Quantcast

Política

Sondeo a las agrupaciones del PSOE: el despliegue de Susana ha tenido un efecto bumerán

Susana Díaz besa a Emiliano García-Page delante de José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba.

“El voto de Felipe González o de Alfonso Guerra en las primarias vale exactamente igual que el de la compañera que limpia el suelo en mi agrupación”. La conclusión, por otra parte obvia, sale de boca de un parlamentario socialista que respalda la candidatura de Pedro Sánchez e informa del efecto bumerán que ha tenido para la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, “la sobreactuación” que protagonizó el pasado fin de semana en un pabellón de la feria de muestras madrileña.

"El voto de Felipe o de Alfonso vale igual que el de la compañera que limpia el suelo de mi agrupación", advierte un diputado socialista

Las plataformas que respaldan a Sánchez han puesto sus antenas en bastantes agrupaciones y han transmitido al equipo del exsecretario general que hay un clamor cada vez más extendido en el Partido Socialista contra lo que denominan “las jerarquías”, en otras palabras, contra los ‘aparatos’ provinciales y regionales acostumbrados a utilizar su potente maquinaria para quitar y poner candidatos o para amañar congresos.

“Felipe ya no es el de antes y no representa lo que antaño. Se está produciendo en el PSOE una revolución silenciosa de abajo arriba que no está siendo detectada ni por Susana ni tampoco por los barones que la apoyan. La traumática defenestración de Pedro les acabará pasando factura porque el partido ya nunca volverá a ser lo que era…”, afirman fuentes del sector sanchista.

Gobernar con autonomía

En este último se relativiza también el impacto que pueden tener sobre los afiliados que decidirán las primarias los mensajes lanzados por Susana Díaz a favor de la integración y de la autonomía en el ejercicio del cargo de secretario general. “El primero pocos se lo creen porque sabemos que si ella gana con holgura, hará todo lo imaginable por enterrar al sector crítico. Y el segundo es solo una imitación burda del compromiso que desde el principio contrajo Pedro, el único candidato que puede garantizar su voluntad de gobernar el partido al margen del Ibex y de los grupos de presión”, señalan las mismas fuentes.

Los sanchistas restan crédito a la promesa de Susana Díaz de gobernar al margen del Ibex y de los grupos de presión

En las tres candidaturas que han entrado en competición se concede especial relevancia a los debates que, sin duda, se celebrarán antes del 21 de mayo, la fecha que este fin de semana oficializará el comité federal para las primarias. Uno de ellos será organizado por la gestora y el resto está pendiente de las ofertas que hagan las distintas televisiones privadas.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.