Política

La jueza archiva todo el 'caso máster' a excepción del acta falsificada de Cifuentes

Carmen Rodríguez-Medel decide archivar todas las imputaciones por los delitos de prevaricación administrativa y cohecho después de que el Tribunal Supremo decidiera este viernes no investigar a Pablo Casado

La ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.
La ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. Efe

Carpetazo al denominado 'Caso Máster'. La juez instructora Carmen Rodríguez-Medel ha decidido archivar todas las imputaciones por los delitos de prevaricación administrativa y cohecho después de que el Tribunal Supremo decidiera este viernes no investigar al líder del PP, Pablo Casado. Así, se levantan ambas acusaciones contra un total de 19 personas que estaban imputadas como era el caso de algunas compañeras del dirigente popular. 

En un auto firmado este lunes al que ha tenido acceso 'Vozpópuli', la magistrada señala que sí continuará la investigación abierta por falsedad documental contra Cristina Cifuentes, expresidenta de la Comunidad de Madrid; Enrique Álvarez Conde, considerado el cerebro de la trama; Teresa Feito Higueruela, exasesorea del Gobierno regional; y Alicia López de los Mozos y Cecilia Rosado, dos de las profesoras que firmaron el acta del trabajo fin de máster de la antigua jefa del Ejecutivo autonómico.

Los cinco siguen investigados por participar supuestamente en la falsificación del acta del trabajo fin de máster (TFM) en el que la expresidenta regional se matriculó bajo el paraguas del Instituto de Derecho Público (IDP) que hoy permanece cerrado, al igual que todos los programas que impartía

Trato de favor

Según se desprende del auto, la resolución del Tribunal Supremo respecto de Pablo Casado condiciona casi toda la instrucción que ha llevado a cabo hasta ahora. Una vez el Tribunal Supremo ha zanjado que no hay cohecho ni prevaricación administrativa, la magistrada aclara que el único delito por el que investiga a los cinco citados es el de falsificación documental.

En el auto en el que rechazó investigar a Casado, el Supremo subrayó que no existían indicios de que el líder del PP se pusiera de acuerdo con los profesores"

En el auto en el que rechazó investigar a Casado, el Supremo subrayó que no existían indicios de que el líder del PP se pusiera de acuerdo con los profesores. De ahí de no vieran rastro de cooperación a la prevaricación en su actuación. Los magistrados llegaron a la conclusión de que sí había indicios de que Casado resultó beneficiado pero no de que él jugase un papel relevante en eso.

En este sentido, la jueza recuerda que ni el Alto Tribunal ni la Fiscalía, que también se mostró en contra de que se abriera una investigación por este asunto al presidente del PP, mencionaron en sus escritos las manifestaciones de una de las alumnas con expediente similar a Casado [Dolores Cancio], que reconoció que por indicación del catedrático Álvarez-Conde no fue a clase y no hizo trabajo alguno en el máster, a pesar de lo cual obtuvo el título.

Confesión de otra alumna

El hecho de que estas declaraciones no fueran mencionadas en ambos escritos "expresa o tácitamente" lleva a la magistrada a concluir que "no deben ser consideradas indicio alguno de una mecánica de comisión delictiva llevada a cabo entre una serie de alumnos –en los que concurrían unas mismas características– y el profesorado".

Dado que las manifestaciones de Cancio no son mencionadas ni en el informe del Teniente Fiscal del Tribunal Supremo ni en el auto del Alto Tribunal, dice el texto, concluimos que no deben ser consideradas indicio alguno de una mecánica de comisión delictiva llevada a cabo entre una serie de alumnos - en los que concurrían unas mismas características - y el profesorado.

"De otro modo, de haber entendido relevante jurídicamente la confesión de una investigada por revelar una mecánica delictiva, la pieza C a buen seguro no habría sido archivada. Habiéndolo sido, por tanto, descartemos su uso como indicio de un mismo modus operandi", argumenta la jueza.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba