Quantcast

Política

Borrell defiende ser ministro durante la campaña a las europeas: "Hay colegas de gabinete en las generales"

El ministro de Asuntos Exteriores Josep Borrell.

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha confirmado este jueves su intención de mantenerse en el cargo hasta que se celebren las elecciones europeas del próximo 26 de mayo y ha asegurado que no ve incompatible ser ministro de Exteriores y al mismo tiempo encabezar las listas del PSOE en las elecciones al Parlamento Europeo.

“Hay un montón de colegas de gabinete que se van a presentar a las elecciones generales siendo ministros de un Gobierno en funciones, no veo yo qué diferencia hay entre un caso y otro", ha señalado Borrell en declaraciones a corresponsales extranjeros en el Ministerio de Exteriores.

¿Situación de ventaja?

"Las mismas incompatibilidades que pesan para uno deben pesar sobre los demás”, ha añadido el ministro al ser preguntado sobre si, en plena crisis por Venezuela y el brexit, podría partir en una situación de ventaja y mayor exposición mediática respecto a sus rivales en la campaña para las elecciones europeas por su cargo de ministro de Exteriores.

La idea de Borrell, como ya adelantó Vozpópuli, es mantenerse al frente del Ministerio mientras sea “jurídicamente compatible”. Es decir, hasta asumir su acta como eurodiputado después de las elecciones, probablemente la primera o la segunda semana de junio.

Borrell ha destacado “la situación de interinidad” de todo el gobierno para justificar su permanencia al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores

El antecedente de Arias Cañete

En 2014, el PSOE criticó al gobierno de Mariano Rajoy por haber designado como candidato a las elecciones europeas al ex ministro de Agricultura Miguel Arias Cañete y mantenerlo en el cargo hasta dos meses antes de los comicios.

En este caso, Borrell ha destacado "la situación de interinidad" de todo el Gobierno para justificar su permanencia al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores y ha puesto como ejemplo la situación de muchos de sus compañeros de gabinete que van a estar en las listas del PSOE para las elecciones generales del 28 de abril. Todos excepto Pedro Duque y Nadia Calviño.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.