel, que son 478, así como a las 50 sesiones de este juicio en los que a veces se ha "escandalizado y a veces entristecido".

Raül Romeva

"En este banquillo no estamos sentadas doce personas sino dos millones que se sienten concernidas con lo que ha pasado y con la decisión que ustedes van a adoptar, que esperan que sea valiente", ha apelado el exconseller de Exteriores Raül Romeva directamente al tribunal. A lo largo de su breve exposición, ha reprochado a las acusaciones que hayan tratado de construir un relato de odio a España y a lo español por parte de los procesados que él considera falaz e irresponsable; y ha añadido que hoy pueden ser ellos los afectados "pero mañana puede ser cualquiera".

Jordi Cuixart

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha afirmado este miércoles en el juicio por el 'procés' independentista en el Tribunal Supremo que no se arrepiente de haber convocado la concentración ante la Consellería de Economía del 20 de septiembre de 2017 y ha aprovechado su alegato final para llamar a los ciudadanos catalanes a una "movilización pacífica, permanente y democrática".

"Desde la tercera fila del banco de los acusados escuché que hice llamamientos a la movilización permanente. Es verdad, sí lo hice y tengo la obligación moral del volverlo hacer desde aquí", ha dicho Cuixart en su uso de última palabra, que ha instado a los "catalanes y catalanas" a seguir manifestándose "sin ningún tipo de reparo" y con el objetivo de "mejorar" la sociedad.

La exconsejera Meritxell Borràs, quien, junto con Vila y Carles Mundó, está acusada de malversación de fondos públicos y se enfrenta a una petición fiscal mucho menor que el resto de sus compañeros, siete años de prisión. Muy emocionada, con lágrimas en los ojos, Borràs ha reflexionado sobre el juicio, afirmando que es "un capítulo más en esta historia de supervivencia" de Cataluña, una "sociedad que pide votar y decidir su futuro sin imponer nada a nadie". Para ello, ha añadido, su idea era celebrar un "referéndum pactado y así se ha hecho, pero sin gasto público" porque no querían "exponer a ningún funcionario o trabajador público".

Santi Vila

El exconsejero catalán Santi Vila ha explicado una vez más que no dimitió porque pensara que sus compañeros de gobierno "fueran a cometer una ilegalidad", sino por la "frustración" que sintió cuando constató que no se iban a convocar elecciones autonómicas anticipadas, postura que él había defendido. El último de los acusados en hacer un alegato final ha sido el exconsejero de Justicia Carles Mundó, para quien este juicio ha significado el "fracaso de la política", al mismo tiempo que ha hecho hincapié en que "trasladar los problemas políticos a los tribunales hace un flaco favor a ambos".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba