Quantcast

Política

Los colectivos sociales se sienten utilizados por Sánchez: "Apenas ha recogido nuestras propuestas"

Sánchez deja la puerta abierta al pacto con Ciudadanos en su programa de Gobierno

Varias de las asociaciones y colectivos sociales que se han reunido en las últimas semanas con el presidente del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, acusan al dirigente socialista de no recoger en su documento de 370 medidas ninguna de sus reivindicaciones.

Los colectivos LGTBI y Trans han expresado su "indignación y consternación" ante la propuesta de programa común progresista presentada ayer por el PSOE. Según han lamentando, en el documento apenas se recogen sus demandas históricas, como una Ley Trans Estatal

Fuentes del sector alegan que apenas se han recogido sus propuestas. A su juicio, este colectivo necesita "un marco jurídico específico, integral y transversal".

Las 370 medidas de Sánchez tampoco han convencido a los ecologistas, que además de acusar al Gobierno de no recoger sus iniciativas, acusan a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, de "peloteo" con las multinacionales españolas.

"Peloteo con multinacionales"

Ecologistas en Acción ha sido una de las asociaciones del ramo que se han mostrado más críticas con el resultado de las reuniones Sánchez. 

Según han publicado en su cuenta de Twitter, en la reunión en la sede de la Fundación Ecooo, a la que asistió también Ribera, y los representantes de Greenpeace, SEO/Bird Life, WWF y Amigos de la Tierra, hicieron varios planteamientos que no se incluyen en el documento que presentó Sánchez este martes.

Tanto Sánchez como la ministra "conocían nuestra propuestas ambientales, cuestiones que se las volvimos a contar en la reunión subrayando la importancia de tomarse en serio la crisis ecológica". Sin embargo, señala EA, en el programa de Sánchez solo se recogen dos medidas de las 20 que reclaman las organizaciones ecologistas para detener la pérdida de biodiversidad.

Las propuestas sobre agua representan un "paso atrás", ya que solo fomentan la "construcción de nuevos embalses y trasvases" y mantiene la apuesta por la "globalización neoliberal y los tratados de comercio", ignorando los "impactos sobre el clima, la biodiversidad y los derechos humanos".

Tampoco se han recogido las demandas en cuanto a los plaguicidas y a las sustancias químicas que alteran el sistema hormonal, o la prohibición de la venta de coches de combustión a partir de 2040, punto "que estaba por la mañana en el Programa Común Progresista y se eliminó por la tarde".

Además, acusan a Ribera de "peloteo" con las multinacionales españolas por medidas que "no compensan ni un poco su responsabilidad en la crisis ecológica.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.