Quantcast

Política

Los barones del PSOE celebran la negociación con Cs como una victoria sobre Iceta

Miquel Iceta en el Parlamento catalán.

Un alto dirigente político catalán resumía el papel que jugaba Miquel Iceta tras la investidura de Pedro Sánchez en enero: "Está encantado. Es la rótula de la política en Cataluña". Las tornas han cambiado con la entrada de Ciudadanos, uno de sus principales rivales en esta comunidad, en el juego de mayorías en el Congreso. Un paso que algunos barones del PSOE críticos con los acuerdos con ERC celebran como una victoria sobre las tesis de Iceta.

Fuentes del PSC aseguran que la negociación de los Presupuestos entre el Gobierno PSOE-Podemos y Ciudadanos no altera para nada los planes del socialismo catalán. Pero los dos partidos compiten por parte del mismo electorado en Cataluña. Y el partido naranja está presionando al PSC para conformar una alianza electoral también con el PP, que el PSC rechaza de plano.

Iceta prefiere la vía ERC

El entorno de Iceta sostiene que su preferencia era la vía de ERC como socio de investidura, tal y como ha defendido en público. Pero que lo principal ahora, dicen estas fuentes, es aprobar los Presupuestos para estabilizar la legislatura ante la grave crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus.

"No va a suponer ninguna variación en nuestra estrategia", dicen fuentes del PSC a Vozpópuli. El PSC sigue remando a favor del tripartito de izquierdas con ERC y los Comunes. Y no se plantea aceptar la oferta, a su juicio envenenada, de Ciudadanos de concurrir juntos en una alianza electoral constitucionalista si se adelantan las elecciones en la comunidad catalana.

La negociación que abrirán Gobierno y Ciudadanos en los próximos días ha sido recibida con euforia por los barones socialistas más críticos con los acuerdos de investidura con Sánchez. La entrada de Arrimadas en la ecuación presupuestaria rompe esa dinámica de bloques inamovibles de la que tantas veces ha hablado el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

En la misma línea, los presidentes de Aragón o Castilla-La Mancha, Javier Lambán y Emiliano García Page nunca han ocultado su preferencia por acuerdos nacionales con Ciudadanos, y no con ERC. Y consideran que la inminente apertura de la negociación con Arrimadas es "una victoria" de sus tesis sobre las del primer secretario del PSC.

La elección de socios para formar Gobierno ya provocó un choque entre dirigentes territoriales del PSOE a finales del año pasado. Iceta acusó en concreto a Lambán y Page de hacer declaraciones impropias por sus críticas a las "cesiones" de Pedro Sánchez a ERC. El presidente aragonés le calificó de "supremacista" por negarles el derecho a opinar.

ERC aparca los Presupuestos

Sánchez se ha reunido este jueves con el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián. La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha dicho que ha sido un encuentro positivo, se ha comprometido nuevamente a reunir la mesa de diálogo para la independencia de Cataluña y ha confiado en sumar a los independentistas al acuerdo presupuestario. El Gobierno y ERC ya anunciaron nuevas convocatorias de esta mesa, que formó parte del acuerdo de investidura, en junio y en julio. Pero nunca se llegó a reunir.

Sin embargo, Montero no ha anunciado la apertura de una negociación formal con ERC, como sí hizo el día anterior tras la entrevista de Sánchez y Arrimadas en La Moncloa. Rufián, por su parte, ha dejado entrever que el Gobierno ha elegido ya socio. Y que ERC es incompatible con el partido naranja.

"Gobernar es elegir. Y no siempre la opción más fácil es lo conveniente o lo bueno", ha explicado el portavoz republicano.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.