Quantcast

Política

Reynders confirma por escrito que las prejudiciales al TJUE paralizarán la aplicación de la amnistía hasta 2025

La norma impulsada por los socialistas no podrá ser aplicada por los tribunales hasta que no se resuelva las cuestiones prejudiciales, "con independencia de lo que la legislación nacional establezca"

Comisario europeo de Justicia, Didier Reynders
Comisario europeo de Justicia, Didier Reynders EFE

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha asegurado por escrito que cualquier decisión judicial nacional queda suspendida, mientras exista una cuestión prejudicial planteada ante el Tribunal de Justicia Europeo. Así lo ha explicado el representante de la Comisión Europea en una respuesta a una pregunta formulada por el ex secretario general de Ciudadano, Adrián Vázquez.

Reynders deja por escrito de que la jurisprudencia española debe quedar sometida a aquello recogido por el derecho europeo. De esta manera, la ley de amnistía impulsada por los socialistas no podrá ser aplicada hasta que no se resuelva las cuestiones prejudiciales que le planteen los tribunales nacionales, "con independencia de lo que la legislación nacional establezca".

El comisario indica que la jurisprudencia del Tribunal de Justicia señala que el procedimiento prejudicial "exige suspender el procedimiento pendiente ante el órgano jurisdiccional remitente" a la espera de la respuesta del Tribunal de Justicia. De manera que, a pesar de las excepciones contempladas en la ley de amnistía, su efecto quedaría suspendido por el derecho comunitario.

"El principio de primacía se desprende que la exigencia del Derecho de la Unión de suspender el procedimiento nacional hasta que el Tribunal de Justicia se haya pronunciado sobre la petición de decisión prejudicial se aplica con independencia de lo que la legislación nacional establezca. Por lo tanto, el órgano jurisdiccional nacional debe dejar inaplicada cualquier normativa nacional que no respete este principio", recoge por escrito Reynders.

El comisario de Justicia se apoya en el punto 25 de recomendaciones de tribunal europeo para defender que el derecho comunitario debe ser aplicado con independencia de la legislación nacional. En el se establece que "la presentación de una petición de decisión prejudicial entraña la suspensión del procedimiento nacional hasta que el Tribunal de Justicia se pronuncie".

La respuesta de Reynders ha sido celebrada por el Partido Popular, desde donde se ha recibido ese posicionamiento con prudencia, pero también con gran satisfacción. Alejandro Fernández ha expresado este martes que el escrito del comisario europeo es "la prueba fehaciente de que el estado de derecho funciona, que funciona en España y que funciona en la Unión Europea". Además, ha defendido que esta es la prueba de que la estrategia que el Partido Popular ha diseñado para hacer frente a la amnistía es la correcta".

"Creemos que el Estado de Derecho prevalecerá y desde este punto de vista queremos manifestar desde el Partido Popular de Cataluña y el Partido Popular a nivel nacional nuestra satisfacción por esta noticia", ha añadido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • C
    CarmenF

    Adrián Vázquez ha sido un eurodiputado de sobresaliente cum laude, ha peleado como nadie porque Sánchez, Bolaños y los golpistas no nos lleven a ser una segunda Venezuela. Una pena perder a este hombre en Europa, una terrible pérdida, porque Pons y Montserrat se duermen en los laureles y reaccionan tarde.

  • C
    Caballeria

    Si puchi ve que de amnistía, nada da nada, dejara al psicópata con el culo al aire, tendrá que convocar elecciones, las perderá, le empezaran a caer querellas en los juzgados, por los delitos que cometio, y terminará marchándose con la rubia de los clubs gays al extranjero, si no lo detiene antes de que se escape la Guardia Civil, mal panorama para el chulo mamarracho este y su rubia de frasco....

    • C
      CarmenF

      ¿Para qué están los maleteros?

  • A
    Antipopulista

    Es decir que apruebe lo que apruebe el gobierno del au.tócrata sobre la ile.gal ley de amnistía no se va a poder aplicar como mínimo hasta 2.025 porque prevalece la normativa Europea . ¿ Qué dirá el fu.gado? Espero que deje caer al au.tócrata. Si eso es así Puigdemont no sé podrá presentar a las catalanas porque no podrá pisar suelo español como mínimo hasta 2.025. Otra ventaja de pertenecer a la UE.

  • P
    PijoListo

    Demasiada gente jugando al escondite

  • D
    Darksith1977

    Vamos por partes: a) quién es este sr para decir lo que el TJUE va a hacer? B) solo hasta 2025?? Cuánto llevamos con las prejudiciales de Puigdemont??

  • C
    Cozumel

    Es la mejor noticia para España y la peor para el marido de Begoña.

    Puigdemont y demás golpistas no aspiran al gobierno de España, aspiran al Catalan, ser amnistiados los aún no juzgado, y no ir a la carcel. Si no hay amnistia, dejan caer el gobierno porque de todas formas serán juzgados y condenados.

    La radicalización aún con un gobierno del tibio Feijooy (Bonilla: "no quiero ver en la cárcel a Griñán" es decir no descartemos que a los dos años de futura cárcel, la ppsoe azul indulte a Puchi y los aún prófugos sin juzgar) la cual les favorece a los golpistas y aliados en las elecciones catalanas de unos meses, luego creo que esta legislatura está acabada, los socios la tumbarán y Sánchez se irá matando y volverá al punto de partida de su primera elección; acabar con este régimen del 78 y pretender salvarse mediante la utópica República de España (donde cabría la amnistía) y secesión de los de siempre.

    Todo ello para que el matrimonio de las saunas gays no acaben en prisión y si lo anterior falla, acaban en Dominicana, no tengan dudas

    Lo único que salvaría es la inmensa deuda externa de España (mas de dos billones o el 200% del PIB real), mucha de ella con la UE y no permitirian igual la III Republica

    Veo a Sánchez en Dominicana con Rubiales y su mujer a saber....

  • D
    Derry

    Ya está tardando Feijoó en fichar a para el PP a Adrián Vázquez.

  • T
    Talleyrand

    A ver como Sanchez le dice ahora al Puchi que se vuelva a Bruselas, pero que tranquilo que lo tiene arreglado con Von der Layen y que a primeros de 2025, arreglado.

    El Puchi empieza a poner cara de matao en esta historia interminable.
    Lo bueno del caso es que él y su parte de la banda se llegaron a creer con Boye incluido el montaje de Sanchez. tot arreclat jefe.

    Ahora a ver si tienen eggs y revientan el juego del falsario o tragan y a manger des moules une autre année...

  • B
    Boswell

    Excelente noticia, con más percusiones (de percutor) de las que parece.

    Todavía (immer noch) existen jueces en Berlín, perdón, Bruselas, incluso Madrid.

    Por lo visto, en Europa ya han calado a Sánchez. A pesar de su wokismo, una moda pasajera que ya se está pasando, gracias a las sociales redes, a Joe Rogan, Mike Tyson y al sentido común de lo europeos, Europa no quiere que España se convierta en la Venezuela europea, con todos mis respetos a los sufridos venezolanos, y, sobre todo, a las bellísimas venezolanas.

    Sin Bruselas (Berlín?) y sin el euro, España ya sería Venezuela, con una inflación de tres dígitos, que creo significa, no estoy seguro, por encima del 100%. O el 1.000%, ahora no me acuerdo.

    Sería lamentable que en España tuviéremos la inflación venezolana, pero no sus mujeres. Lamentable.

    Lo de hoy ha sido (es y será) el peor contratiempo para Sánchez, con unas percusiones que todavía no se pueden valorar bien. La teoría del Caos, eso de la mariposa que aletea en Indonesia, los cisnes negros y eso.

    Como dicen algunos, se pueden celebrar Erecciones Generales este mismo año 2024.

    Quién lo iba a decir...Una erección general en toda España, da igual la edad o condición...

    • M
      Messidor

      Muy de acuerdo con la mayor parte de su comentario. Pero como dijo el ínclito Dr. Johnson, según testimonio de su biógrafo:

      "así como las venezolanas son dignas de verse, las españolas son dignas de ir a verlas"

      Un cordial saludo, Mr Boswell.

  • S
    syloxozi

    ¡Hosti, tu, la que se puede liar!

  • R
    Rgarpe

    Es la prueba de que el Estado de Derecho NO funciona. Si funcionara no sería necesario solicitar la actuación de entidades supranacionales.

  • X
    xaxonem

    Por lo menos.... hasta el 2025, por lo menos. Y a partir de ahí, a sucumbir y plegar filas, hasta la derrota total.

  • N
    Nomerindo

    Y ahora qué hacemos con Pusdemón?
    Vuelve o no vuelve?
    Y a todo esto, qué dice el tiranuelo trincón?
    Y el autofelicitado Trolaños?
    Señor que lio!!!
    Dame paciencia.

  • C
    Cozumel

    Sánchez van a por tí.
    Elecciones en otoño, dejas de ser presidente, aún aforado salvo que la psoe lo permita

    Le veo huyendo a Dominicana en verano 2024 y no regresará jamás