Política

Los colectivos sociales se sienten utilizados por Sánchez: "Apenas ha recogido nuestras propuestas"

Asociaciones LGTBI y Trans que se reunieron con el dirigente socialista han expresado su "indignación y consternación" ante la propuesta de programa común progresista presentada este martes por el PSOE

Sánchez deja la puerta abierta al pacto con Ciudadanos en su programa de Gobierno
Sánchez deja la puerta abierta al pacto con Ciudadanos en su programa de Gobierno

Varias de las asociaciones y colectivos sociales que se han reunido en las últimas semanas con el presidente del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, acusan al dirigente socialista de no recoger en su documento de 370 medidas ninguna de sus principales reivindicaciones.

Los colectivos LGTBI y Trans han expresado su "indignación y consternación" ante la propuesta de programa común progresista presentada este martes por el PSOE. Según han lamentando, en el documento apenas se recogen sus demandas históricas, como una Ley Trans Estatal

Fuentes del sector alegan que apenas se han recogido sus propuestas. A su juicio, este colectivo necesita "un marco jurídico específico, integral y transversal".

Las 370 medidas de Sánchez tampoco han convencido a los ecologistas, a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y a algunos sectores del ámbito educativo.

Desde Ecologistas en Acción, además de acusar al Gobierno de no recoger sus iniciativas, acusan a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, de "peloteo" con las multinacionales españolas.

"Peloteo con multinacionales"

Ecologistas en Acción ha sido una de las asociaciones del ramo que se han mostrado más críticas con el resultado de las reuniones Sánchez.  Según han publicado en su cuenta de Twitter, en la reunión en la sede de la Fundación Ecooo, a la que asistió también Ribera, y los representantes de Greenpeace, SEO/Bird Life, WWF y Amigos de la Tierra, hicieron varios planteamientos que no se incluyen en el documento que presentó Sánchez este martes.

Tanto Sánchez como la ministra "conocían nuestra propuestas ambientales, cuestiones que se las volvimos a contar en la reunión subrayando la importancia de tomarse en serio la crisis ecológica". Sin embargo, señala EA, en el programa de Sánchez solo se recogen dos medidas de las 20 que reclaman las organizaciones ecologistas para detener la pérdida de biodiversidad.

Tampoco han recogido la prohibición de la venta de coches de combustión a partir de 2040, punto "que estaba por la mañana y se eliminó por la tarde"

Las propuestas sobre agua representan un "paso atrás", ya que solo fomentan la "construcción de nuevos embalses y trasvases" y mantiene la apuesta por la "globalización neoliberal y los tratados de comercio", ignorando los "impactos sobre el clima, la biodiversidad y los derechos humanos".

Tampoco se han recogido las demandas en cuanto a los plaguicidas y a las sustancias químicas o la prohibición de la venta de coches de combustión a partir de 2040, punto "que estaba por la mañana en el Programa Común Progresista y se eliminó por la tarde".

Además, acusan a Ribera de "peloteo" con las multinacionales españolas por medidas que "no compensan ni un poco su responsabilidad en la crisis ecológica.

La PAH, el sector educativo...

La plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) también se ha sumado a las críticas a través de un comunicado. "El viernes 30 de agosto, la PAH estuvimos presentes en la última reunión de ellas para afrontar el problema de la vivienda. En dicha reunión les entregamos nuestro plan de choque para abordar urgentemente la grave crisis de emergencia habitacional", explican en su web.

La PAH critica la falta de medidas concretas para enfrentar la raíz del problema habitacional

"Somos conscientes del carácter electoral de estas reuniones, del juego de tronos que prevalece en el Congreso por encima de las necesidades de la gente. No nos sorprende, pero no por ello podemos dejar de considerar alarmante, tras leer el documento Propuesta abierta para un gobierno común progresista presentado por el PSOE, su falta de concreción, destacando la falta de medidas resolutivas para enfrentar la raíz del problema", señalan.

"Menos estudiar y más aprobar", reivindica la plataforma. Otro de los participantes en las reuniones de Sánchez con colectivos sociales, en este caso, del sector universitario, ha recurrido a Twitter para criticar el formato de las reuniones, así como lo "poquito" que les han escuchado.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba