Quantcast

Política

El Gobierno pierde el control sobre la magnitud de la epidemia tras suspender los tests a los contagios leves

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.

31 de enero. Es la fecha en la que se conoció el primer caso de coronavirus en España: un paciente alemán ingresado en La Gomera. Desde entonces el número de contagios por el Covid-19 no ha parado de aumentar, rozando este miércoles los 14.000 en todo el país.

El Gobierno admite ahora haber perdido el control sobre la magnitud de la epidemia ya que el número de afectados probablemente se incremente en los próximos días después de que el Ministerio de Sanidad haya decidido retomar, a través de “test rápidos”, las pruebas de detección en aquellas personas que presentan síntomas leves; un protocolo que se dejó de aplicar el 15 de marzo, el mismo día que entró en vigor el estado de alarma. Estos casos, por tanto, no figuran en las últimas cifras de afectados por el Covid-19.

Aunque el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, aseguró ayer miércoles que sí que puede aumentar “sustancialmente” el número de afectados, no lo cifró: “No tenemos claro en cuanto van a poder incrementar el número de casos confirmados de coronavirus. La incidencia poblacional ahora mismo no la conocemos bien”. 

Según señaló en una rueda de prensa este pasado martes, se suspendieron las pruebas a aquellas personas con sintomatología leve para dar prioridad asistencial a los casos de mayor gravedad. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) insistió en que se hiciesen los test a todos los contagiados, incluso a los que revisten menor gravedad. "Tenemos un mensaje muy simple para todos los países: hagan test, test y más test", apuntaba en este sentido el médico y director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el pasado lunes.

Este miércoles Simón confirmó que el Gobierno ha rectificado en este aspecto tras la falta de recursos y ya trabaja “en la planificación del despliegue que va a ser necesario para utilizar estos test rápidos” que llegarán “en cantidades muy importantes, progresivamente”. “El Ministerio creo que lanzará, en coordinación con las comunidades autónomas, este procedimiento probablemente en los próximos días y con ese mecanismo recuperaremos algunos de los problemas que se venían detectando en las últimas semanas, en los que se retrasaba poder hacer el test”, aseguró.

Desde Vozpópuli hemos preguntado hasta en dos ocasiones al Ministerio de Sanidad sobre cuál es la cifra que se baraja ahora de afectados y por qué no se siguieron las recomendaciones de la OMS, pero todavía no hemos obtenido respuesta.

Corea del Sur

Este mismo miércoles, la OMS puso como ejemplo a Corea del Sur en la lucha contra la expansión del Covid-19 por su rápida y acertada estrategia. En el país asiático se combinó la concienciación de los ciudadanos con la expansión de la capacidad de sus laboratorios para testar posibles casos. Además, tal y como ha destacado Tedros Adhanom Ghebreyesus, en Corea del Sur se racionó el uso de mascarillas y se practicó un exhaustivo seguimiento de contactos con pacientes en determinadas áreas afectadas.

A diferencia de otros países como España o Italia, en el país asiático se ha optado por realizar pruebas de detección masivas, hasta 15.000 diarias, instalando puntos de control en lugares que son focos de infección. Actualmente, la cifra de fallecidos por coronavirus en Corea del Sur supera los 80; cifra que contrasta con la de España, donde ya han muerto más de 500 personas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.