Política

El PSOE y Podemos reanudan la negociación para gobiernar en La Rioja

Concha Andreu, del PSOE
Concha Andreu, del PSOE EFE

El PSOE y Podemos reanudan mañana, lunes, las negociaciones en el intento de poder alcanzar un acuerdo para formar Gobierno en La Rioja y desbloquear la investidura de la socialista Concha Andreu como presidenta de esta comunidad autónoma, tras 24 años de Gobierno del PP.

La Rioja y Madrid son las únicas comunidades que aún no han conformado sus respectivos gobiernos autonómicos, dos meses y medio después de las elecciones; en el caso de Madrid la investidura de la candidata del PP a la Presidencia, Isabel Díaz Ayuso, está prevista para el artes y miércoles, 13 y 14 de agosto.

Si Madrid forma Gobierno en los próximos días, La Rioja será la última región en formar Ejecutivo, después de que los pasados 16 y 18 de julio, la única diputada regional de Unidas Podemos, Raquel Romero, no apoyó a Andreu como candidata del PSOE a la Presidencia de La Rioja. Sin embargo, la socialista sí obtuvo el voto de su compañera de coalición, la parlamentaria de IU Henar Moreno, con quien los socialistas habían logrado un acuerdo programático.

Diferencias

Las diferencias habidas, hace un mes, entre el PSOE y Podemos a la hora de llegar a un pacto que permitiera a la formación morada entrar en el nuevo Consejo de Gobierno en La Rioja, es una de las razones por las que esta comunidad ha llegado a esta situación. Tras la investidura fallida del pasado mes de julio de Andreu, PSOE y Podemos se dieron un plazo y es mañana cuando acordaron reanudar las conversaciones con la voluntad de llegar a un acuerdo, que evite que el 16 de septiembre se tengan que convocar elecciones en La Rioja, según han confirmado a Efe sus responsables.

El secretario general del PSOE de La Rioja, Francisco Ocón, mantiene que se retomarán las negociaciones "partiendo de cero" y sin "líneas rojas" por parte de los socialistas, que apuestan por definir primero qué medidas se quieren establecer en el nuevo Gobierno, ha indicado a Efe. Después, ha añadido, se tendrían que comprometer a realizar algunas acciones, como el apoyo parlamentario a los presupuestos regionales "y lo último sería detallar cómo se conforma el Gobierno, una vez que se sepa lo que se quiere hacer".

Por ello, ha indicado que será en las conversaciones que se desarrollen a partir de esta próxima semana cuando se negociará la entrada de Podemos en el nuevo Consejo de Gobierno. La voluntad de Podemos es que "los socialistas nos expliquen su proyecto, cómo lo podemos encajar con las políticas de Podemos en un futuro Gobierno y, a partir de ahí y de forma paralela, ver qué papel puede desempeñar Podemos en ese futuro Ejecutivo".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba