Caso Pujol

Hacienda descubre que los Pujol escondieron nueve millones en Panamá

"La operativa consistía en que Jordi Pujol Ferrusola ingresaba las cantidades en alguna cuenta bancaria a nombre de Claremont y posteriormente desde ésta las transfería a la entidad Comercializadora Grupo Haklaab", radicada en México

El hijo mayor del matrimonio Pujol Ferrusola sale de declarar ante el juez Ruz
El hijo mayor del matrimonio Pujol Ferrusola sale de declarar ante el juez Ruz Europa Press

La Agencia Tributaria ha descubierto que Jordi Pujol Ferrusola, el primogénito del expresidente catalán Jordi Pujol Soley movió 9,1 millones de euros entre empresas de México y Panamá, según un informe de 24 de julio al que ha tenido acceso Vozpópuli. 

Se trata, en concreto, de "ingresos sin justificar" de los años 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010, aunque los tres primeros podrían estar prescritos, especifican los técnicos de Hacienda, que destapan que ese dinero fue abonado en la cuenta bancaria de la empresa panameña Claremont Comercial Corp, propiedad del exdirector de la televisión de Andorra Francesc Robert Ribes

En su informe, Hacienda recuerda que Ribes declaró que Jordi Pujol Ferrusola le pidió el favor de utilizar las cuentas bancarias de la entidad Claremont para realizar unas transferencias a México: "La operativa consistía en que Jordi Pujol Ferrusola ingresaba las cantidades en alguna cuenta bancaria a nombre de Claremont y posteriormente desde ésta las transfería a la entidad Comercializadora Grupo Haklaab (México). Robert Ribes manifestó que desconocía cual era el origen de los fondos que Jordi PujolFerrusola ingresaba en Claremont", concreta el documento.

18 convenios

En su declaración, que fue adelantada por este diario, el instructor le preguntó por el dinero transferido al presunto testaferro: ¿Cuál es la razón de ser de estas transferencias?, a lo que el imputado explicó que 585.000 euros eran suyos y que el resto era de Pujol Ferrusola: "¿Estos 18 convenios eran cantidades que entregaba por cuenta de Jordi Pujol Ferrusola?". Y Francesc Robert Ribes contestó de forma escueta: "Si".

Por ello, los técnicos de Hacienda concluyen que todas las cantidades enviadas a la empresa mexicana Comercializadora Grupo Haklaab desde Claremont eran préstamos efectuados por Jordi Pujol Ferrusola.

Fuentes cercanas a la familia Pujol aclaran a Vozpópuli que el informe de Hacienda es erróneo. Indican que la sociedad panameña Claremont, de propiedad de Francesc Robert Ribes, no recibió ninguna transferencia de Jordi Pujol Ferrusola: "Sólo se hizo una cesión documental de créditos (sin movimiento económico o transfer bancario alguno) a un ciudadano mejicano", especifican las citadas fuentes.

Dinero de los Pujol

Sin embargo, un informe de la UDEF sostiene que en las declaraciones de Ribes y de los testigos Urbano Barquero, Carlos y Joaquín Riva Palacio, todos ellos coinciden en que eran movimientos reales: "Reconociendo su vigencia Carlos Riva Palacio como deudor y se trataría de dinero atribuíble a Jordi Pujol Ferrusola personalmente, prestando Ribes su sociedad para servir como plataforma de desvío de los capitales".

Precisamente este miércoles el juez que investiga en la Audiencia Nacional José de la Mata ha enviado una nueva comisión rogatoria para Andorra para tener conocimiento de las cuentas bancarias del empresario Francesc Robert Ribes, según ha adelantado el diario El Mundo y ha podido confirmar este diario.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba