Quantcast

Política

Sánchez e Iglesias entregan los Presupuestos a Ciudadanos para mantener el Gobierno

Sánchez y Arrimadas reunidos en La Moncloa

El Gobierno ha anunciado la apertura de una negociación con Ciudadanos para aprobar los Presupuestos Generales del Estado. El giro de Pedro Sánchez y su vicepresidente Pablo Iglesias rompe de facto la mayoría de la investidura y aleja definitivamente a ERC, que ha dicho en reiteradas ocasiones que no participará de un acuerdo con el partido de Inés Arrimadas.

Sánchez ha cumplido el guion previsto en su primer día de contactos con los grupos políticos para encarar los Presupuestos. El encuentro con el líder del PP, Pablo Casado, ha finalizado en divorcio total. Y la reunión con Arrimadas, en una suerte de matrimonio de conveniencia. El Gobierno lo ha llamado "despolitización". Ciudadanos, "tregua política".

"No es fácil negociar con este Gobierno", ha dicho Arrimadas en su primera visita a La Moncloa como líder nacional de Ciudadanos. "Si hay familias que han estado sorteando quién iba a los tanatorios cuando había fallecido un familiar, cómo no vamos a hacer nosotros cosas extraordinarias desde las instituciones públicas".

Podemos estará en la negociación

Habrá una negociación con Ciudadanos en la que participarán las dos patas de la coalición, tanto el PSOE como Unidas Podemos. Lejos de convertirlo en una línea roja, Arrimadas ha dicho que estará encantada de decirle a la cara a los representantes de la formación morada lo lejos que están de sus propuestas.

Tanto Arrimadas como después la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, han dicho que el diálogo se encauzará en los próximos días. Pero esa negociación, tal y como ha desvelado Vozpópuli, está más avanzada de lo que ambas parten admiten en público.

Y la reforma fiscal que recoge el acuerdo de coalición está descartada en los términos que recoge el acuerdo de coalición. Ni subida masiva del impuesto de sociedades, ni derogación de la reforma laboral. A partir de ahora, todo lo que se vea será a cada partido intentando defender su posición.  

La reunión entre Sánchez y Arrimadas ha sido positiva y constructiva, según han explicado fuentes conocedoras del encuentro. Montero ha valorado la voluntad de Ciudadanos de sumar en este momento "excepcional". Y, haciendo suyas las palabras de Sánchez hace unos días, Arrimadas ha dicho que sus diez diputados van a "arrimar el hombro". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.