Quantcast

Economía

La OCU manda un serio aviso: la sanción que te podría caer si no declaras estos ingresos por Bizum en la Renta

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha explicado cuando se deben declarar este tipo de pagos

Renta 2023: ¿Es necesario declarar los pagos que se hacen por Bizum?
Una persona usando Bizum Europa Press

La campaña de la Declaración de la Renta 2023-2024 está cada vez más cerca. Es un proceso a través del cual todos los contribuyentes tienen que informar a la autoridad fiscal del país de todos los ingresos, gastos y diferentes aspectos financieros que se han hecho a lo largo del ejercicio anterior. Esto quiere decir que es un trámite que los ciudadanos tienen que hacer cada año dependiendo de la renta que han obtenido.

Hay que destacar que la Renta 2023 es obligatoria para todos los españoles que hayan superado un determinado umbral de ingresos. En nuestro país se establece en los 22.000 o 15.000 euros, dependiendo siempre del número de pagadores que se han tenido durante ese año. La encargada de la recaudación y, por lo tanto, la administración en la que se tienen que presentar los documentos de este proceso es a la Agencia Tributaria, perteneciente al Ministerio de Hacienda. Su objetivo principal es la gestión, inspección y recaudación de todos los impuestos, incluido el IRPF.

Desde el pasado martes 19 de marzo se pueden consultar los datos fiscales correspondientes al ejercicio de 2023 en la sede electrónica de la Agencia Tributaria. Una información que dispone el organismo público sobre las retenciones, domicilio fiscal o retribuciones, entre otros. Todos estos datos son fundamentales para elaborar el borrador de la Renta 2023. Sin embargo, no se podrá empezar a hacer este papeleo hasta el próximo 3 de abril. Ese día se podrá empezar a presentar de forma telemática.

Una duda muy común, sobre todo ahora que llega el momento de hacer la Renta 2023, es si los ciudadanos españoles tienen que declarar esos pagos que se han realizado a través de aplicaciones como Bizum. En este asunto ha entrado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a resolver la duda.

La OCU explica si se tiene que declarar en la Renta 2023 los pagos por Bizum

Hacer un Bizum se ha convertido, sin duda, en un nuevo método de pago. Es el medio más habitual para enviar y recibir dinero de manera inmediata entre amigos, familiares o compañeros. Sin embargo, con la llegada de la Renta 2023, se ha despertado la alarma entre todos los españoles que utilizan la aplicación y que se preguntan si todos estos pagos que se hacen a lo largo del año se tienen que incluir o no de alguna manera en su declaración.

Bizum es un método de pago más, al igual que es lo son las transferencias bancarias. No obstante, la Organización de Consumidores y Usuarios explica que la "obligación de declarar o no dependerá de lo que estés recibiendo". Tal y como explica la OCU, esta aplicación suele utilizarse para hacer transacciones personales del día a día, por lo que "lo normal es no tener que declarar esos pequeños ingresos que recibes".

La gran mayoría de los pagos que se hacen por Bizum se refieren a que una persona ha adelantado el dinero para simplificar un pago que es colectivo, por lo que después, el resto de participantes van ingresando pequeñas cantidades del dinero que le corresponde. "Yo pago la cena y me hacéis Bizum", "pago el regalo y me hacéis Bizum"... Son solo algunas de las típicas frases que se suelen escuchar a la hora de hacer un pago en un restaurante o en una tienda. Según la OCU, es "sumamente improbable que Hacienda vaya a preguntar por pagos de esta naturaleza", por lo que no será necesario declararlo en la Renta 2023.

A pesar de ello, Bizum también se utiliza para otros fines. Si los ingresos que se reciben son elevados o reiterados, sí habrá que declararlos. La OCU explica que "no hacerlo puede implicar una paralela y una sanción tributaria, pues Hacienda tiene noticia de los movimientos de cierta importancia que ocurren en las cuentas bancarias, con independencia del método usado para transferir el dinero".

Además, la entidad pone algunos ejemplos de casos en los que se deberían declarar en la Renta 2023:

  • Cuando los autónomos usan Bizum para cobrar a sus clientes. Esto es muy común especialmente en el comercio online. Como el resto de ingresos de los clientes que se perciben por cheque, transferencia o en efectivo, lo que se recibe a través de la aplicación se tendrá que declarar.
  • Cuando el arrendador de un inmueble recibe el pago de la renta mensual de su inquilino por Bizum. En este caso, el arrendador tendrá que incluir esos pagos como ingresos de rendimientos de capital inmobiliario.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • M
    marqueslinchado

    Esta excrecencia de lo Podemos siempre da mucho asco, hable de Bizum o Marizú.